3.7.17

Entrevista. Elisabeth Moss (The Handmaid's Tale): "Defred es una de nosotras"

Elisabeth Moss (Mad Men) protagoniza The Handmaid's Tale, la adaptación de HBO de la novela de Margaret Atwood , El cuento de la criada. The Handmaid’s Tale tendrá segunda temporada.


DEFRED ESCONDE SU CARA. No habla. Durante la llamada Ceremonia, es obligada a mantener relaciones sexuales con su Comandante (llamado Fred, por eso ella es “de-Fred”), interpretado por Joseph Fiennes, delante de la mujer de éste (Yvonne Strahovski). En la distopía escrita en los 80 por Margaret Atwood, las mujeres fértiles (vestidas de rojo) como Defred sólo sirven para procrear, son mujeres útero en una sociedad en la que el nivel de natalidad ha disminuido de forma alarmante. Pero no siempre fue así. En el pasado, Defred era June, una joven casada, con una hija. El mensaje aterrador, nutrido de referencias bíblicas y constantes simbolismos, resulta, sin embargo, tranquilizador, como reconoce su protagonista, Elisabeth Moss: “Era importante para nosotros que la historia no fuera triste, hacer hincapié en esos momentos inspiradores y positivos que te hacen creer que hay esperanza”.

SERIE COMPLEJA. “Cuando haces algo, especialmente cuando es nuevo, siempre se intenta compararlo con otras series, pero The Handmaid's Tale es indescriptible. Tiene un tono que es diferente a cualquier cosa que haya visto o en la que haya trabajado. Es oscura y compleja, esconde el horror y verdades terribles. Pero al mismo tiempo también tiene humor –creo que los mejores dramas lo tienen–, y amor y romance…”.

UNA HISTORIA VERAZ. “La serie trata sobre la moral, pero también es muy política. Bruce Miller –creador, guionista y productor ejecutivo– y yo queríamos centrarlo en el aspecto humano, porque es la historia de una mujer que está en este mundo y en esta situación. Queríamos que la historia tuviera una factura cinematográfica, muy bonita, pero sin olvidar ese toque veraz que provoca que puedas pensar que lo que ves podría convertirse en realidad”.

DESAFÍO COMO ACTRIZ. “Mi mayor reto era interpretar a un personaje de una novela tan conocida, ser esta mujer al que le está prohibido hablar y mostrar sus sentimientos. Fue muy divertido tratar de averiguar cuándo podía expresar lo que está pensando o sintiendo, o cuándo se le permite decir algo. Hubo también desafíos físicos: cómo caminar o interactuar con el resto de personajes, especialmente, con los tocados que nos cubren la cabeza. Quieres hacer justicia al libro, pero tienes que ser práctico”.

EVOLUCIÓN DEL PERSONAJE. “A lo largo de la temporada, June y Defred se van acercando, convirtiéndose en una única persona. June va apareciendo en Defred cada vez más, lo que fue genial para mostrar esos momentos y traer un poco de aquella persona de vuelta, como decir algo que nunca hubiera dicho o decir algo que la acarrearía algún problema o, incluso, la muerte”.

CRIADA Y HEROÍNA. “Para mí, esta chica es una heroína porque ella es la sirvienta de la historia, pero también es como tú o como yo. Ella no es una luchadora, no sabe usar un arma. Ella no tiene ninguna habilidad especial. Trabajó en una editorial de libros. Ella es una de nosotras. Lo que más me atrajo al principio fue lo parecida a mí que era. Si Gilead pasase ahora, yo sería una sirvienta. Eso fue algo que realmente me impresionó”.

[Artículo publicado en Cinemanía julio 2017]

No hay comentarios: