17.11.16

Las series de televisión toman conciencia social

Buscad el póster de Arma letal, la serie de televisión. Nada que ver con el melenudo Mel Gibson portando un pistolón en cada uno de los filmes de la popular saga. Fox decidió suprimir las armas en los carteles de su ficción. Lo mismo hará con su revival de 24.


Como analizaba Entertainment Weekly, este otoño algunos showrunners y ejecutivos de los estudios habían prometido menos violencia y más conciencia social. La revista ponía como ejemplos el final de temporada de la comedia Superstore, que abordó el tema de la sindicalización en el supermercado donde trabajan sus protagonistas; las reflexiones de la familia afroamericana de la sitcom black-ish (leáse también Atlanta o Insecure), o el análisis del sexismo y el racismo que propone Timeless con sus viajes a través de la historia norteamericana.

La Asociación de Críticos de Televisión había alzado la voz contra secuencias sumamente sangrientas. Vino a reconfirmarlo –tras Juego de tronos y Westworld– la brutal ejecución del inicio de temporada de The Walking Dead que provocó que numerosos críticos amenazasen con dejar de seguir la serie.

Por no hablar de la sexta temporada de American Horror Story… Aquí, Ryan Murphy ha sabido montárselo muy bien. Lo mismo se pone en modo caníbal y nos revuelve el estómago como se gana la admiración en forma de Emmy al examinar casos como el de O.J. Simpson (y en próximas entregas), el Katrina o el asesinato de Versace en su antología American Crime Story. Ojalá un 2017 donde elegir.

No hay comentarios: