13.3.21

CHUD (1984), las cloacas del terror en Nueva York (con cameos famosos, inspiración para Jordan Peele)

Curiosidades de CHUD (1984), una de las pelis en las que se inspiró Jordan Peele para su peli Nosotros (Us). Sin spoilers.


En los años 80 se hicieron películas de terror con monstruos bastante básicos. No pasarán a la historia, pero resultan curiosas de ver porque muchos de sus jóvenes actores luego se hicieron famosos. En CHUD (1984), dirigida por el debutante Douglas Cheek, que no volvió a hacer nada más, Nueva York aparece como una cloaca (algo también muy típico de la década) y son los mendigos que viven en el subsuelo los protagonistas de la historia, pues han desaparecido. CHUD, que en español significaría Caníbales Humanoides Ululantes Demoníacos (cannibal humanoid underground dwellers)  es el nombre que se le da a estas criaturas que de vez en cuando también asoman las garras por las alcantarillas y se llevan al despistado que ande por ahí. Por darle un toque chic, el prota es un fotógrafo de moda que de pronto huye de la frivolidad para mostrar denunciar el abandono de estos homeless a los que fotografía. Como en toda peli de la década que se tercie, está la típica rubia, ligera de ropa, la novia del prota, una modelo rubia, que aparece en la ducha, en plan Psicosis, con el bicho acechando. 

Por cierto, es una de las pelis de VHS que aparece en Nosotros (Us), de Jordan Peele, como comenté por aquí. Al parecer la hija de Douglas Cheek fue la primera novia de Peele.

Luego repitieron: John Heard, el prota que hace de fotógrafo, fue al padre en Solo en casa (1990) y el tipo que da de comer a los vagabundos, Daniel Stern, uno de los ladrones zopencos en la misma comedia.

Jay Thomas (Murphy Brown, Ray Donovan) debutó en cine con un breve cameo en el que hace de poli junto a John Goodman en una cafetería.

WTF: hay un tipo que sale con un polo de Lacoste y gafas de sol que aparece en plan chulesco y nunca más se sabe de él.

La palabra CHUD aparece hasta en Los Simpson ya que se asigna a cualquier tipo de habitante del alcantarillado.

Rodaron CHUD 2 (Reacción viva) en 1989, en plan comedia con un experimento militar de fondo.

CHUD se puede ver en Amazon.

spoilers

Se supone que los monstruos son humanos que han mutado, pero en una escena uno de ellos aparece con un cuello largo que ni una jirafa. También se supone que son como criaturas sin cerebro pero son capaces de colgar a un perro de un gancho (el que asusta a la modelo). La C de CHUD más bien vendría de Contaminación por los residuos tóxicos. Es el nombre de un informe secreto: significa Contamination Hazard Urban Disposal.

No hay comentarios: