5.11.21

Opinión. Historias para no dormir, así son los cuatro episodios del remake de Rodrigo Cortés, Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz

(subida el 2.5.21; esta entrada se ha actualizado)

Estreno 5 de noviembre en Amazon Prime Video.

Regresa Historias para no dormir (1966-1982), de Chicho Ibáñez Serrador, 50 años después, con versiones de cuatro de sus historias. Aquí os cuento de qué van estos episodios y mi opinión de las historias originales y de las cuatro adaptaciones.


Chicho siguió los pasos de Hitchcock (Alfred Hitchcock presenta…, 1955-1962) y se sacó de la manga pequeñas historias de terror y suspense (para la época, terror; hoy en día serían de suspense) con los que conmocionar a la audiencia que abría esa puerta maldita desde los salones de sus casas. 

Historias para no dormir se encuentra entre Las 10 mejores series españolas de la historia. Tres de estas historias que se adaptan estilo siglo XXI son de 1966, y la cuarta, de 1982. Algo parecido ha hecho Jordan Peele con The Twilight Zone en el 60 aniversario de la serie mítica de Rod Serling (La dimensión desconocida, 1959-1964). Y como pasa en estos casos, con mayor o menor fortuna. Chicho firmaba sus guiones con el seudónimo Luis Peñafiel.

Aquí comento qué quiso contar Chicho en estos cuatro episodios, tres de ellos, además, protagonizados por su padre, Narciso Ibáñez Menta. Todas sus historias duran media hora, excepto la de Freddy, que llega a alargarse de forma innecesaria hasta la hora y media. En todas hay un giro final inesperado; en algunas, cierta crítica social.
  • Además, opinión sobre una de las mejores historias, la de El televisor.
Para mí, las mejores historias originales son las de La broma y El doble. Más aburridas o manidas me resultaron Freddy y El asfalto. En las adaptaciones, curiosamente es al contrario, las que más me han gustado han sido las de Freddy y El asfalto, supongo que porque les han dado una vuelta de tuerca muy interesante.



LA BROMA (1966)
Inspirada en una idea de Robert Arthur, en la que un productor (Ibáñez Menta) se pasa de bromista y su mujer (Irene Daina), cansada de él, planea su asesinato junto a su amante (Pepe Martín). Abre el episodio la risotada del productor, muy cansina. Luego, se jacta de sus bromas a diestro y siniestro, y descubrimos que la mujer (por supuesto, más joven que él) quiere largarse con su amante (igual de joven que ella, como debe de ser). Planean entonces su muerte, y puedes pensar que, tal vez, todo salga estilo The Game, pero no, aquí el asesinato perfecto se pone a prueba. Chicho juega con el mundo televisivo para crear un final muy acorde con el medio, y perfecto de retorcido.

Robert Arthur escribió The Jokester (4x3, Alfred Hitchcock presenta), en la que un tipo también hace una broma desagradable en una morgue haciéndose pasar por muerto.
  • Puedes ver el episodio gratis en TVE AQUÍ.


LA BROMA (2021)
Dirige Rodrigo Cortés, con Eduard Fernández, Nathalie Poza y Raúl Arévalo.

Sinopsis oficial: "Es una reelaboración libre del episodio original. Habla de un triángulo de personajes poco edificantes dispuestos a traicionarse entre sí en cuanto su interés personal así lo aconseje. La broma es tanto un divertimento cinematográfico como una historia de diálogos, personajes y atmósfera que provocará en el espectador más de una risa culpable, mostrando que la codicia (como cualquier otra pulsión humana) puede ser terrible y cómica a la vez".

Opinión: este episodio fue el primero que vi de los cuatro. Me esperaba una adaptación libre, pero me encuentro con una trama que poco tiene que ver con la original. Eduard Fernández resulta igual de cansino con sus bromas y Raúl Arévalo vuelve a repetir el papel de tipo que se deja llevar por las circunstancias. La que me sorprende es Nathalie Poza, y es por lo que siente su personaje y las decisiones que toma por lo que me interesa el episodio. Sin embargo, termina y no acabo de entender exactamente qué ha ocurrido. El final del episodio de Chicho era magistral y aquí me sabe a poco (o yo no lo he entendido).

Por cierto, el casoplón donde vive el personaje de Eduard Fernández es una casa estupenda en la que también se ha rodado la serie Sentimos las molestias (el personaje de Antonio Resines vive allí).


EL DOBLE (1966)
Inspirada en el texto de Ray Bradbury, Marionettes Inc., aquí encontramos también una relación de pareja en la que es el marido el que no soporta a su mujer. Se intercambian los papeles, aunque aquí la solución no es la muerte sino la suplantación. ¿Qué ocurriría si pudieses comprar un robot a tu imagen y semejanza? El marido (Luis Prendes) se lo cuenta a un amigo más joven pero con los mismos problemas de pareja (es que vaya tela que los tíos casados se van con sus ligues jóvenes como si fuera lo más normal). Aquí nadie se divorcia y se soluciona la papeleta adquiriendo un clon comprado en Virginia por 15.000 dólares (a Chicho le molaba hablar en dólares). Este episodio tiene dos finales sorprendentes, uno para cada marido (y con evidente moraleja).

El propio Ray Bradbury fue guionista de La dimensión desconocida (episodio 3x35). También adaptó Marionettes Inc en Alfred Hitchcock presenta (episodio 4x6, Design for Loving).   
  • Puedes ver el episodio gratis en TVE AQUÍ.


EL DOBLE (2021)
Dirige Rodrigo Sorogoyen, con David Verdaguer y Vicky Luengo. 

Sinopsis oficia: "Ambientada en un futuro no muy lejano, en un mundo cada vez más deshumanizado, en el que la inteligencia artificial y las máquinas ocupan un enorme y creciente espacio en las relaciones humanas. Dani (David Verdaguer), un tipo común de mediana edad atraviesa un mal momento con su pareja (Vicky Luengo). En un intento de salvar su relación, toma una decisión que les obligará a replantear la esencia de su identidad como pareja".

Opinión: me ocurre un poco como con La broma. La historia original de El doble es especial porque en aquella época, los años 60, debía ser muy chocante hablar de robots y del futuro de la humanidad con la clonación. Hoy día, solo le queda a Sorogoyen proponernos cierta estética que nos llame la atención (como que la gente vaya vestida de colores neutros, mostrarnos algunos rincones de Madrid que parecen futuristas o darle un mayor protagonismo a la mujer –actriz ahora– en la historia) y apoyarse en las grandes interpretaciones de sus actores. El episodio está muy bien hecho, pero no me engancha la historia que me cuenta más allá del aspecto visual y de Vicky Luengo.


FREDDY (1982)

El guion es del propio Chicho, en una historia que parece bastante manida pero que también cuenta con un giro muy curioso que salva un poco el desastre. Una compañía de variedades se hospeda en un hotel, entre número y número aparece la primera mujer muerta. El único integrante nuevo es un ventrílocuo (Manuel Tejada). Se hace largo porque las escenas de tensión son lentas, hasta que la víctima muere. Que el episodio se llame Freddy como el muñeco del ventrílocuo tampoco ayuda a mantener el suspense. Puede recordar además al episodio de La dimensión desconocida. Aunque hay que esperarse al segundo final, donde hay un twist muy loco.

Puede recordar a Alfred Hitchcock, episodio The Glass Eye (3x1), y La dimensión desconocida, a The Dummy (3x33), ambos con muñecos de ventrílocuos que no son lo que parecen.
  • Puedes ver el episodio gratis en TVE AQUÍ.

FREDDY (2021)
Dirige Paco Plaza, con Miki Esparbé, Adriana Torrebejano y Carlos Santos. 

Sinopsis oficial. "Cuenta la historia de André (Miki Esparbé), un pésimo actor a punto de perder su trabajo, incapaz de declararse a la mujer de sus sueños (Adriana Torrebejano) que, por consejo del director Chicho Ibañez Serrador (Carlos Santos), comienza a trabajar con un misterioso muñeco de ventrílocuo que le ayuda a deshacerse de sus inseguridades y a tomar las riendas de su destino, desencadenando una serie de macabros sucesos que llevan al rodaje a un punto sin retorno".

Recordar que en 2009, Paco Plaza fue uno de los directores que adaptó una de las películas de Películas para no dormir. Fue la última de la saga: Cuento de Navidad.

Opinión: me ha entusiasmado este episodio, tal vez porque no me esperaba nada de él. Paco Plaza logra contar dos historias al mismo tiempo: cómo fue el supuesto rodaje de Freddy con Chicho y qué le ocurre al actor que interpreta al ventrílocuo mientras no rueda. Todo encaja entonces. Puede incluir al propio Chicho, a las azafatas del Un dos tres, hay un guiño a Naranjito, mostrar esa época con algunas pinceladas. Y al mismo tiempo añadir la historia de terror (aquí sí la hay, con sangre y escenas muy de terror sesentero). Miki Esparbé se sale porque su personaje pasa de ser un tipo apocado (algo que suele clavar) a un psicópata peligroso. Aquí el muñeco es secundario, una herramienta de la trama, algo que me parece un gran acierto, y al igual que la original cuenta con un doble final. Memorable el guiño a Iniesta. 


EL ASFALTO (1966)
Inspirada en el cuento de Carlos Buiza, ganó la Ninfa de Oro a mejor guion en el Festival de Montecarlo. Para mí, el peor de todos. Es una historia que podría condensarse en un corto de dos minutos. El absoluto protagonista es Ibáñez Menta que paseando por la calle pisa el asfalto y se queda pegado en él. Es la historia que menos tiene que ver con el resto, pues contiene una denuncia a la burocracia, no hay suspense como tal y el final tampoco entusiasma.
  • Puedes ver el episodio gratis en TVE AQUÍ. 


EL ASFALTO (2021)
Dirige Paula Ortiz, con Inma Cuesta y Dani Rovira. 

Sinopsis oficial: "Con guión de Manuel Jabois y Rodrigo Cortés, esta adaptación combina el suspense con el surrealismo de una forma tan rompedora y diferente como en su día lo hizo la original. Narra la historia de Baldo (Dani Rovira), un abatido y frustrado repartidor de comida, casado felizmente con Rut (Inma Cuesta), cuyos pies se quedan incomprensiblemente atrapados en el asfalto. Sus esfuerzos para liberarse sólo logran que se hunda más entre la indiferencia de quienes pasan a su lado. Sus llamadas de auxilio son estériles y sólo reciben incredulidad o pasividad como respuesta, y Baldo, entre el asombro y la desesperación, sigue hundiéndose centímetro a centímetro".

Opinión. Me llevo una sorpresa con el guion de este episodio. Al original le fallaba que resultara tan increíble en su propuesta, por muy simbólica que fuera. Aquí el protagonista se hunde también en el asfalto pero resulta todo más cercano. Más allá de la denuncia que pueda haber, Dani Rovira consigue que te sientas tan tonto como él en una situación tan surrealista. Y te hace pensar qué harías tú si fueras él. Es un acierto que Baldo no esté tan solo en su soledad, los que pasan a su lado sí interactúan de una forma más natural (qué haces ahí, cómo que te hundes, no puede ser) y su mujer embarazada le aporta a su historia que te duela un poquito más. El gran acierto es que Baldo, dentro de su desgracia, te levante una sonrisa. Es de los cuatro el episodio más macabro por eso mismo.

No hay comentarios: