1.12.16

The Young Pope: la intro con Jimi Hendrix/Bob Dylan y el Papa Juan Pablo II atacado por un meteorito de Maurizio Cattelan

Los títulos de crédito de The Young Pope, protagonizada por Jude Law, se han convertido en una de las intros más potentes de 2016. Pero, ¿de quién es la canción, por qué es atacado Juan Pablo II por un meteorito?

La escultura satírica de Maurizio Cattelan con el Papa Juan Pablo II atacado por un meteorito.

LA INTRO DE THE YOUNG POPE
Desde la intro, ya llama la atención el posicionamiento de su director. The Young Pope está protagonizada por Jude Law, en un papel que, al menos para mí, me ha resultado de lo más arriesgado, pues hace de Papa cabrón, pero joven y guapo. Junto a él, Diane Keaton, de monja (¡quién se lo iba a decir!), y Javier Cámara (muy en su papel de monseñor que no ha salido del Vaticano nunca y tiene miedo de pisar la acera).

Como digo, en la intro, a ritmo del "Watchtower" de Bob Dylan que popularizó Jimi Hendrix, el Papa Jude Law pasea por delante de varios cuadros, por los que pasa la estrella de Belén.

Cuando se acaba la pared, la estrella se convierte en meteorito, chocando contra el Papa Juan Pablo II y derribándolo al suelo, como vemos en la obra La Nona Ora de Maurizio Cattelan.



Esta serie de Paolo Sorrentino (La gran belleza, la juventud) es una de mis nuevas series favoritas de 2016 sin ninguna duda.



Mi opinión sobre The Young Pope
¿Es posible enamorarse del Papa? Paolo Sorrentino derrocha un buen puñado de imágenes hipnóticas en la serie The Young Pope, que se puede ver ya en España gracias a HBO. Como si uniera sus dos títulos más representativos en el cine –La gran belleza y La juventud– el director italiano nos presenta al ficticio Pío XIII, un guapo y joven pontífice que enarbola un ultraconservadurismo atroz tras esa carita de ángel. La carita, y el cuerpazo –pues sale desnudo–, de nada menos que Jude Law, el último de los actores de su generación al que te imaginarías en el Vaticano con su atuendo de obispo de Roma. El mayor acierto, sin embargo, de The Young Pope es éste, la elección de su protagonista. Pio XIII en manos de Jude Law se convierte en un atractivo dictador religioso que encandila con su mirada y su palabrería (y que no para de fumarse un cigarro tras otro).

Recién llegado al Vaticano hace y deshace a su gusto, imponiendo sus bizarras ideas, riéndose en la cara de sus feligreses, aturdiendo con sus órdenes a sus colegas. El sumo pontífice personificado por Jude Law lo mismo conspira, enterándose de los trapos sucios del resto de sacerdotes gracias al cardenal que los confiesa, como sale en chándal a comprar tabaco por las calles romanas. En audiencia, las mujeres suspiran por sus huesos mientras él reitera una y otra vez que es el vicario de Cristo porque no sabe cómo amar ni quiere ser amado. The Young Pope convierte al santo padre en una estrella del rock, cuya música celestial irrumpe a ritmo de Jimi Hendrix/Bob Dylan en una de las mejores intros del año.

En estos títulos de crédito, otra estrella, la de Belén, acompaña al protagonista hasta caer fulminando a Juan Pablo II –el meteorito de la obra de arte de Maurizio Cattelan–, toda una declaración de intenciones que, sin embargo, no te prepara para todo lo que vas a ver a continuación. Más allá del postureo papal, de la broma con la belleza y el morbo que da la asociación con el pecado en sí mismo, The Young Pope es un ataque contra la Iglesia de lo más creativo. Cada episodio es una obra de arte, una maravilla visual, que esconde una crítica a la fe religiosa pero desde el puro entretenimiento. Gracias al humor y a un personaje excesivo, Sorrentino provoca al espectador, le mantiene en alerta ante el siguiente ataque mordaz. Con una serie de secundarios caricaturescos, cuya primera imposición made in USA es hablar un inglés con acento latino, The Young Pope está llena de secretos, pecados y extravagancias varias.

Uno de esos grandes secundarios no es otro que Javier Cámara, como el monseñor Gutiérrez, que, a diferencia de Silvio Orlando y su verruga en la cara –como mano derecha del Papa–, puede presumir no sólo de hablar un inglés refinado si no de haberle caído bien al pontífice. Este tándem crea algunas de las mejores escenas de esta primera temporada, aunque destaco una, ésa en la que el Papa aparece ante los suyos disfrazado de Papa, como si fuera un ídolo al que hay que besar los pies y venerar. Y, ojo, a esa Diane Keaton vestida de monja. Si no lo veo, no lo creo. Que es lo que diría un ateo. Una de las mejores series de 2016.

The Young Pope se puede ver en España en HBO.

The New Pope (opinión).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas!

Después de "LA INTRO DE THE YOUNG POPE" la segunda frase pone Young People en vez de Pope.

Enhorabuena por tu gran trabajo!

Anónimo dijo...

Sin duda una gran serie!! Pero el tema aunque es muy similar al de Bob Dylan y Jimmy Hendrix se llama Watchtower y es de Devlin, Temón y super serie!!

https://www.youtube.com/watch?v=jAtYyZ2HNUk