8.7.17

Master of None: 10 momentazos de la segunda temporada (claves y curiosidades)

Aziz Ansari no era precisamente mi personaje favorito de Parks and Recreation, me salté la primera temporada de Master of None porque no me hizo ninguna gracia, pero he de reconocer que en esta segunda entrega hay episodios brillantes, cuyos momentazos merecen un repaso. Con spoilers del final.

1. COMER EN OSTERIA FRANCESCANA
Me encuentro a Dev aprendiendo a cocinar pasta en Italia para superar una ruptura, hablando en italiano, algo que le da otro toque, más intelectual y refinado, a la serie. Dev de por sí es un tipo prudente y tranquilo, pero en este ambiente lo es aún más. Se siente solo en Modena. Se da un buen homenaje en Osteria Francescana, con su amigo Arnold. ¿Es real este restaurante? Pues claro! y uno de los mejores del mundo (el primero que aparece en Chef's Table, documental de Netflix, claro).



2. EL AMIGO
Arnold es de lo mejor de esta temporada. Aunque es un soltero de oro, se queda atascado (como le ocurre con el coche en el ep. 2x2) con una ex que se va a casar. Se cuida como si fuera una mujer (se hace la manipedi), liga por internet y sirve de contrapunto para el inseguro Dev, al que llama Capi. Dev toma Campari con él en el ep. 2x9.


3. EL BACON
En uno de los flashbacks, Dev es tentado de niño a comer bacon en casa de un amigo. La cara que pone el niño actor como si estuviera levitando o teniendo un orgasmo no tiene precio. Dev es musulmán, creyente a su manera, algo que le da un punto moderno y diferente a la religión que profesa.

4. CITAS A CIEGAS
El mismo restaurante, diferente mujer. Dev liga con diferentes tías a través de una aplicación, pero ninguna le llega a llenar. Vemos a Condola Rashad (Billions) y a una mujer blanca que conserva una figurita de una sirvienta negra sobre la mesilla que le pone los pelos de punta a Dev.

5. LA VAGINA COMO ARTE
Su amiga italiana Francesca (es curioso que se llame como la ostería) le anima a ver una exposición donde se exhibe una mesa con "la gran cena", con platos en forma de vagina. Cuándo se comenzó a discriminar a la mujer por el mero hecho de tener vagina… Cameos de Ilfenesh Hadera, como maquilladora de Dev (Billions, remake de Los vigilantes de la playa) y Danielle Brooks, como agente de Dev (Orange is the New Black).


6. GUIÑOS A ESPAÑA
En el ep. 2x5, Jeff Pastor, el jefe de Dev, para el que presenta el concurso de cupcakes Clash of the Cupcakes (con actuaciones como las de Jabbawockeez), interpretado por Bobby Cannavale, le invita a comer en Carbone, asegurando que ha comido la mejor paella del año. Cuando Dev quiere cambiar de programa, asegura que su contrato es de mucho tiempo, el mismo que duró Los Soprano. Durante la cena en casa de Jeff, hablan de las colinas de Achondo, en el País Vasco, y Jeff les da a probar jamón pata negra. A John Legend, que hace de sí mismo y acaba tocando el piano, le dicen que deje de comer la crema catalana y toque. Dev y Francesca comen tapas en el ep. 2x9 en Tertulia. “Me gustan las tapas, me flipa decir tapas”, dice Dev. En el ep. 2x10, Jeff hace una paella en directo en un programa, para promocionar su nuevo espacio Los amigotes tragones, aunque a Jeff la maquilladora le acusa de abusar de ella en el trabajo.


7. EN SILENCIO
En el ep. 2x6, varias historias se entrecruzan. Aziz Ansari aparece en un inicio (vemos el anuncio en un taxi de la falsa película Death Castle (El castillo de la muerte), con Nicolas Cage, Emma Watson y Tyrese), pero desaparece para dar paso a otras personas en Nueva York que no hemos visto antes. Un portero, cansado de su vecino infiel, y una sordomuda, cansada de su novio no le coma el coño. Todos acaban en una sala de cine viendo la película.

8.  LOS PADRES
Brian y su padre hablan de mujeres, porque éste ha ligado con dos muy diferentes y no sabe con cuál quedarse de las dos. Mientras, el padre de Dev, médico, le enseña sus objetos fetiche, aquellos que saca de los cuerpos de sus pacientes, excepto los que se meten por el culo. Mencionan Anatomía de Grey.



9. EL RACISMO
En diferentes flashbacks desde los años 90, Dev acude a casa de su amiga lesbiana Denise, cuya madre (Angela Bassett) le acoge como si fuera su hijo, y con las que (junto a su abuela y su tía) suele pasar los días de Acción de Gracias. Hablan de cómo los negros tienen que trabajar el doble y si eres mujer, tres veces más. La abuela dice que OJ Simpson era inocente, que si Nicole hubiese sido negra no estarán hablando de ello. “Los negros competimos en todo y es difícil hablar de ello”, dicen. Madre e hija hablan de su condición sexual. “No quiero que lo pases mal, ya es duro ser negra”. A lo que le dice Denise: “No es una elección, soy así”. Guiños a El príncipe de Bel Air (Denise tiene posters de Jasmine en la habitación) y Los problemas crecen, cuando Dev le pregunta si le han apoyado: “Esto no es Los problemas crecen”. La madre prefiere que no sea blanca cuando Denise, por fin, sale del armario.

10. LA ESCENA DE 3 MINUTOS
Al final del ep. 2x5, Dev deja a Francesca en su casa. Después de una memorable cena, ella le ha tirado los tejos y Dev se da cuenta de que siente algo por esta mujer italiana, cuya pareja era uno de sus amigos en Italia. En silencio, la cámara se fija en su cara de consternación, durante tres intensos minutos. La relación irá a más, y esto es lo mejor de esta entrega, ver cómo Francesca se resiste y Dev no la caga, dejándola a ella espacio. En el ep. 2x9 (de casi una hora) salen juntos por Nueva York para acabar en casa de Dev, donde bailan un twist y ven La aventura mientras beben Negronis. Todo de lo más ideal si no fuera porque ella está comprometida y se interpone entre ellos su anillo. Me chifla la última escena en la que ambos, subidos en un helicóptero con los cascos puestos, confiesan su amor por el otro. El episodio 2x10 es una bajada dolorosa, con beso a través de un cristal incluido, con Dev con el corazón partío (se reencuentra con su ex en la calle) y Francesca dudando si irse con su prometido o no. La última imagen: nieva fuera, y Francesca y Dev están en la cama.




No hay comentarios: