30.1.18

Counterpart 1x2, claves y preguntas sin respuesta

Opinión y curiosidades con spoilers del episodio 1x2 (Birds of a Feather) de Counterpart.


Episodio 1x1

Realmente el segundo episodio continúa el primero, en la escena entre Howard2 y su supuesta mujer en el otro lado, en el Café Moscú. En realidad, Emily2 no es su mujer si no su enemiga, algo que no me esperaba. Si creíamos que el pobre Howard1 lo llevaba crudo al tener a su mujer en coma, peor lo lleva el aparentemente exitoso Howard2 que está más solo que la una (aunque no sabemos si Emily le mola).

Luego el episodio se centra en el personaje de la asesina del piloto, a la que rajan la cara que parece el Joker y aprovechan para que salga en tetas. Conocemos a su doppelganger que es una exitosa violinista. Como Howard2, esta joven, a pesar de su aparente éxito, es una mujer que bebe sola en un bar (Thirsty Crow en Silver Lake, no existe como tal en Berlín) y se ha autolesionado para superar los abusos de un padre que murió, borracho, atropellado por el metro porque ella, que lo vio, no quiso evitarlo. Toda esta historia, en definitiva, se me hace larga cuando sólo están ellas dos (ya que llegan a verse). Los episodios de Counterpart ganan cuando sale JK Simmons, esto es así. 

Guiño Cócteles fuera de serie: Howard2 se la juega a la violinista gracias a uno de los chupitos a los que le echa la droga (toda esta parte haciendo de padre estilo Howard1 está muy bien).

Por cierto, Howard2 tiene perro, al que deja al cuidado a un vecino. Tanto él como Pope son dueños de mascotas.

La foto que acompaña a este texto es un mural gigantesco de la icónica El ataque de la mujer de 50 pies que aparece varias veces durante el episodio.

De algunas de las preguntas sin respuesta del piloto nos ofrecen ya algunas claves.
  • ¿Qué tipo de experimento estaban realizando en "el cruce"durante la Guerra Fría?  Sigue sin respuesta, pero Howard2 apunta a que antes no existían esas dos realidades si no sólo una, y que no sabe cómo se produjo. Es curioso que Howard1 se lo pregunte cuando ya sabe la respuesta, es como si quisiera saber realmente qué sabe Howard2. Así que Howard1 tan pánfilo me da que no es.
  • ¿Qué sabe la mujer de Howard2? Efectivamente no es su mujer, aunque lo pareciera. Emily se la tiene jurada, y va por libre. En eso se parece a Howard2, en que parece no pensar en las consecuencias de sus actos. Para que sepamos que es la parte defectuosa de la Emily en coma, la vemos tomar decisiones sin contar con su jefe (Kenneth Choi, al que hemos visto en 911), acostándose con un negro (Ian) que le da caña en la cama (nada de nada con Howard) y se insinúa que se droga (se lo dice a Alexander Pope, el enigmático personaje interpretado por Stephen Rea compinchado con Howard ya que es el que le consigue el visado para cruzar al otro lado, que le aconseja que se olvide del tema). Por cierto, el tipo que pasea al caniche de Pope es nada menos que el creador de la serie, Justin Marks.
  • ¿Por qué la asesina quiere matar a Howard y a su mujer? En este episodio cuando ve cómo matan a la violinista, tiene a huevo a Howard, pero no lo mata. No debía de ser su objetivo aunque en el piloto lo pareciera.
  • Si Howard1 es el bueno, ¿es Howard2 el malo de esta historia? En este episodio uno de los secundarios afirma que los dos Howard se parecen más de lo que creen. Howard2 sería la elección mal tomada, pero eso no quiere decir que Howard1 sea menos violento. De hecho, le vemos golpear al tipo que mandó matar a la violinista. Howard1 parece un agente en silencio, y no olvidemos que durante 30 años, desde que se abrió el cruce, ha estado manejando datos.
  • ¿Hay algo que Howard1 no sepa más allá de que ha estado impidiendo que cruzaran del otro lado? Está claro que Howard1 no tiene ni idea de nada en general (aparentemente).
Preguntas que siguen sin respuesta
¿Qué tipo de experimento estaban realizando en "el cruce"durante la Guerra Fría? 
¿Por qué dicen que todo cambió cuando algunas personas cruzaron al otro lado? 
¿Por qué se dice que Howard1 ha sido el primero en ver a su otro yo? ¿Nadie más ha cruzado y se ha encontrado con su doble?
¿Por qué Howard2 necesita a su doble y por qué le engaña al decirle que su mujer Emily2 murió?
¿Quién atropelló a la mujer de Howard1?
¿Qué se encuentra en la cuarta planta del cruce?
Hablan de que hay fanáticos y radicales al otro lado, ¿por qué las cosas "van mal" allí? 
¿Quién es exactamente el personaje interpretado por Stephen Rea, qué trama con Howard2 y por qué va a una iglesia con su caniche?
El jefe de Emily, Bob, le echa la bronca y menciona que no quiere que pase lo mismo que en Estambul. ¿A qué se refiere?


No hay comentarios: