7.10.18

Sitges 2018 Día 3: premieres de Mandy, con Nicolas Cage, Summer of 84 y American Animals

Tercer día en el Festival de Sitges. Las películas que he visto, los famosos con los que me he encontrado, lo mejor y lo peor de cada día.


ESTRENOS A LOS QUE HE IDO
Arrancamos el sábado con Mandy, protagonizada por Nicolas Cage, de Panos Cosmatos. Mandy es una cosa muy loca que parece un homenaje en carne viva de La matanza de Texas con un buen chute de LSD y una pincelada de Heavy Metal (también tiene animación). La banda sonora es muy potente y Nicolas Cage tiene unas escenas imborrables, como aquella en la que, en calzoncillos, se pimpla una botella de vodka o esa otra en la que se defiende de un loco sectario con una motosierra en un cruce de motosierras delirante.
Summer of 84 (Verano del 84), como decía en Twitter, es como si los chavales de Stand by me siguieran un caso como el de Zodiac con ecos a La ventana indiscreta. Un nuevo canto a la nostalgia para la generación Stranger Things.

La noche que devoró al mundo es como El último hombre en la Tierra… pero de verdad, con un arranque que me ha recordado al de Dead Set. Una vuelta de tuerca al fenómeno zombie, con un único protagonista estilo MacGyver capaz de defenderse hasta que se pregunta si no será mejor buscar ayuda, no quedarse solo. Está bastante bien.

American Animals ha sido otra sorpresa. Basada en hechos reales, y como si se tratara de un documental en el que sus protagonistas recuerdan a cámara, es la narración de un robo que no sale como ellos esperaban (como en Reservoir Dogs, a la que homenajean, pero sin sangre). Dirige Bart Layton (suyo es el magnífico docu El impostor), con Barry Keoghan (que da menos yuyu que en El sacrificio de un ciervo sagrado) y Evan Peters (American Horror Story).
FAMOSOS A LOS QUE HE VISTO
He esperado la entrada al Meliá de Nicolas Cage al que han llevado en volandas hacía los jardines para sus entrevistas, mientras firmaba autógrafos sin parar de caminar. En la rueda de prensa posterior hemos tenido que esperar fila de los periodistas que éramos. El actor que ha bromeado lo justo se ha puesto hasta filosófico hablando de sus influencias. “Descubrí el expresionismo alemán gracias a mi padre, y puedo decir que forma parte de mí. En Mandy he podido mostrar la influencia que han tenido filmes como Metrópolis, Nosferatu o El gabinete del Doctor Caligari”. También creo haber visto a Paco Plaza y Ron Perlman seguía haciendo entrevistas en los jardines del Meliá.

LO MEJOR DEL DÍA
Nicolas Cage ya ha valido todo el festival, aunque no haya dado entrevistas a todos los medios (a mí, tampoco). Poder escribir con el portátil en la terraza del Meliá bebiendo una cerveza Moritz. La cena delicatessen que hemos disfrutado en el restaurante Trull, entre los gritos de los niños y mayores disfrazados por la Zombie Walk.

LO PEOR DEL DÍA
No estar en el Meliá es un auténtico despropósito. Menos madrugón porque el primer pase de hoy ha sido a las 9.00, pero mañana se adelanta a las 8.30 en un hotel en el que el desayuno comienza a las 8.00 y hay un paseo de 15 minutos hasta el pase. La solución que nos buscamos es una especie de picnic que te ofrece el hotel. Algunos voluntarios de la organización están más desinformados que nosotros. Nuestro último pase se retrasa una hora, así que tenemos que anular una reserva y adelantar la cena. Recolocar las nuevas entrevistas con pases que ya tenías acreditados.

No hay comentarios: