7.9.18

FesTVal: presentación de '¿Te lo vas a comer?' (La Sexta), con Alberto Chicote

Se presentó en el FesTVal el nuevo programa de Alberto Chicote, que le vuelve a acercar a los fogones, pero esta vez centrándose en la alimentación que a todos más nos preocupa, la de los hospitales o residencias de ancianos.

Mi entrevista a Chicote sobre ¿Te lo vas a comer?'.


A los restaurantes vas por elección, pero hay lugares en los que te verás obligado a comer, sea lo que sea lo que te pongan en el plato. El programa ¿Te lo vas a comer?, que emitirá La Sexta, lanza una serie de preguntas cuyas respuestas desconocemos en su mayoría. Alberto Chicote, cual periodista de investigación, analizará a través de una serie de reportajes divididos en seis episodios, asuntos de alimentación y consumo a los que la gente de a pie no puede acceder, todo partiendo de una denuncia con nombre y apellido.

LO QUE VIMOS
Por lo que pudimos ver, en un adelanto bastante extenso del programa, Chicote logra desarmar a algunas autoridades a las que deja sin palabras. Hay responsables de hospitales o de residencias que no saben qué responder, o encatenan frases hechas como si no les importara mentir. Otros, hasta se enfrentan a él con caceroladas cuando un paciente de un hospital intenta contarle que no come porque la comida es incomible. En uno de los momentos, a Chicote le puede la emoción y casi está a punto de llorar con el relato de una mujer a la que una desatención alimentaria en un hospital pudo llevar a la muerte a su madre. El caso de los falsos atunes o pescado en mal estado también tiene tela.


DAR VOZ A LOS QUE LO ESTÁN PASANDO MAL
“Mezclar alimentación, denuncia y Chicote es algo que funciona en La Sexta”, ha explicado Mario López, director de Antena La Sexta. Alberto Chicote está orgulloso del resultado: “Tenemos que darle voz a quienes lo están pasando mal por estas circunstancias”.

Según Juan Ramón Gonzalo, director general de la productora Cuarzo, el objetivo del programa es hacer ruido y levantar ampollas, “que se hable del programa y que a partir de su emisión ocurran cosas. A determinadas personas no le va a gustar las cosas que se muestran pero es la realidad”.

MENÚS DE LOS HOSPITALES
¿Cómo se elaboran los menús en los hospitales? El menú que se sirve en los hospitales a los pacientes, la alimentación de nuestros mayores (nosotros en el futuro, ojo) en las residencias o la comida que se ofrece en las fiestas populares son algunos de los temas que Chicote analizará.

Demostrará que no tener la información necesaria supone un riesgo para la salud. Alberto Aspectos que pasamos inadvertidos en nuestra rutina y que pueden suponer un grave peligro. Si algo logra el programa es indignación, y la promesa de que nos hará adoptar una actitud más crítica hacia el consumo de alimentos.

INVESTIGACIÓN Y DENUNCIALa mayoría de los reportajes parten de una denuncia que ha realizado una persona con nombre y apellido. Será el punto de partida para que Chicote haga un informe completo de la situación. A partir de ahí, tirará del hilo como en toda investigación que se precie. "Conocerá a otros afectados, entrevistará a expertos en la materia que aportarán datos, descubrirá cómo se deben hacer las cosas, pero también denunciará irregularidades y exigirá responsabilidades, tanto a los que hacen mal su labor directamente como a los que permiten que esto ocurra". 

Chicote: “Es un programa muy satisfactorio pero estremecedor. Damos voz a los que han puesto una denuncia, pero también a aquellos que creíamos que necesitaban que fuéramos su portavoz. Nos hemos encontrado con gente maravillosa que no se merece lo que le está pasando

VIDEO DE ¿TE LO VAS A COMER?

No hay comentarios: