11.12.17

'Vivir sin permiso': Jose Coronado, narco con Alzheimer

Esta mañana ha arrancado el MIM series 2017, con la proyección de Vivir sin permiso, de Telecinco, y posterior charla con su creador y productor Aitor Gabilondo y Arantxa Écija, directora de ficción de Mediaset España.




Sinopsis de Vivir sin permiso
A un poderoso narcotraficante (Jose Coronado) le adiagnostican Alzheimer. Preparándose para un deterioro irreversible, decide anunciar el día de su 60 cumpleaños que uno de sus hijos heredará su imperio. Sus familiares, amigos y enemigos aprovecharán el momento para controlar sus negocios. Un thriller con la ficticia ciudad gallega Oeste de fondo que habla de la lealtad y la ambición dentro de una familia. Protagonizada por Jose Coronado, Álex González, Claudia Traisac, Pilar Castro, Luis Zahera, Giulia Charm, Alex Monner, Unax Ugalde, Ricardo Gómez y Carlos Hipólito.

Mi opinión del piloto de Vivir sin permiso
Coronado se come la pantalla. Es un venerable y temido patriarca que ve peligrar su estatus debido a una enfermedad que lo irá minando en vida. Nemo Bandeira se une a esa gran colección de personajes masculinos atormentados, antihéroes, que necesitan reconducir su vida, como ya vimos desde Tony Soprano, al que le unen tantas cosas, incluido el asesinato de una forma visceral porque para Nemo lo primero es su familia. Un clan donde hay de todo: un hijo gay drogadicto, una hija aspirante a artista, un ahijado despechado y otra hija que se rebela contra su padre. Esto sólo en descendencia. "El día que no recuerde el nombre de mis hijos me metes una bala en la cabeza". Ése es Nemo. Se lo espeta a su mano derecha, al personaje interpretado por Luis Zahera, tremendo, la ironía y el humor negro dentro de un drama en el que por haber hay hasta una dura reflexión sobre la eutanasia. Como me comentó en una entrevista durante la promoción de Gigantes, otra serie que espero con ganas: "Vivir sin permiso es una Falcon Crest a la gallega". A mí Coronado me hipnotiza, y a diferencia de otra serie como Empire, donde la mujer, Cookie, lograba ensombrecer al empresario enfermo que debe decidir a quién deja su discográfica, en Vivir sin permiso, nadie puede competir con Coronado. Ni Alex González, cuyo personaje tiene miga, pues será el enemigo a las puertas. El primer episodio de Vivir sin permiso es una presentación de personajes que funciona a la perfección, con el narcotráfico de fondo, aunque nada parece tener que ver con Fariña, la otra gran producción de 2018 sobre el drama gallego. Aquí parece ser un macguffin, la forma en que Nemo se hizo a sí mismo, pues lo importante es descubrir quiénes seguirán a su lado cuando el león resulte herido. 

Claves según sus creadores de Vivir sin permiso
El creador y productor Aitor Gabilondo y Arantxa Écija, directora de ficción de Mediaset España, comentan curiosidades de Vivir sin permiso.
  • El narcotráfico se trata de refilón. La serie está basada en una idea de Manuel Rivas, cuando escribió sobre ello como periodista. Por eso, les interesa más el tema del Alzheimer, algo que consideran "más interesante" de analizar. 
  • Se puede hablar de postnarcotráfico. Es diferente a otras series porque Oeste es una comarca ficticia. Se enriquecieron con la droga, partiendo del contrabando de tabaco. Tras unos años intentan blanquear su vida e invertir en empresas legales. Lo que les resulta novedoso es tratar la historia posterior.
  • El Alzheimer se va a tratar, pero pueden dejar sin ningún recuerdo al protagonista. Se documentaron y el declive suele alargarse durante siete años. "Vamos a mostrar el proceso y si hay segunda temporada, más claramente".
  • Faltan 11 días para finalizar la primera temporada. Ha sido un rodaje intenso, siete meses para 13 episodios. No hay plató y han dependido del clima. En algunos episodios (como en el primero) tuvieron que usar lluvia artificial porque en Galicia no llovía. Ahora temen la ciclogénesis en la que nos encontramos.
  • No hay fecha aún de estreno, aunque ya están escribiendo la segunda entrega. 
  • Jose Coronado estaba fichado desde el principio. Al resto del equipo les hicieron pruebas de cásting. 
  • Coronado ya coincidió con Alex González en El príncipe. El actor no quería repetir el rol de chico bueno y, por eso, hace de malo. Estaba en EE UU y le tuvieron que convencer "para hacer de malo sexy".
  • Sólo es casualidad que Carlos Hipólito sea el padre de Ricardo Gómez (Carlos Alcántara en Cuéntame). "No hay nada retorcido".
  • Como referente el rey Lear. Hablamos de una saga familiar, cómo se enfrentan entre ellos. Pero también se habla de la culpa, de lo mejor y lo peor de Nemo. Esto aflora con la enfermedad. Hace una revisión de su vida y quiere tenerlo todo organizado antes de perder la memoria. Nemo no puede batallar contra su enfermedad, es su último desafío antes de morirse. Es una lucha contra la muerte. 
  • Los demás personajes son testigos de esa degeneración. Con la barba, Coronado recuerda a El viejo y el mar. El enemigo está dentro de él, el enemigo es él. Intentará redimirse, pero el planteamiento es que llega tarde para hacerlo. 
  • Viven en un mundo criminal. La tensión es no mostrar que son vulnerables. Se van viendo las costuras y él intentará taparlo. La enfermedad del padre también hace que salga lo mejor y lo peor de los hijos.
  • Habla de El padrino, como referencia inconsciente. El Padrino "no inventó las sagas familiares, lo inventó la vida". La representación sí es de las mejores que se han hecho en cine. Es un referente, pero no lo han hecho de forma consciente.
  • La relación Jose Coronado - Alex González: ellos se llevan muy bien, hacen un tándem curioso y tenían una química especial, son carismáticos. En esta serie son personajes diferentes y los vamos a ver pelear.
  • Luis Zahera "es free style". Aitor Gabilondo dice que él no lo ha dirigido, que ha sido Marc Vigil, pero que Zahera tiene personalidad, además es de la zona y se lo conoce muy bien.
  • En la serie no hay prácticamente acento gallego. Dice Gabilondo que "igual me equivoqué, porque fue elección mía". No acababa de ver el acento gallego, no se lo acababa de creer en Coronado y con Alex González. Se apropió de aquello que se dice de que un gallego nace en cualquier sitio.
  • Podían tener cierto temor en glorificar a un narcotraficante, pero al ver el tipo de serie que es no hay problema. "No hacemos documentales, contamos historias, no noticias".

No hay comentarios: