12.8.17

'La casa de papel': películas y series en las que se inspira según su creador Jesús Colmenar

¿Existe el atraco perfecto? La casa de papel ha sido la primera serie española en plantear el reto. El robo de 2.400 millones de euros de la fábrica de moneda enfrentaría durante 11 días de asedio a ladrones, rehenes y policía. La casa de papel se estrenó en mayo en Antena 3 y le pregunté a su director, Jesús Colmenar (Vis a vis) cuáles habían sido sus referentes del género. Ahora que ya hemos visto la serie, sus comentarios toman mayor sentido.

Entrevista a Alba Flores por La casa de papel.


RESERVOIR DOGS (1992)
“Los personajes pueden remitir al Tarantino primigenio, el de Reservoir Dogs. No somos tan violentos ni sangrientos, me gusta el Tarantino emocional, más allá de que se le recuerde por el tiro en la cabeza. Esa mezcla entre la comedia negra y la acción, con secuencias con las que no sabes si reírte o no, por lo rocambolesco de la situación”.

NIKITA, DURA DE MATAR (1990)
“En sus filmes, Luc Besson le quita lo que no funciona del cine americano y nos da lo que nos gusta a los europeos. Las chicas de la serie son un poco como las mujeres de Besson. Úrsula Corberó (Tokio) tiene un aire a Nikita”.

UN TRABAJO EN ITALIA (1969)
“A diferencia de películas como The Italian Job, nosotros nos agarramos más a la verdad. No pretendemos ser locales: la historia puede suceder en España o en cualquier otro lugar. Pero aquí los increíbles tipos en trajes de Armani los cambiamos por personajes como el de Paco Tous (Moscú), que es un minero que revienta cámaras acorazadas”.

CABALLERO Y LADRÓN (1939)
“Como David Niven, Berlín (Pedro Alonso) es un ladrón de guante blanco, que ha dado golpes en Cartier en París o ha robado diamantes. Pero todo se le ha ido al garete, es otro desahuciado más, aunque su forma de ver la vida es elitista. [Como metáfora del robo de corazón del filme], también hay historias de amor, amistad y… síndrome de Estocolmo”.

THE NINE (2009)
“El punto de vista es el de los atracadores [en la miniserie de ABC era el de los rehenes]. Aunque cambia al de la policía. El espectador va a dudar porque no hay buenos y malos. Es una serie policial, trepidante. Los guionistas son muy destroyer. El tono es menos oscuro que Vis a vis, más de entretenimiento puro”.

INSIDE MEN (2012)
“[El robo se hacía desde dentro en la miniserie de la BBC] La motivación es lucrativa, excepto para el enigmático El Profesor (Álvaro Morte) que es un genio y no entendemos que hace ahí. Son como Robin Hood porque roban al sistema. Hay un plan dentro del plan. Serán 18 episodios con un final cerrado. De continuar sería a modo de spin-off”.

No hay comentarios: