25.2.19

True Detective 3x8 (final): claves y curiosidades

(subida el 27.08.18)

True Detective: por aquí iré comentando todas las claves y curiosidades que vayan surgiendo de la tercera temporada, que se estrenó el 14 de enero de 2019 en HBO España/Movistar.
  • Mi opinión de la tercera temporada de True Detective aquí.
  • Al final del texto mi opinión sobre el final.
HOY: Ahora dan conmigo 3x8



(a partir de aquí reviews con spoilers de los ocho episodios de True Detective 3)
La gran guerra y la memoria moderna - The Great War and Modern Memory 3x1 (Jeremy Saulnier)


  • Los hechos: dos hermanos que pasean en bicicleta desaparecen en Halloween de 1980. Will, que guarda en su habitación el manual del boy scout, aparece muerto dentro de una cueva, rodeado de muñecas y con las manos unidas en señal de rezo. Llevaba una mochila roja con su nombre. Julie no es encontrada y en los 90 aparecen sus huellas durante el robo a una farmacia. 
  • Los padres: Tom es alcohólico, duerme en el sofá. Su mujer Lucy es camarera, le insulta por calzonazos. "Tengo todo el derecho a vivir", le dice a los detectives ante su ausencia.
  • La guarida del diablo: es el parque en el que los chavales van a pasar el rato, con la torre del guardabosques, y en el que Wayne encuentra la bicicleta rota de Will.
  • Las muñecas: hechas a mano, están junto a Will en la cueva. Se parecen al dibujo en el que Lucy aparece con vestido de novia que le hizo Julie y que Wayne encuentra en el cuarto.
  • Sospechoso 1: tres adolescentes que conducen un Escarabajo morado. Ryan (Brandon Flynn, Por 13 razones) lleva una camiseta de Black Sabbath, como si su mensaje satánico le hiciera sospechoso. Algo que me recuerda al caso Paradise Lost, en el que mataron a tres niños y el padrastro fue el principal sospechoso. Dice que recuerda a los niños en La guarida del diablo, pero el otro, Freddie, dice que los niños no estuvieron allí. Jason (Lampanella) es el tercero. Freddie parece romper la bicicleta de Will que luego encuentra Wayne, así que Ryan dice la verdad. 
  • Sospechoso 2: el primo de la madre. Durmió en la habitación de Will donde parece haberse dejado unas revistas Playboy escondidas debajo de la cama. En el armario hay un agujero reciente por el que se puede espiar a Julie.
  • Sospechoso 3: Brett, el indio chatarras. Entran en su casa. Tiene la foto de su mujer con dos niños y otra en la que se le ve rodeado de soldados en Vietnam. ¿Por qué vemos hasta tres veces esta foto y aumentada? Al lado del indio hay un tipo que se parece a Tom y el de la cara pintada es un actor que me resulta familiar. ¿Está ahí el asesino? Debajo, junto a Tom y Brett, otros tres hombres del vecindario con los que hablan los detectives.
  • Sospechoso 4: ??,  se menciona en los 90 que se equivocaron de hombre.
  • Wayne Hays: negro, bebe y fuma. No se ve casado porque no quiere "hacer sufrir a su familia". El caso fue su segundo Vietnam: "Siempre vuelve". Era un buen rastreador y es el que encuentra a Will. En 2015, tiene un hijo, es entrevistado por una documentalista (programa True Criminal) y sufre demencia.
  • Roland: blanco, es agresivo, fuma, bebe y deja a Wayne ir a su bola. "Soy feminista. Si una mujer quiere venderme su chochito está en su derecho. Te lo va a vender de una manera u otra". 
  • Amelia: profesora de West Finger. Wayne la echa el ojo desde el principio, cuando enseña a sus alumnos un poema de Robert Penn Warren (más sobre la literatura en True Detective aquí). Wayne recuerda que murió en 2013, escribió un bestseller sobre el caso. "Aquí todo el mundo es pobre", dice.
  • Momentazos. Tom mirando cómo se van sus hijos, que desaparecen de la calle. Llama a otro padre para localizarlos (primero pensé en las madres ausentes, pero puede ser que sean los mismos hombres que aparecen en la foto de los soldados). En la tele se ve una película o serie que no sé cuál es. Para Wayne, el foco en 2015 parece la luna de 1980. Wayne rompe la cuarta pared cuando salta de 1980 a 2015.
  • Detalles pop: el día de la muerte de Will, en el que hay luna llena, lo recuerda Wayne porque murió también Steve McQueen (7 de noviembre de 1980), como si fuera un arquetipo para él. 
  • Conexión con la primera temporada. También encuentran un cadáver "decorado", el de una prostituta. Hart dice que el caso parece sacado de Halloween. Hablan de rito satánico. Cohle le dice a Hart si cree en fantasmas (ve a su hija saludarle en la calle). Desaparece una niña que antes dijo ver al asesino. Cohle (Matthew MacConaughey) perdió a una hija; Wayne sufre la pérdida de su mujer. Una de las hijas de Hart (Woody Harrelson) dibujó una espiral, que aparece también en el cuerpo (como el dibujo de la muñeca: aquí campesinas, allí Barbies). Los violadores de la hija de Hart llevaban camisetas heavy (Pantera), aquí Ryan, una de Black Sabbath. Encuentran fotos de abusos con niñas con los ojos vendados, que recuerdan a la postura fingida de Will. La foto de los soldados me recuerda a la foto de los hombres rodeando a la niña que guardaba el padre de Maggie en la 1T y a la de los chavales de los que abusaron en la escuela. La cueva donde encuentran a Will y la cueva donde se escondía "Carcosa". Cohle se obsesionó con el caso como le pasa a Wayne. La 1T tiene lugar en los años 1995 y 2012: ¿podría haber un crossover de casos?


  • Conexión con la segunda temporada. No estoy segura, pero es raro ver la cabeza del águila/cuervo como soporte de los libros de Amelia (una cabeza parecida salía en el 2x1).
Pistas en el tráiler. En este fotograma se pueden ver varias pistas. A Will le colocaron en la misma postura que en la foto de su comunión. ¿Quién tenía esa foto como para poder imitarla? Si en el futuro, Julie estuvo en una farmacia, ésa parece ser la instantánea. La foto de un cadáver, ¿de quién es?

Despídete del mañana - Kiss Tomorrow Goodbye 3x2 Jeremy Saulnier
  • Los hechos: Mike, el niño de los petardos, ayuda a los policías al fijar en un mapa del vecindario la ruta de Halloween que hizo con Julie. Le vio hablar con adultos que parecían fantasmas ("con grandes sábanas"). Gerald, el fiscal no accede a visitar las casas y lo hace público, algo que entorpece la investigación según Wayne. En los 90, Alan (uno de los detectives que acompañan al fiscal) que hablan con Wayne dicen que los atracadores rompieron la cámara de la farmacia, pero que hay vídeos de tres días antes. Le dice a Wayne que se va a enfrentar a su ex jefe (el fiscal) que ya era hora de hacerlo. 
  • Los padres: Tom y Lucy se casaron a los tres meses de conocerse, estando ella embarazada. Relación muy normal no es. Reciben una nota diciendo que Julie está en un lugar a salvo. "Los niños deben reírse. Dejadlo". Lo de la risa de los niños suena raro.
  • La guarida del diablo: hay toque de queda, hay miedo. En una reunión de vecinos se escucha decir que al parque sólo van yonkies y maricones.
  • Las muñecas: Mike dice que a Julia un vecino le dio la muñeca mientras recogían caramelos por Halloween. Lo que sitúa al sospechoso en el mismo vecindario. 
  • Sospechoso 1: de los chavales no sabemos nada. Sólo aparecen un segundo en el que los mira Amelia cuando busca pistas de la muñeca: Freddie parece echarle la bronca a Ryan.
  • Sospechoso 2: el primo de la madre. Confirma que las Playboy son suyas, aunque no le dicen nada del armario. Tiene una cara de lo más rara, pero no deja nada en claro.
  • Sospechoso 3: Brett, el indio chatarras. Durante en interrogatorio es otro hombre que echa de menos a su familia y ha ido a Vietnam. Su mujer se llevó a sus dos hijos. "Añoro que no te maten sea tu objetivo vital". No tiene pinta de culpable. En 2015, hay una web en la que su nombre aparece en un listado junto a los niños y a los padres.
  • Sospechoso 4: Ted, pedófilo. Ted Lagrange salió de la cárcel (perversión de menores) y para Roland es un sospechoso. Cambió de nombre a Robert Hebert y trabajó en la guardería Sunshine Hills. Le localizan y le da una paliza. En el episodio 3x1 había comentado que, como no hacían nada, estaría bien darle de hostias a alguien. "Estaría de lujo", le contestó Wayne. Pues ahí lo tienen.
  • Sospechoso 5: en el funeral de Will, los padres de Tom ponen en duda que él sea el padre de Julie. Un posible sospechoso sería el padre biológico. 
  • Sospechoso 6: en 2015, la periodista habla de una red de pedófilos con altos cargos involucrados. Esto podría entroncar con el caso de la primera temporada.
  • Wayne: le cuenta a Amelia en su primera cita que tuvo dislexia de niño. En 2015, sigue hablando para la entrevista porque le intriga, cree que "ella sabe algo". Recuerda que dejó la policía y que Amelia escribió seis libros más. Lleva años sin ver a su hija Rebecca, desde el funeral de Amelia, aunque Henry, su hijo, le recuerda que habló con ella por teléfono y que se dedica a la música. No sabemos que ocurrió entre ambos, pero se le ve preocupado por ella. De hecho, lo repite dos veces, debido a su demencia (¿Rebecca sigue viva o murió y su hijo no quiere darle el disgusto al padre?). La última escena sitúa a Wayne en la intersección entre Shoepick y Briarwood, desorientado en pijama, la localización de la casa de los Purcell, pero que ahora es un lugar fantasma.
  • Roland: acude solo a un peep show donde hay un agente de antivicio encubierto que le da el soplo de Ted, el pedófilo. El antro me recuerda al local en el que trabajaba el propio Pizzolatto en su cameo en la primera entrega. Aún no ha hablado con los polis en los años 90 ni le hemos visto en 2015. Parece no existir relación entre él y Wayne en el futuro.
  • Amelia: en una cita queda claro que ella y Wayne no tienen nada que ver. Ella es contraria a la guerra, vegetariana, demócrata. Estuvo prometida, pero huye del matrimonio como Wayne. En los 90, ya tiene las galeradas del libro. Ella y Wayne han tenido dos hijos. En 2015 me resulta extraño que Wayne diga que nunca leyó el libro entero de Amelia, así que puede que haya algo que Amelia descubrió que él, no.
  • Momentazos. Cuando Wayne le pide a Roland que hable con el fiscal porque "no son de mi tribu". Cuando Roland no entiende su crítica racista, Wayne dice: "Sé donde estoy, de un modo que jamás entenderás". Roland le vacila: "Dices más paridas que mi abuela con demencia" (curioso). Cuando encierran a Ted en el maletero, Wayne le dice que en la cárcel se lo follarán pollas negras, y hasta a él le suena racista, a lo que Roland dice que la imagen no se le va a quitar de la cabeza. La broma de las pollas negras salía también en la 1T.
  • Detalles pop. Mike fue vestido de Luke Skywalker por Halloween y Wayne imita la espada láser. Wayne lee cómics de Batman y Estela plateada.
  • Conexión con la primera temporada. Los disfrazados de fantasmas y la red de pedofilia. El chiste con las pollas negras. La periodista comenta que las muñecas son un identificador de los grupos de pedófilos "como los trazos en espiral". Cohle habla con los de antivicio.
El gran nunca - The Big Never 3x3 Daniel Sackheim
  • Los hechos: los niños Purcell no iban a jugar con el vecino (Boyle) si no que quedaban con alguien en el bosque. En un nuevo registro en la casa encuentran un mapa, una bolsa con Barbies, dibujos de un castillo y una cocina (recuerda a la cocina del viejo de la finca), y notas a mano ("Siempre estoy contigo", "No escuches", "Siempre te mantendré a salvo") dentro de una bolsa de Hoyt Foods, donde trabajaba Lucy. 
    Se supone que estas dos fotos son de la misma bolsa, aunque su contenido es diferente.
Wayne encuentra en el bosque unos dados de un juego de rol y otra bolsa con muñecos, que podrían ser de varios niños. Es mosqueante que haya dos muñecos de Star Wars y una videoconsola parecida a la que jugaba Mike en el episodio 3x2. Ve una roca ensangrentada, donde pudieron golpear a Will.
Un sedán marrón se ve a la derecha en la imagen del bus del episodio 3x2
El dueño de la finca, que no deja registrar sus tierras sin una orden, asegura que vio un coche caro con una pareja dentro: él negro, ella blanca. El sedán marrón lo saca a colación en 2015 la documentalista: en ningún informe se comentó. El negro iba trajeado y tenía una cicatriz. La foto de comunión muestra a Will con los ojos cerrados como le encontró Wayne (como ya adelantó el tráiler).
  • Los padres: desconocen que sus hijos fueran con desconocidos al bosque. En los 90, Tom, que lleva cinco años sin beber, desde que le sacó de la cárcel Roland, cuenta que Lucy, que murió hace dos años en Las Vegas, se fue a la tumba sin saber que su hija estaba viva. Rezan juntos.
  • Las muñecas: la bolsa que Wayne encuentra en el bosque contiene varias de estas muñecas, pero no son de Will.
  • Sospechoso 3: Brett, el indio chatarras. Un grupo de hombres le atacan, amenazándole con matarle si no se va del pueblo.
  • Sospechoso 7: el dueño de Hoyt Foods (al que no vemos). Él lleva fuera un mes, en África, se supone que cazando, y montó una fundación para recaudar dinero porque perdió a su nieta hace dos años (1978).  En un cuadro de lo más raro vemos a su ¿hija, mujer? ¿es ésa la nieta que ya no está?
  • Wayne. 1980: cree que tienen delante al asesino, pero que no lo ven. Años 90: con Amelia "vigilan" la farmacia donde apareció Julie. El caso está integrado en sus vidas, algo de lo que está harto. Mientras, Amelia piensa en ir al motel a beber y follar. Wayne se exaspera cuando cree haber perdido a su hija en un Wal-mart. 2015: amenaza al hijo con matarse si le mete en un asilo. Dice que sabía lo que hacía cuando fue a la casa de los Purcell en pijama, pero que lo ha olvidado.
  • Roland. Los 90: es teniente y comenta a los policías que dejó de tener trato con Wayne porque dejaron de trabajar juntos (suena a Pizzolatto hablando de su relación con Fukunaga). Que él apoyo su traslado, pero la alcaldía lo bloqueó. Le ponen al mando del caso de nuevo y recluta a Wayne en un bar donde se pide dos dedos de (whisky) Southern Comfort. Wayne le echa en cara que ascendió por ser blanco y que de recibir un disparo como él lo hubiera dejado. Roland se la devuelve diciendo que podría haber aprovechado la discriminación positiva, pero que siempre fue un bocazas.
  • Amelia. 1980: mientras Wayne cree que el poema hablaba de dios, Amelia le dice que habla del tiempo. "No podemos distanciarnos del tiempo" y si lo nombras te distancias de ello. Los 90: vestida de blanco visita a los polis que llevan el caso para sonsacarles información (está convencida de que Julie no robó en la farmacia). Que vuelva bebida enfurece a Wayne, aunque éste bebe whisky.
  • Momentazos. En 2015, Wayne habla con su mujer muerta. Amelia le menciona a Einstein al hablar de diferentes dimensiones. Sus hijos pequeños corretean a su lado. Wayne, confuso, recuerda el sedán y la preocupación de la gente de que los niños formaran parte de un juego macabro por los dados encontrados. Tiene que perderlo todo como los demás, le dice ella. Wayne habla de la pérdida de Rebecca, aunque Amelia le dice que no es cierto, no de la forma en que cree. "Te preocupa que lo averigüe, lo que dejaste en el bosque, acábalo".
  • Detalles pop. Vuelve a salir Star Wars con los muñecos de Han Solo y Leia.
  • Conexión con la primera temporada. Las Barbies.
La hora y el día - The Hour and the Day 3x4 Nic Pizzolatto
  • Los hechos: los detectives creen que Will defendió a su hermana, que es a la que querían, no a él (que murió por accidente al defenderla). La foto se la hizo un cura. La tiene colgada en la iglesia así que cualquiera podría haberla visto (no necesariamente tiene que ser alguien de la familia el culpable). El cura podría ser un encubridor. Freddie dice que Will buscaba a su hermana cuando le rompió la bicicleta. El fiscal sale en la tele dándose publicidad. 1990: el cura les ayuda a conseguir las huellas dactilares de los feligreses.
  • Los padres: nuevo personaje: la tía de Julie (aunque no es su tía), no la vemos, pero podría estar implicada de alguna manera (¿la mujer del negro?). Roland ayuda a Tom, y le deja dormir en su casa, así comenzó su relación de amistad. Es raro que Lucy repita a Amelia la frase que les llegó en la nota: "Los niños deben reír". "Dios, perdóname", llega a balbucear. Sería muy obvio que ella fuera la culpable (no lo creo). 1990: Lucy murió de sobredosis en 1988. ¿La matarían? Que la documentalista le enseñe a Wayne en 2015 fotos del esqueleto encontrado del primo de Lucy tampoco pinta nada bien.
  • Las muñecas: las hace una señora amable que se llama Patty, las vende en la feria, confirma que vendió 10 a un negro tuerto que tenía sobrinos y sobrinas (está rodeado de niños). Cuando le preguntan si era guapo o feo, dice que era negro simplemente, como Wayne.
  • Sospechoso 1: los chavales. La bici de Will tiene las huellas de Freddie (ya vimos cómo la rompía en el episodio 1). Él niega haberlo matado y Wayne le cree.
  • Sospechoso 2: el primo de la madre (Dan O'Brien). En 2015 la documentalista le enseña a Wayne una foto de su esqueleto enterrado. Wayne se dice que debe decírselo a Roland.
  • Sospechoso 3: el indio. Planea la venganza, poniendo trampas en su casa, cuando es acorralado por los vecinos que le vuelven a amenazar. No es culpable seguro.
  • Sospechoso 7: el dueño de Hoyt Foods. Podría ser el negro al que se refieren, con algo en la cara, ya sea una cicatriz o el ojo tuerto. De hecho, el negro con la catarata insinúa que en la fábrica de pollos muchos de sus empleados sufren accidentes.
  • Wayne: es católico y fue monaguillo. Cuando cenan en Wisteria Kitchen, él le dice que si no siente algo el resto no le funciona (cuando se acuestan en 1990 significa que la sigue queriendo). 1990: le dice a Amelia que no se entienden ni nunca lo harán. La ve ambiciosa, pero no cree que vaya a ser escritora. El fiscal le echa otro rapapolvo, que gracias a Roland está en el caso. Ve a Julie en una de las cintas de la farmacia. 2015: recordar es su modo de seguir vivo le dice al hijo y le pide que busque a Roland para juntar las piezas del puzle que faltan. Rodeado de soldados como en Vietnam. Debes hablar a Roland de O'Brien.
  • Roland: cree que el cura es un mentiroso o un psicópata porque "todo el mundo folla algo". Sin embargo, él que es baptista, pero no cree, se hace pasar por feligrés cuando liga con Lori (su futura mujer, porque en 1990 vemos su foto en el escritorio del despacho).  
  • Amelia: lleva una caja a casa de Lucy. Lucy le dice que tiene alma de puta, que le fue infiel a Tom, que se ahogaba en la casa, que quería lo mejor para sus hijos. Cuando Amelia le dice que hable con Wayne, que es buena persona, Lucy la echa de casa, la llama negrata y cotilla. 1990: se pelea con Wayne, luego se acuestan. Se echan en cara cosas de las que luego se arrepienten.
  • Momentazos. El nombre del episodio sale de una cita de San Mateo 25.13: "Porque no sabes el día ni la hora" (la muerte). Relacionados con el racismo, varios. Wayne llama racista a Roland porque vayan a buscar al negro a una licorería, pero Roland le dice que sólo hay tres tiendas en el pueblo. Tom llama negrata a Wayne y le dice a Roland que no se lo diga. Wayne amenaza a Freddie diciéndole que en la cárcel los negratas le van a follar. Le dice Roland que está obsesionado con la "porculización carcelaria" (grande). 
Si tienes fantasmas - If You Have Ghosts 3x5 Nic Pizzolatto
  • Los hechos. 1990: Lucy murió en Las Vegas; se pierde la pista de su primo allí también. Un poli dice que un poli de paisano habló con los vecinos, pero no consta esa declaración. El fiscal dice que no revoca la condena póstuma contra Brett; sus hijos luchan por limpiar su memoria. Un chico habla de Mary Julie, iban en el mismo grupo, que no sabía en qué año estaba y que se creía una princesa de las alas de color rosa (¿dibujaba por eso un castillo?), que buscaba a su hermano. Wayne descubre que las huellas de los muñecos ya no están en la caja. 2015: un agente desapareció durante la investigación, pelirrojo (¿lo mataron Wayne y Roland?). Gente relacionada con el caso ha muerto o desaparecido, le dice la documentalista. Cuando Wayne lee el libro de Amelia, ella menciona la frase que le dijo Lucy: "Los niños deben reírse". Se arrepiente de no haberlo leído. Se lo cuenta a Roland, también que fue a verle Hoyt, estaba enterado de "lo que hicimos" (¿matar al poli?), pero no se acuerda, que murió hace unos años.
  • Los padres: 1990: Tom ve la foto de su hija. Da un discurso diciéndole a Julie que vuelva, recuerda que hay recompensa también para el que dé cualquier pista. Julie llama a la policía y deja grabado un mensaje. Dice que el que sale por la tele que le deje en paz, pregunta por Will, Tom no entiende nada (en ningún momento dice que sea Tom, puede referirse al fiscal). 2015: Wayne le dice a Roland que Lucy escribió la nota para tranquilizar a Tom, que ya lo sabía. 
  • Sospechoso 1: los chavales. 1990: Freddie está casado y con un hijo, recuerda que Brett andaba con Will. Se enfrenta a Wayne, al que llama "negro hijoputa".
  • Sospechoso 3: Brett, el indio chatarras. 1980: se defiende atrincherado en su casa y muere de un disparo de Wayne. El fiscal le considera culpable del asesinato de Will y de la desaparición de Julie. Una de las pruebas es la mochila roja encontrada en casa de Brett. 1990: Wayne descubre que no es la misma, la colocaron como prueba falsa. La camisa de Julie estaba quemada para que pareciera que estaba muerta.
  • Wayne: 1990: le enseña la foto de Lucy a su padre, algo que molesta a Roland. Mata a Brett, aunque le avisa, pero no le hace caso. Se molesta con Amelia, que cree que él quiere que sea ama de casa. Wayne le echa en cara que sea fisgona, que da mal fario cotillear, usar a la gente, incluido él, para hacerse importante. 2015: fuera de su casa ve un coche sospechoso que le vigila.
  • Roland: 1990: se quedó medio cojo porque le disparan en la pierna en el tiroteo de Brett. Vive con Lori. 2015: por fin le vemos de viejo, canta más su maquillaje. No se llegó a casar, tiene perros, ayuda al más pequeño. Le visita Wayne en su casa, 25 años después. No está de acuerdo en que Wayne hable con la prensa. Roland está cabreado, pero Wayne no recuerda por qué, qué le hizo.
  • Amelia: 1980: tras el tiroteo de Brett, se enrolla con Amelia, aunque es ella la que dirige cómo. 1990: va con Wayne a cenar a casa de Roland y Lori. Saca el tema del caso, pero Wayne no quiere hablar de ello. En una semana publica el libro. Wayne no le deja llevarles un libro.Wayne la corta y se produce cierta tensión. Le dice a Wayne que se obsesiona con el caso para no tener que estar en su casa.
  • Momentazos. 1990: Amelia lee un cuento (El libro de la selva) a sus hijos con Wayne, todos juntos en la misma casa. No se van a dormir sin decirse: "te quiero". Salta a 2015 con Wayne desorientado buscando a su familia. Se ve a sí mismo en la cama en 1990, abre la puerta, y el Wayne de 1990 ve la misma puerta abrirse. Mira a la ventana y se ve a sí mismo manchado de sangre del día del tiroteo de Brett (este episodio lo pude ver hace tiempo y han cambiado esta escena: Wayne no se veía a sí mismo, si no que veía a un tipo negro que podría ser el asesino). La música es una genialidad en este episodio.
  • Detalles pop. Alusiones a Perry Mason.
Cazadores en la oscuridad - Hunters in the Dark 3x6 Daniel Sackheim
  • Los hechos. 1990: la llamada de Julie la hizo desde una estación de servicio. Julie decía que vivía en un castillo rosa, de princesas, le cuenta a Amelia una amiga. Tom entra en la casa de Hoyt que parece un castillo. Harris James vigila la finca. Tom parece ver a Julie en una habitación rosa. Julie quería escribir un libro sobre lo que les pasa a las chicas en el centro de las monjas. 2015: Wayne dice a Roland que se pasaban notas los dos niños por el agujero del armario. Lo descubrió en 1990. Así que se descarta que Tom o el primo de Lucy fueran pervertidos. Cree que la viuda de Harris James y la asistenta de Hoyt podrían dar pistas. 
  • Seguramente Hoyt cuidara de Julie porque fuera el padre, por ejemplo, y pagara una manutención a Lucy, que lo sabía. Michael Rooker es Hoyt, el propietario millonario de Hoyt Foods. Aparece en una foto junto a Harris James.
  • Los padres. 1990: el fiscal sospecha de Tom tras la grabación telefónica de Julie. No tiene coartada, estuvo solo en casa. Wayne le habla del agujero del armario de Will. Pero Tom dice no saber nada, llora en el interrogatorio. Su jefe dice que Tom bebía, no se llevaba bien con sus compañeros, le habían visto en un "club de maricones". Roland encuentra en su casa un panfleto para curar la homosexualidad. Temen que participase en una red de pedófilos. Tom ataca al primo en un motel porque escuchó en la comisaría que tenía información. Tom le llama pervertido por el agujero del armario, pero el primo no sabe nada. Dice que alguien ha pagado a Lucy durante los últimos 8 años. 2015: Wayne recuerda que pensaron que Tom podría haber ayudado al indio, que había que descartarlo
  • Sospechoso 2, el primo de Lucy. 1990: dice tener información y pide dinero. Wayne le amenaza con pegarle. Dice que le pegaban desde pequeño, que vivió de pequeño con Lucy cuando la madre murió. Que asesinaron a Lucy. Que hay otra gente, con más ventaja, que también está buscando a Julie. 2015: el primo apareció muerto en una cantera.
  • Sospechoso 3, el indio. 1980: Wayne cree que el indio no estuvo solo; cuadra con la errata de la nota dice el fiscal; que Julie está muerta. Como el indio mató a 12 personas (incluyendo a los niños) van a por él. Cabeza de turco.
  • Sospechoso 8, el policía pelirrojo, Harris James. 1990: el teniente cambia de trabajo a Hoyt Foods. Fue el que dio por buena la mochila de Will, procesó la casa. Wayne se pregunta cómo gana tanto dinero. Dice que añora patrullar y comer donuts. Wayne odia los donuts y él le dice que tiene buen cuerpo (¿es gay?). 2015: dice la documentalista que desapareció, que han sacado cuerpos de canteras; le extraña la cantidad de muertos que ha habido en torno al caso. ¿Wayne y Roland mataron a los implicados? En una alucinación de wayne, además de los soldados que mató en Vietnam y otros compañeros, aparece un tipo trajeado que podría ser Harris James. La documentalista puede estar investigando si Wayne es un asesino.
  • La guarida del diablo: 1990: era zona de gays, recuerda Wayne. Roland cree que no llevó allí a sus hijos, defiende a Tom.
  • Wayne. 1990: La vida es el presente y el futuro, el pasado, no. Se mira al espejo como asustado. Regresa a casa de los Purcell que parece okupada, ve un agujero en una pared, como el del armario. Así se pasaban las notas Will y Julie. 2015: la documentalista le recuerda a Amelia y se agobia. Sabe que el hijo tiene un lío con ella. Los hijos le volvieron cobarde, le dice, que no era miedica. No hay que ocultar nada a los seres queridos. El hijo va a llamar a su mujer, a la que no piensa dejar. 
  • Roland. 1990: dice que es una ironía que la culpabilidad del indio descarte a Tom. Se pregunta quién colocó la mochila y la camisa. Anima a Wayne a descansar, que se vaya a casa por hoy, pero Wayne quiere trabajar. Le advierte que si le ven le pueden pegar un tiro por ser negro. 2015: se sorprende de las anotaciones en el libro de Amelia y de que Wayne crea que hay un sedan en la calle. Roland ayuda a su amigo, al que ve algo perdido por la demencia.
  • Amelia. 1990: escribe la secuela del libro. Habla con una amiga de Julie, se fue por la droga y por un chico que la embaucaba. Julie usaba varios nombres (Mary, Julio). Presenta su libro y el negro con el ojo tuerto le dice que deje de ordeñar la historia. Ella murmura: "Las muñecas".
  • Momentazos. En 1990 Wayne se refleja en el cristal del interrogatorio a Tom y se ve a él de viejo. En 2015 ve a Amelia y a su hijo en el jardín. Wayne habla con Roland, se va a mear y cuando vuelve saluda a Roland como si le acabara de ver. 
El último país 3x7 (The Final Country) Daniel Sackheim
  • Los hechos. 1990: Tom y Harris James mueren. El primo huye y deja un sedán marrón en la calle (tras la visita de Tom). La teoría puede ser que Lucy vendió a su hija, con ayuda del primo, que conocía al negro tuerto. A Lucy le pagaban hasta que los amenazó. El negro tuerto se la llevó a la hija de Hoyt, que no había superado la muerte de su hija (por eso no querían a Will, sólo a Julie). Harris James haría todo lo posible por cerrar el caso. Cuando Isabel se puso peor, tal vez, Julie se fuera, pero algo tiene que ver el fiscal, que se me escapa. 
  • Los padres. 1990: Tom aparece muerto en la torre del parque, como si se hubiera suicidado, dejando una nota. La última vez que le vimos había entrado en la habitación rosa de Hoyt, así que de suicidado, nada. Con el sospechoso muerto, se vuelve a cerrar el caso. 2015: lo corrobora la documentalista que dice que Tom tenía un golpe en la cabeza, pero que no se investigó. Wayne le dice (miente) que no lo pensaron (Roland se sentía culpable por haberle atosiga, así que sí creía que se hubiera suicidado).
  • Sospechoso 7: el dueño de Hoyt Foods. 1990: cuando matan a Harris James, aparece en la puerta de casa de Wayne amenazándole. Sale, pero no vemos qué ocurre. Así que a Michael Rooker le veremos en el último episodio solamente. 2015: Isabel era la hija de Hoyt. Su marido y la nieta murieron en un accidente en 1977. Conecta con Harris James porque éste le pudo ayudar en el accidente y con el negro tuerto porque éste cuidaba de la hija, que se quedó muy afectada. La cuidadora negra que habla con ellos, dice que se marchó cuando Isabel empeoró. Esto es: sin su hija, Hoyt seguramente le llevara niños a su castillo rosa para que los cuidara. 
  • Sospechoso 8, el policía Harris James. 1990: lo mata Roland de un disparo, tras darle una paliza y ver a Harris James atacando a Wayne. Wayne descubre que Lucy le llamó ocho veces la víspera de su muerte, que voló a Las Vegas y regresó. Harris James mató a Lucy, pero no lo confiesa. Le matan antes de contar lo que sabe. Lo único que balbucea es que la madre y el primo eran gentuza, y que nunca haría daño a los niños porque tenía hijos (espero que la documentalista no sea su hija). 
  • Sospechoso culpable: el negro tuerto. 2015: En el episodio anterior, una chica le dice a Amelia que Julie se hacía llamar a veces "julio". Es una pista, pues en este episodio la asistenta de Hoyt le dice que el negro tuerto se hacía llamar Sr. Junio. La documentalista le dice a Wayne que era un conseguidor.
  • La guarida del diablo: 1990: es donde encuentran a Tom muerto, zona de gays, todo encaja para la policía.
  • Wayne: el episodio comienza con Wayne llevando a su hija, pero no es 1990, pues ya tiene canas. 2015: la documentalista da a entender que Amelia no escribió la secuela y le pregunta a Wayne si ella había investigado algo relacionado con una conspiración o encubrimiento. Wayne lo niega.
  • Roland: 1990: se enfada con Wayne por bocazas y le da a entender que no ha vuelto a contratarle por ser el mejor, como que intenta ayudarle a salir del hoyo. 2015: ayuda a tomar la matrícula del coche que le espía fuera en la calle. Le cuenta al hijo que cuide de su padre, que está leyendo el libro de Amelia con una pistola (teme por su vida). Roland siempre le ha estado protegiendo.
  • Amelia: 1990: descubre que el primo de Lucy se veía con el negro tuerto. Lo hace mientras deja a sus hijos dormidos en el coche porque Wayne se olvidó de cuidarlos enfrascado en el caso (la pareja está absorbida por el crimen). También consigue una foto en la que se ve a Will y Julie en Halloween, que les hizo la amiga de Lucy, que prepara una guirnalda para el funeral de Tom. Detrás de ellos, aparece una pareja disfrazados de fantasmas. La guirnalda se parece mucho al material de las muñecas y me hace dudar de ella. A ella le preocupaba que sus libros pudieran afectar a la carrera de Wayne, pero Wayne le anima a escribirlos porque es la única forma de que salga la verdad.
  • Momentazos: 1990: Tom diciendo a Roland que se va: "Ya no me puede pasar nada que no sea un alivio". La amiga de Lucy diciéndole a Amelia que no se va del pueblo "porque alguien tendrá que quedarse a recordar" (también porque tiene su negociado, a saber). 2015: Wayne confunde a la hija de la asistenta de Hoyt con su hija y se preocupa por ella.
  • Guiños pop. 1990: Will iba disfrazado de Spider-Man en Halloween. Amelia habla a Wayne del libro 'A sangre fría' que sus alumnos leen y Wayne le dice que sólo conoce Batman y Estella plateada.
  • Conexión con la primera temporada. 2015: En el ordenador de la documentalista aparecen Cohle y Hart. Conecta ambos casos: si allí había espirales azules, aquí son muñecas. Símbolos de los pedófilos y del tráfico de humanos. Es decir, si en la primera temporada se habla de pedofilia, aquí podrían ser adopciones ilegales (pensando bien). La documentalista cree que alguno de los Purcell vendió a sus hijos con ayuda del primo y que, por eso, desaparecieron los tres. Que hay políticos (el fiscal?) y empresarios involucrados (Hoytt?). ¿Se ignoraron pruebas en el pasado? Wayne le explica que siendo policía hace lo que puede y "tira con la ambigueda"a.  
Ahora dan conmigo - Now Am Found 3x8 Daniel Sackheim
  • Los hechos: Wayne encuentra a Julie gracias al libro de Amelia. Pero al llegar a su casa, se olvida qué hace allí, logra hablar con ella, pero no sabe quién es. Su hijo le va a buscar y aunque le dice que olvide qué hacía allí, se guarda la dirección en el bolsillo (como si fuera a decírselo a la documentalista, lo que resolvería el caso). 
  • Sospechoso 7: el dueño de Hoyt Foods. 1990: al borde de un acantilado al bosque, tensión entre Wayne y Hoyt, al que vemos de verdad por primera vez. Hoyt le dice que deje en paz a Julie porque ella lo pidió por televisión y le pregunta por Harris James, al que pusieron un gps y ha desaparecido (sabe que los polis lo mataron). No sale más. Michael Rourke ha sido el hombre tras la cortina, aunque no le vemos en 2015 (aunque sea el del sedán que apareció en su casa). 2015: Roland dice de ir a la zona de la casa de Hoyt decomisada a la que decía la asistenta que no entraban. ¿Nunca entraron en casa de Hoyt? Me sorprende. En la habitación rosa tuvieron a Julie y de allí huyó. Hay dibujos de Julie, el negro tuerto y la princesa Isabel en un castillo. 
  • Sospechoso culpable: el negro tuerto. 2015: la mujer de Harris James recuerda al negro tuerto, que fue a su casa tras la desaparición de su marido. Wayne y Roland le encuentran y él confiesa. Perdió el ojo por un gancho en la fábrica de Hoyt. Encargado de la finca, crió a Isabel, la hija de Hoyt cuando su madre enfermó. Isabel tuvo una hija. Isabel se medicó tras el accidente en el que murió su marido y su hija, y tuvo otro accidente. Harris James les ayudó a silenciarlo. En 1979 vio a Julie, se parecía a Mary, su hija. Lucy pidió dinero porque Isabel estuviera con Julie y Will, para que jugaran. Isabel se recuperó. Quería adoptar a Julie. Había dejado de medicarse, llamó a Julie como su hija Mary (de ahí que Julie dijera que se llamaba Mary Julie) y cuando Will fue a buscarla, Isabel lo empujó, y lo mató contra la piedra. Fue el negro el que lo escondió en la cueva y Julie le puso las manos como en la foto de la comunión. Harris James les ayudó colocando la mochila. Lucy sabía todo, le dio dinero e Isabel se quedaba con Julie. Julie era feliz en la habitación rosa. Julie no dio problemas porque Isabel la drogaba. Isabel empeoró y Julie confundida se fue. El negro la ayudó a escapar, le dijo que fuera a una casa que él tenía, pero no la volvió a ver. Isabel se puso el vestido de novia y se suicidó con pastillas. Mary Julie fue al convento y trabajó durante unos años. Pero enfermó de sida y murió en 1995 sin saber quién era realmente (aunque esto es una mentira de las monjas). El negro les dice que necesita que le detengan o le maten, que no quiere vivir más con eso. Roland le da a entender que se suicide.
  • Convento: Mike. 2015: Wayne y Roland visitan la tumba de Julie. Ambos se compadecen por no haberla podido ayudar. Aparece el tipo de mantenimiento, un tal Mike con su hija, Lucy, que recuerdan a Tom y Julie. Mike dice que trabaja gratis en el mantenimiento como hacía su padre. Mike se llamaba el amigo de Julie, que estaba enamorado de ella y del que habla Amelia en su libro. Las monjas mintieron para protegerla. Wayne imagina esta opción cuando ve a Amelia muerta que le da las pistas. Ella le dice que la historia debe de ser narrada.
  • Wayne/Amelia. 1980: el fiscal le exige que pida perdón por las cosas que cuenta Amelia en el libro. No quiere dejar a su novia por mentirosa, así que dimite. Le meten en un despacho rodeado de secretarias blancas con máquinas de escribir. Luego se enfrenta a Amelia, quiere dejarla, le echa la culpa de su despido, incluso llega a decirle que es blanca y que siempre se sale con la suya porque es guapa. Amelia le llama borracho chungo, débil, que no quiere nada de él y que la ponga a ella como excusa para recuperar su trabajo. 1990: Wayne no quiere contarle a Amelia el asesinato de Harris James; le echa en cara necesitar su aprobación. Amelia no quiere un gran secreto, pero Wayne cree que lo ha habido de siempre: que su relación está ligada al caso. Amelia quiere que deje el caso y Wayne que ella no escriba la secuela del libro.
  • Roland. 1980: tras irse Wayne, busca pelea en un bar y se lía a hostias cual Daredevil. La excusa: insultar a un motorista enorme diciéndole que ya sabe cómo ligan los burros como ellos que tienen hijos escoria. Bebe whisky en la calle y abraza a un perro que se le acerca (se supone que este hecho en un tipo solitario como él hizo que más tarde se rodeara de perros, amor incondicional). 2015: le dice a Wayne que va a pasar algunas noches con él (para ayudarle en su demencia).
  • Momentazos. La imagen salta de 2015 con Wayne sentado en un taburete en el bar mirando a Wayne de 1990 sentado a la mesa. Wayne de 1990 mira el taburete vacío. Hay otro salto doble dentro del coche: Wayne y Roland en 2015, salta a 1990, Roland se mira en el espejo y se ve en 1980, y luego otra vez a ellos dos en 2015. Que Wayne pierda la memoria justo cuando encuentra a Julie; cuando le va a buscar su hijo, aparece su hija a la que no habíamos visto. Lo importante es su hija, no Julie.
  • Ultimas imágenes. 2015: Wayne, su hija, su hijo y la mujer de éste están en el porche. Llega Roland, beben limonada. Pasan dos niños en bicicleta. Wayne parece recordar que ha visto a Julie. La cámara enfoca su ojo. Viajamos a 1980: Amelia se le enfrenta en el bar, tras la discusión de su ruptura. Ella le pregunta si quiere que se quede; él duda. Amelia va vestida de azul, como luego la recuerda Wayne de anciano cuando tiene visiones de ella, porque fue en ese momento cuando le pide, a pesar de que parezca lo contrario, que se case con él. Se cogen de la mano y se van juntos. La última escena es Wayne en Vietnam adentrándose y perdiéndose en la selva.
Opinión de la tercera temporada de True Detective. Wayne ha sido un tipo solitario, que regresó de Vietnam con ciertos miedos y desconfiando, que continúa su propia guerra en una sociedad que no entiende, de ahí sus rollos racistas y cierta intolerancia hacía su mujer. Sin embargo, mientras Roland se queda solo rodeado de perros, es Amelia la que lucha por no perder a Wayne, con el que tiene hijos, ella que no quería casarse ni ser tan convencional. Amelia ha sido el faro de Wayne siempre. Cuando investigó el caso, cuando le echaron, cuando recuperó el trabajo, cuando lo dejó, y hasta muerta, regresa en sus alucinaciones para decirle qué debe de hacer. Wayne se tomó la búsqueda de Julie como algo personal, como parte de su trabajo en Vietnam. No sólo en la vejez sufre demencia, es como si Wayne hubiera estado desorientado siempre, sin encajar, con Roland y Amelia guiándolo en los momentos más importantes de su vida. Esta temporada de True Detective es más esperanzadora que la primera porque Wayne no pierde a su hija, ni tampoco Tom. Wayne sigue rodeado por los suyos y Roland se compromete a cuidarle. Le seguirán persiguiendo sus fantasmas, pues tiene visiones de los muertos, de los de Vietnam, de Harris James, de Amelia, pero no estará solo. Ha sido una temporada en la que el caso no ha sido tan enrevesado y hemos ido siempre por delante de los guionistas, en el que lo importante era entender a este hombre y cómo iba a cerrar el círculo de una vez por todas. La temporada tiene varios finales. Podría haber valido que Wayne anciano encontrara a Julie, pero no entrara a la casa y se diera por satisfecho (se supone que Hoyt la podría seguir buscando). O que llegase a hablar con ella y se lo contara a Roland. Hubiera sido como el final de Missing. Pero es un puntazo que se quede en blanco justo cuando lo tiene al alcance de la mano, y que hable con Julie sin saber quién es ella, como Julie tampoco sabe quién es ella realmente (aunque esto lo dudo porque Mike se lo habría contado, de ahí que llame Lucy a su hija, aunque si llega a saber que su madre la vendió no creo que la llamara así). Wayne parece olvidarse del todo cuando habla con su hija Becka, a la que echa de menos y ella a él. Tampoco había mayor misterio en su relación. Son una familia y aunque el hijo aparece feliz con su mujer, se guarda el papel con la dirección de Julie en el bolsillo, lo que podría dar pie a la investigación final de la documentalista. Wayne y Roland mataron a Harris James, pero nunca se sabrá. Lo raro es que Hoyt no matara al negro tuerto, cuando es la única fisura en todo su plan. Wayne parece tener un destello de lucidez al ver pasar a dos niños en bicicleta. Ése es el final real, Wayne recordando, descubriendo de repente que Julie está viva y feliz. Otro tema es que lo retenga, claro.

Pero la serie continúa, porque el caso no es lo importante. Una vez resuelto, nos recuerdan cómo Wayne y Amelia se reconciliaron. Porque si algo ha mostrado True Detective de una forma poderosa ha sido la construcción de una relación amorosa entre dos personas absolutamente dispares y cómo, unidas por una tragedia, supieron seguir con sus vidas una vez que decidieron pasar página con el caso (Pizzolato ha contado que en el DVD incluirá los últimos momentos de Amelia, que murió de repente, pero plácidamente en su cama, tras hacer un viaje con su familia). Que Wayne vuelva a recordar todo se debe al programa televisivo, si no él hubiera seguido sin leer el libro de Amelia y sin reencontrarse con Roland. La serie nos muestra cómo Wayne siempre ha estado desorientado desde que regresó de Vietnam, enfadado. Y cómo Amelia consiguió reconducirle. Ella quería ayudarle, como también Roland, pero Wayne siempre ha sido un tío explorador que ha preferido ir a su bola, como en esa última imagen adentrándose en la selva de Vietnam, como cuando encontró pistas del caso, alejado de Roland y el resto del grupo de policías. Cuando Wayne le pide matrimonio a Amelia es cuando empieza a tomar decisiones importantes en su vida y creo que recuerda ese momento de una forma poderosa, por eso de anciano, Amelia se le aparece con ese mismo look (con top y falda azules), porque se dio cuenta del poder que ella ejercía sobre él, de la importancia que tendría ella en su vida. La serie ha conseguido crear un personaje femenino potente en un mundo de hombres (Lucy no deja de ser un personaje puntual, a pesar de su relevancia en el caso; la documentalista no se levanta de la silla y la hija de Hoyt, pobrecita mía, podría haber protagonizado alguna escena más, pero no se ha dado el caso). En fin, algunos misterios no lo eran tanto; las visiones de Wayne se han quedado en mera especulación (la puerta abriéndose por el Wayne del futuro) y tenemos que imaginar que Harris James se cargó a Lucy y al primo, y que Hoyt sigue merodeando por si las moscas. Lo destacable de True Detective ha sido la actuación de Mahershala Ali, la buena química que han encontrado entre él y un hasta hace bien poco desaparecido Stephen Dorff, y Scott McNairy que hace un auténtico papelón, reforzado por la evolución que sufre su personaje Tom. Y, por supuesto, el complejo montaje de los diferentes tiempos en los que transcurre la trama. Lo peor es el caso en sí mismo, alejado del morbo de la primera temporada y del disparate de la segunda, centrado en un crimen que no parece tan grave si se analiza. La muerte de Will fue accidental, podían haber enterrado el cadáver, pero lo dejaron a la vista. Julie fue secuestrada, aunque su madre estaba en el ajo. Nada de que fuera otro el padre o de que Hoyt tuviera algo que ver con trata de blancas o pedofilia. Hubo corrupción policial, claro, pero tanto Harris James, encubridor y asesino, como los propios Wayne y Roland que lo mataron. ¿Hubo justicia? Para nada. Hoyt no fue a la cárcel ni el negro tuerto, pero, ¿a quién le importa? Si hasta Tom está muerto y Julie no sabe (supuestamente) quién es. Pero la temporada deja la puerta abierta a la documentalista, que, al estilo Netflix, puede contactar con Julie, descubrir quién era (aunque entiendo, insisto, que Mike se lo habrá contado) y cerrar de una vez por todas el caso.
Fotos de True Detective, con Stephen Dorff y su peluquín.



  • Creada por Nic Pizzolatto, la tercera entrega de True Detective narra la historia de un extraño crimen en el corazón de los Ozarks (donde también transcurre la serie con Jason Bateman, Ozark) en los años 80 (desaparecen dos hermanos), en torno a un caso que se prolonga durante décadas y tiene consecuencias en esos tres momentos temporales distintos, especialmente, en el protagonista, el detective Wayne Hays. 
  • Mahershala Ali (Oscar por Moonlight) protagoniza la serie como Hays, un detective de Arkansas que investiga el caso. Completan el reparto principal Stephen Dorff (su compañero), Carmen Ejogo (profesora de los niños, su pareja y autora de un libro sobre el caso), y los padres de los chavales: Scott McNairy y Mamie Gummer. Sarah Gadon es una periodista que entrevista al detective en el presente.
  • Dirigen Jeremy Saulnier (los dos primeros episodios); Daniel Sackheim y Nic Pizzolatto (los seis restantes), lo que supone el debut en la dirección de Pizzolato, el creador de la serie.
TRAILER DE LA TERCERA TEMPORADA DE 'TRUE DETECTIVE'
"Antes de que me conocieras, no tenía miedo. Eso no era un miedo para mí. Las cosas que he visto, las cosas que sé, no harían otra cosa que causar daño. Todo mi cerebro es un montón de piezas que faltan". "Mi trabajo… no hay certeza. Esta paz… es más inquietante que cualquier otra cosa. Quiero saber toda la historia". Trailer + Teaser



2 comentarios:

Ahora dijo...

Me parece clave el indio desesperado sacando un bulto de su cobertizo... pareciera un cuerpo de niño...

Mariló García dijo...

Ahora, si vuelves a mirar la escena, la bolsa no puede contener un niño. Creo que el indio no va a huir si no que va a vengarse. En esa bolsa puede llevar armas o algo con lo que defenderse. Creo que el episodio de la semana que viene va a tener mucha acción.