9.6.19

Black Mirror, claves y curiosidades de la quinta temporada (opinión)

La quinta temporada de Black Mirror en Netflix es posiblemente la peor de todas.

Mi valoración de los seis episodios: 2>1>3



En la quinta temporada, se vuelven a encender las alarmas ante la adicción tecnológica. La dependencia enfermiza a la muñeca de una cantante pop (Miley Cyrus) en 'Rachel, Jack y Ashley Too'; a un videojuego de realidad virtual ('Striking Vipers') que evade más de la cuenta a un par de amigos (uno de ellos es Anthony Mackie, Halcón en la saga 'Vengadores'); a las redes sociales que saben más de ti que tú mismo y del que el protagonista (Andrew Scott, tras colgar la sotana de 'Fleabag') reniega con dramáticas consecuencias (de los tres, 'Añicos - Smithreens' es el episodio más completo).
  • Las profecías que se han cumplido de Black Mirror.





Striking Vipers 5x1 Reparto: Anthony Mackie (Vengadores), Yahya Abdul-Mateen (Watchmen), Nicole Beharie (Sleepy Hollow).
Director: Owen Harris
Escrito por: Charlie Brooker
De qué va: Una historia masculina, protagonizada por negros. Dos amigos se enganchan a un videojuego que les hará replantearse su vida sexual.
Curiosidades. Cócteles fuera de serie: en un bar la pareja tontea haciendo como no se conocen, ella se pide un vodka sidecar (vodka, licor de naranja, limón, sirope). De los tres episodios es el que contiene un tono más descarado, como cuando hablan de que se afeita los huevos para ligar o cuando la novia se masturba mirando el móvil. El móvil que usan es muy fino y tiene un pinball virtual. Como en otros episodios de Black Mirror vuelve a aparecer el dispositivo que se coloca en la sien.
Opinión: Lo que más me interesa son las consecuencias de la acción, ponerme en su lugar. ¿Puede un videojuego (o cualquier otra red social) idealizar tu relación con alguien? ¿Podrá en el futuro alguna nueva tecnología ofrecer mejor sexo virtual que real, con alguien que en la vida real no te atrae? Sin embargo, entiendo que para una nueva generación que habla de sexo fluido, de poliamor, esto le resulte arcaico. Me gusta la caracterización de los personajes, pero la historia podría haber ido a más visualmente en el mundo virtual.



Añicos 5x2 

Reparto: Andrew Scott (Fleabag), Damson Idris (The Twilight Zone), Topher Grace.
Director: James Hawes
Escrito por: Charlie Brooker
De qué va: Un tipo desesperado que conduce un VTC secuestra al empleado de una empresa tecnológica dueña de una red social (al estilo Facebook).
Curiosidades. Andrew Scott sobrelleva el peso de la trama junto a Damson Idris, que ya me gustó mucho en The Twilight Zone. Topher Grace aparece muy al final, como dueño de esa red social que sabe más de cualquiera de nosotros que la propia policía.
Opinión: Es el mejor de los tres episodios, aunque es el que menos Black Mirror parece, pues tiene más de thriller social que de historia de terror. El personaje de Andrew Scott tuvo un accidente de coche por mirar un me gusta de su red social en su móvil. Ultimamente los accidentes se suceden por tonterías como éstas, así que pone sobre la mesa una rutina que deberíamos eliminar. El creador de la plataforma asume que el invento se le fue de las manos y es adictivo, pero en vez de tomar soluciones se va a meditar al campo como recurso para salvarse a sí mismo pero no a los demás.


Rachel, Jack y Ashley Too 5x3

Reparto: Miley Cyrus, Angourie Rice, Madison Davenport
Directora: Anne Sewitsky
Escrito por: Charlie Brooker
De qué va: Una adolescente introvertida se obsesiona con la muñeca robot de su ídolo musical.
Curiosidades. La frase feminista: "Puedo leerte frases inspiradoras de mujeres famosas". Crítica a la industria musical: alucinógenos naturales para fomentar la creatividad, en uno de los posters sonríe pero ella dice que ese día le dolía la regla, el holograma de Ashley a lo Michael Jackson en los Billboard…
Opinión: Este episodio es de lo peor de la saga. Una historia en femenino muy ñoña y absurda, que trata al espectador como si fuera tonto. Miley Cyrus no lo hace mal, pero debe defender a un personaje que es patético. Ella dijo que se parecía a su propia vida, pero más allá de que critique ferozmente la industria musical habla de dos hermanas que ayudan a un robot a liberar de un coma a una cantante. Y pueden entrar en la casa, y engañar al guardaespaldas, y salvar al ídolo que no era tan superficial como parecía. Y a todo esto el padre, exterminador de roedores, intenta eliminar a los ratones sin que sufran (pero no lo logra). No hay quien se trague esto (lo de la muñeca del final con la A de anarquista me mató ya del todo). Pueril.
  • Claves de la cuarta temporada de Black Mirror.
  • Claves de la tercera temporada de Black Mirror.
  • Sobre la segunda temporada de Black Mirror.
  • El anuncio que vi en Londres de Black Mirror.
  • Opinión sobre el piloto de Black Mirror.

No hay comentarios: