24.8.21

El arco iris de Ted Lasso: porque las apariencias engañan (2x5 Rainbow)

Opinión y claves del mejor episodio de Ted Lasso (y ya era difícil con el nivelón que tiene la serie): Rainbow - Arcoiris (2x5)

Ted Lasso es muy tuiteable. Y muy molona porque te hace estar mejor contigo mismo y con el mundo. No recuerdo ahora mismo ningún otro episodio que me haya emocionado más, con el que me haya reído más, que tenga tantas lecciones de vida por minuto y con tanto guiño cinéfilo. Me pareció tan brillante que me lo vi dos veces y aún así creo que me he perdido en alguna de sus ocurrencias. En Rainbow, todos los personajes son importantes y básicamente sus historias tienen que ver con que normalmente las apariencias engañan. Por ejemplo, se presupone que un jugador de fútbol lo ganará bien. Error. Cuando Keeley les regala cafeteras Nespresso uno de ellos le dice que si puede venderla y quedarse con el dinero. O cuando el dueño del kebab dice que iba para médico y cree que Ted es el padre de Roy (la chica del griego cree que Nathan es hijo de Roy).

Nathan, que se había vuelto un poco soberbio porque le habían colocado un becario, quiere impresionar a su padre, un tipo huraño que le menosprecia, y hará lo imposible por conseguirle una mesa al lado de la ventana en su restaurante favorito. Le cuesta lo suyo, porque es tímido y torpe, sin seguridad para la exigencia, pero consigue, con ayuda de Rebecca y Keeley envalentonarse y salirse con la suya. Aquí la que te cae como una patada es la chica que le atiende, una maleducada que se cree que está en el restaurante del Ritz cuando el restaurante es una sencilla tasca griega, pero eso le hace sentirse segura. 

Durante todo el episodio, Nathan se siente menospreciado. Cuando Ted habla del comunismo romántico (todo terminará saliendo bien) y enumeran a actrices rom com como las Kate, él menciona Cate Blanchett, pero obviamente no viene a cuento porque se escribe con C. Como cuando saca el silbato dentro del vestuario y Ted le dice que le ha dado el silbato de interior (vamos, que no suena). Bromea con que para tensa la redecilla de su yaya que parece que le hayan planchado la cara (obviamente tiene gracia pero los chistes de Ted son más refinados). Ted, sin querer, se ríe de él cuando cree que Nathan bromea al decir que es un macho alfa. Luego Keeley no le da una Nexpresso como al resto de jugadores. Y así…

Uno de los mejores gags del episodio es en el que Rebecca hace la grulla que parece de Karate Kid sin levantar la pierna y marca la cara como una auténtica loca, porque así es como ella saca fuerzas de flaqueza, haciendo que Keeley exclame: "Invadamos Francia". Rebecca parecía fuerte pero ante sus jefes ser pone nerviosa como cualquier mortal (otra vez las apariencias).

Ted Lasso es como el señor Peanutbutter… curioso que en el escudo del equipo haya un perro

Lo que peor llevo es pensar que Rebecca y Ted puedan enrollarse. No me molaría nada. Pero ella está ligando con alguien a través de una aplicación de citas (Bantr) que tiene el don de la palabra. Y en un momento dado Ted sonríe al recibir un mensaje en su móvil sin venir a cuento. El desconocido de Rebecca le escribe parafraseando a Rilke ("Los temores son como dragones que protegen nuestros tesoros") y poco después Ted suelta una frase de Einstein ("if you are out to describe the truth leave elegance to the tailor - Si tu intención es describir la verdad hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre"). Y recordemos que Bantr patrocina al equipo.

Ls apariencias engañan también en el caso de Higgins. Este señor encantador le revela a Rebecca que ligó con su futura mujer cuando era punky con una gran cresta. ¿Cómo imaginárselo? Sonaba entonces la canción She's a Rainbow, de los Rolling Stones, que se repite a lo largo del episodio.

Otro, Roy Kent. Aunque rechaza la oferta de Ted de volver al equipo como entrenador, se lo piensa y deja el programa en el que era comentarista. Parecía que le gustaba opinar y salir por la tele, pero se da cuenta de que el que comenta solo es el que juzga las cosas, sin posibilidad de vivirlas. Keeley es la primera que se sorprende al ver a su Roy en el campo. También Ned, que piensa que le quitará el puesto supongo y seguro que se le bajan los humos.

Punto y aparte merecen los guiños cinéfilos y poperos del episodio. 

  • El Love de Nat King Cole se mezcla con una escena que parece sacada de Cuando Harry encontró a Sally en la que dos ancianos rompen la cuarta pared y rememoran desde la grada cómo se conocieron, con mención incluida a Titanic. 
  • Ted menciona frases de Cuando Harry encontró a Sally, Jerry McGuire, Notting Hill y La princesa prometida para intentar convencer a Roy de que vuelva.
  • "En Showgirls había tantos pezones que llega un momento en el que ya no se ven".
  • En el restaurante de kebabs hay una foto de George Wendt (Norm en Cheers), en la vida real es el tío de Jason Sudeikis.
  • Hay frases de Groucho Marx, El resplandor (de Stephen King), se enumeran varias actrices de comedias románticas, Roy dice que se esperaba a Wario (de Mario Bros) en el kebab antes que a Ted, Ted tarda en vestirse lo que dura la canción de Phil Collins Easy Lover…
  • Keeley le dice a Rebecca que tal vez se esté escribiendo con un poeta superdotado. Rebecca cree que es una cita de Sexo en Nueva York. Y Keeley le responde: "No, pero gracias".

Higgins habla de un correo que recibió de Ryan Reynolds y Rob McElhenney, nuevos propietarios del AFC Wrexham. Ellos han bromeado en redes:

Comparan a uno de los jugadores que va de sobrado, Isaac, con un wigwam metido en un tipi, que está tenso! Esto es un wigwam, viéndolo pillas el chiste.




No hay comentarios: