17.1.22

Yellowjackets (sobre el final), la sorpresa fue otra

Opinión del final de Yellojackets (con spoilers). La la primera temporada se puede ver en Movistar+. Ha sido renovada por una segunda entrega.



Las historias de supervivencia enganchan por sí solas. Ocurre con Yellowjackets, serie de dos de los productores de Narcos, en la que un grupo de jugadoras de fútbol tiene un accidente de avión en 1996. En el futuro, en 2021, comprobamos que algunas sobrevivieron; otras, no. La trama se centra en irnos desvelando qué ocurrió en el desierto de Ontario donde pasaron desaparecidas 19 meses hasta que fueron rescatadas y cómo han encajado en sus vidas estos hechos. 

Yellowjackets se ha estrenado en el momento ideal, ya que El juego del calamar necesitaba una rápida sucesora y muchas webs con tal de que pinches en el enlace las comparan (aunque nada tienen que ver). A algunos les puede recordar obviamente a Perdidos. A mí me lleva directamente a The Wilds, porque las protagonistas también eran mujeres jóvenes puestas a prueba, aunque por otros motivos. Más allá de la trama (más o menos manida), creo que el atractivo de Yellowjackets recae en el asombroso parecido entre las adolescentes y sus versiones del futuro, y sobre todo en las actrices adultas que las interpretan. La dupla Christina Ricci –cual enfermera con instintos Misery– y Juliette Lewis –que parece haber empalmado el rodaje con alguno de sus conciertos– es una maravilla cada vez que comparten escenas. Son Misty y Natalie, dos de las supervivientes que andan un poco atemorizadas porque les hacen un Sé lo que hicisteis el último verano, esto es, algo pasó en Ontario que callaron y resurge ahora para poner a prueba su pacto de silencio.

Junto a las dos jóvenes más rebeldes (la punky Natalie, y Misty, que ayudaba al entrenador, siendo más bien un patito feo con ganas de demostrar lo contrario), otras dos chicas opuestas completamente: Shauna (Melanie Lynskey) y Taissa (Tawny Cypress). Shauna es una mujer infeliz con su marido y aburrida de su vida, y Taissa, una política de éxito, negra y lesbiana, una mujer y madre empoderada. A ambas las contactan para que cuenten su historia en un libro, aunque ellas reniegan.

Me sorprende que tardemos en ver el accidente de avión, saber qué les pasó para acabar estrellándose. Aparece casi al final del primer episodio y empalma con el segundo. Pero sí muestran desde el comienzo cómo en algún momento tras el accidente el grupo cazó a una de las chicas y la colgó desnuda (suponemos que para comérsela). Todas acaban llevando pieles y máscaras. Esto es lo que menos me gusta de la historia, el rollo El señor de las moscas. Hay algunos extraños símbolos que se encuentran en las piedras (estos símbolos aparecen en unas enigmáticas postales que reciben en el futuro).

En los años 90, Jackie parece ser la protagonista, es la líder, tiene a su novio guaperas y sabe lo que quiere. Sin embargo, no la vemos en el futuro. ¿Qué le ocurrió? Lo mismo pasa con otras chavalas, como una que es muy religiosa, la portera pelirroja, la más alta del equipo… En el avión no iban solas, les acompañaban el entrenador latino y otros dos chavales, por tener también referencias masculinas.

De todas me engancho rápidamente a la historia de Shauna, harta de que su hija adolescente la ningunee, todo el día con el móvil, y su marido, el guaperas que ella eligió pero que es un pelín sosainas. En su vida entrará un extraño que le hará tambalear sus convicciones, coincidiendo con el posible libro en el que cuente lo sucedido. Y son muchos los enigmas. Quién está enviando las postales. Qué le ocurrió a Jackie. Por qué Taissa parece tener alucinaciones. Qué significado tienen aquellos símbolos. En qué consistió su pacto de silencio. Qué pasó con los hombres que les acompañaban en el avión… 

La serie gana por goleada cuando juega con el misterio, creando muchas preguntas en sus primeros episodios (y pocas respuestas, lo que es un poco frustrante). Ideal para comentar episodio tras episodio, pues hay saltos en el tiempo, una atractiva mezcla de estilos (es un thriller con pinceladas gore, algo de humor negro y mucho de drama psicológico), y un reparto de actrices muy potente. Aunque me quedo con las historias en el futuro, porque me las explican de una forma más ordenada y por lo que tienen de claros y oscuros en personas ordinarias que han sobrevivido a un hecho extraordinario, también espero que la aventura en el desierto, el pasado y sus secretos, no se ciña solo al canibalismo y a los ritos de iniciación propios de un entorno inhóspito y cruel. Que no estén solas en el bosque me molaría mucho más.

Sobre el final con spoilers, así acaba la primera temporada de Yellowjackets

Temía las altas expectativas, por eso las rebajé. Yellowjackets se disfruta sin esperar que sea la nueva Perdidos ni mejor que El juego del calamar. Esta serie merecía haberse estrenado de tapadillo y sin mucho bombo ni platillo. Creo que le ha jugado en su contra el abuso de la pista falsa (mal entendida, culpa nuestra), empezando por un arranque de serie en falsa conexión con el Señor de las moscas por su primera escena (las pieles y toda la parafernalia tenían más que ver con una fiesta alucinógena que con un ritual caníbal) y acabando por una toma de decisiones de las protas siempre en permanente confusión. Por ejemplo, el marido de Shauna no le fue infiel pero ella sí estaba convencida. Ya he aprendido que si en una serie de estas características, que tontea con el horror pero quiere llegar a un público diverso, las cosas no se muestran de forma meridiana es que esconden algo. Yo sabía que el marido no había coqueteado con nadie porque no nos lo muestran. Y me esperaba que Shauna metiera la pata. En realidad, se acuesta con otro del que también desconfía. Como si fuera su sino. Lo que no me esperaba es que Shauna matase a Adam y que a Jeff parezca no importarle cuando su mujer se lo cuenta. Es cierto que Jeff era en realidad el chantajista y que por su culpa Shauna mata a Adam, pero lo de esta pareja es de traca. En el último episodio, estos hechos macabros parecen haber afianzado su relación, ellos son los reyes de la fiesta y se acabó. La única que flipa es la hija, cuando ve en las noticias a Adam (al que conoce) y descubre que sus padres están felices, como si les hubiera tocado la lotería. Hasta comen palomitas. Humor negrísimo. 

La imagen de Shauna cortando el brazo de Sam para hacerle trocitos se une a las risotadas de loca de Misty, que parece saberlo todo para ser la mejor serial killer. Cuando le da el tabaco a la periodista secuestrada, sé que la va a matar envenenándola. Misty es retorcida e inteligente, y jamás dejaría escapar a su víctima, aunque se lo haga creer. Esa es su crueldad. Como cuando vio que echaban las setas al caldo y se calló, la muy zorra. Misty es la que mete la cabeza de Adam en el ataúd de una anciana a la que van a cremar. La que finge, siempre fingiendo. La que se enamoró de su profesor gay. Una frustrada que no da pena porque está ida. Es pura maldad. Y el resto de chicas es como si se amoldase a ella. Personas ordinarias cometiendo un crimen tras otro. Como poseídas. Y de eso sabe mucho Taissa, que consigue llegar a ser senadora, con esa cara de chunga cuando le aplauden, mientras su mujer descubre en el sótano (que vaya sótano, amigos, el acojone) una cabeza de perro y diferentes artículos vudú en un altar. Taissa comía tierra sonámbula en el bosque y tiene un hijo al que parece haberle transmitido sus ¿dones? Taissa es ambiciosa, y por ello muy peligrosa también. Tenemos a una ama de casa, a una enfermera y a una política, las tres como unas maracas cada una en lo suyo. 

¿Y Natalie? Resulta que la que aparenta ser la más cañera, rebelde, la que parece que se mete en problemas, se droga y pasa de todo, es la más sensible, la que está dispuesta a suicidarse cuando cree que Travis, el amor de su vida (en el bosque él le dijo que la quería) se ha suicidado. Le ha costado toda la temporada convencerse porque siempre pensó que a Travis le habían matado. Cuando está a punto de rendirse, la secuestran. Y aquí es donde arrancará la segunda temporada. Con Los otros. No es Perdidos, pero casi. Porque en el bosque, los símbolos ya predijeron que las chicas no estaban solas. Pero, ¿quiénes son ellos? Y aquí, contra todo pronóstico, aparece una quinta protagonista, a la que creíamos muerta en el futuro: Lottie. No es un oso polar, pero Lottie es capaz de enfrentarse a un oso pardo y apuñalarlo porque el oso agacha la cabeza y se deja matar. Las chicas ni se sorprenden ya. Lo trocean y eso evita que tengan que comerse unas a otras. Lottie es la reina en el pasado (la reina de los cuernos) y suponemos que la líder de una secta en el presente. En la sesión de espiritismo, Lottie (que ya había demostrado ciertos poderes premonitorios de pequeña) fue poseída o algo parecido, ella parece afianzar más su superpoder. Lottie y Taissa parecen tener mucho en común: tal vez sus poderes sobrenaturales puedan enfrentarlas en el futuro.

En un sueño de Shauna, Lottie da de comer chocolate caliente a Jackie, todos la miran, entre ellos un hombre extraño, que se parece a Dexter difuminado. Shauna despierta y la pesadilla se hace realidad. Jackie ha pasado la noche a la intemperie después de una pelea entre las dos por el joven Jeff, la deslealtad y el hijo que espera Shauna. Jackie muere congelada. La pista falsa es haber creído que se la comían. La resolución duele más, porque la pena que arrastra Shauna es esa, que su amiga muriese sola por su culpa. Lo que me escama es que Lottie había bendecido la carne del oso con la ayuda de las demás y Jackie no quiere unirse a ellas. Me da la sensación de que Lottie pudo matar a Jackie antes de que se congelase. Cuando Lottie ofrece el corazón del oso (¿a quién?) dice toda convencida: "Y que la oscuridad nos libere". Que es algo así como vender tu alma al diablo. Porque sabemos que ellas sobrevivieron, ahora nos tienen que contar cómo. Por qué otras murieron allí, si se las comieron o no, aunque esto es lo de menos. Creo que lo interesante es pensar que no están solas, algo por lo que aposté y me gustaría que sucediera. Pero también es verdad que cuanto más sobrenatural se vuelva la trama, más me alejaré de ella. Por eso me gusta más el momento actual con estas señoras metiendo la pata, arrastrando sus mochilas y liándola cada vez más parda. Pero quedan muchas incógnitas por resolver. Por qué Taissa parece tener alucinaciones, qué tipo de rituales le dan poder y por qué. Qué significado tienen aquellos símbolos, quiénes los hicieron. En qué consistió el pacto de silencio de las mujeres. Y, sobre todo, qué significó en sus vidas Lottie, la mujer que podría haber matado a Travis, que las persigue años después, con la que no han mantenido relación y de la que no nos habían contado nada. 

Uno de los momentazos ocurre cuando suena Offspring y aparecen las cuatro en la fiesta de antiguos alumnos al estilo Reservoir Dogs en plan badass, dispuestas a jugar como dice la canción. Hace unos episodios eran un poco pringadas y ahora se creen en la cima del mundo. Es cierto que la vuelven a bajar, pero esos segundos son las dueñas del cotarro. Representan una montaña rusa de emociones como lo es la propia serie, que gana, insisto, gracias a esas pistas falsas que aunque molestan te llevan a un terreno absolutamente desconocido. La sorpresa no es que a Jackie no se la comieran, sino que muriese congelada sin más y que en la serie hay una gran némesis, Lottie, y queremos saberlo todo de ella, empezando por quién la interpretará de adulta. ¡Apuestas!

1 comentario:

Josemi dijo...

A mi me ha gustado la serie, me ha parecido "de las buenas". Es como una mezcla de referencias que ya tenemos, perdidos, el señor de las moscas, viven, mujeres desesperadas, la bruja de blair, quiero ser como Beckham... pero la mezcla da algo nuevo que funciona bastante bien

A ver lo que nos deparan las siguientes temporadas... sospecho que habrán aprendido de Perdidos y habrán mantenido el tema paranormal un poco bajo control (espero). El señor misterioso que aparece el ultimo episodio puede ser el fiambre dueño de la cabaña.... me imagino que de eso y el famoso culto aprenderemos mas en los siguientes capitulos.

Nos han engañado un poquito con el tema del colgante con el corazon, que debe ser de algún momento en el futuro en que se cenan a alguien que todavía no conocemos. No se si Lottie se cargo a Jackie, a mi me da que no hace falta. Lo que si parece que se deslizan a la locura y lo iremos viendo.

Misty ya esta bastante deslizada, nos la pintan como lo que los psicologos llaman un psicopata integrado (no mucho), ya en el primer episodio mira como se ahoga la rata. Tambien nos la podian haber pintado dando una patada a un gato, aunque eso esta muy visto. Aparte de las cosas que dices, en el fondo ella es la culpable de todo ya que se cargó la baliza que tenia la caja negra. No me extrañaria que las demas se acaben enterando.

Aunque un personaje adulto no salga en la 1º temporada, no podemos suponer que se lo han merendado, nos dicen que hay mas aunque no desean ser encontradas. Sospecho que aparte de Lottie veremos alguna adulta nueva en proximas temporadas, y tambien alguna nueva protagonista juvenil, lo cual claro, nos lleva al problema que tenia Perdidos que tenia problemas prácticos a la hora de meter personajes y fue uno de los temas q les hicieron jump the shark.