18.11.16

American Horror Story: Roanoke 6x10 ¿ha sido un buen final?

(opinión/recap con spoilers del episodio 6x10 y finales de la temporada seis de American Horror Story –Roanoke–)


Si algo me enseñó JJ Abrams con Perdidos es a no crearme grandes expectativas con una serie, no enfadarme porque me defraude, saber valorar lo bueno. Junto a este genio de la venta de humo (negro), tenemos a Ryan Murphy, otro churrero de ficciones que sabe lo que le gusta al espectador y no disimula lo fácil que es darle pan y circo al populacho. Con Ryan Murphy me pasa que, sabiendo esto, disfruto mucho más de sus alocadas propuestas. Él ha logrado que amemos la exageración, el desmadre visual. El impacto sobre la audiencia pasa por firmar cuantas más escenas gore y salidas de tono, mejor. A eso, añádele el cachondeo padre, con diálogos superficiales de divas de diferente pelaje (que eso es lo que son sus personajes). Sarah Paulson es su talismán y sus secundarios saben arropar a su musa, lo dan todo y, al final, consigue que el espectador participe de este vodevil episódico.

Como con todo en esta vida, me cansé de Ryan Murphy tras Coven, que continué viendo por su rollo fashionista. Le di oportunidad a los pilotos de la cuarta y quinta temporada, pero no continué. Con la sexta, me apunté al carro, sin muchas expectativas, pero, ¡oh, sorpresa! que Ryan Murphy tenía un as en la manga. Roanoke ha significado, para mí, su renacimiento. Ha pulido mucha tontería, ha ido al grano, sin dejar de tener su sello. El rodaje de The People vs OJ Simpson evidentemente le ha marcado, pues ha utilizado en Roanoke muchos de sus recursos, por no hablar de sus actores. Además, ha conseguido que las demás temporadas aparezcan en ésta, creando un magnífico puzle para los más fans de la antología. Roanoke no deja de ser un regalo para sus muchos seguidores, los que le consienten todo y no se pierden ninguna de sus entregas. No es de extrañar que el arranque del episodio 6x10 sean ellos, los fans de American Horror Story, los homenajeados.

Roanoke se sustenta en un macguffin, que es Roanoke en sí mismo. Lo de menos es la historia real o la leyenda de lo que ocurrió con los colonos desaparecidos. Lo importante es esa casa en la que nadie podrá vivir nunca. El episodio acaba con el grupo de colonos y sus antorchas caminando hacía la casa, pues esa pesadilla fantasmal nunca acabará. Lo que realmente quería Ryan Murphy era enseñarnos, por un lado, cómo un culpable puede salir libremente a la calle, cómo no hay justicia. Sólo podía sobrevivir uno de todos los protagonistas, adelantó sabiamente, para engancharnos, hubo porras, y ¿quién ganó contra todo pronóstico? La única asesina real. Sobrevive Lee que viene a ser como la versión femenina de OJ Simpson. Todos piensan que es culpable, menos el jurado. Eso provoca que Lee vaya al programa de ese "tesoro nacional" que es Lana Winters, con Sarah Paulson recreándose en el personaje que ya interpretara en Asylum. Dos asesinas frente a frente en la calle (Lana mató a su hijo Bloody Face). Esta imagen la tenía marcada a fuego Ryan Murphy cuando se planteó esta temporada. Igual que ya está amenazando con que la octava podría ser el acabose, algo inimaginable (y sólo tiene confirmada la séptima). Ryan Murphy tiene ya muchas tramas encajadas en su particular juego. También lo debía de ser el final de Roanoke con Lee sacrificándose porque su hija siga viva, lejos de la casa, quedándose a cuidar de Priscilla. Un auténtico purgatorio (su verdadero castigo y no la cárcel)  si tiene que enfrentarse cada mes, como a la regla, año, a la Luna de sangre y La carnicera asesina.

Después de rodar una especie de Dead Set, de slasher con adultos, de poner a sus actores a gritar, llorar y matar sin compasión; de homenajear a los fans de American Horror Story (Reddit y compañía, esos milenials que opinan de todo); de plantear una Bruja de Blair con Taissa Farmiga incluida y de intentar cuadrarlo todo para que sus anteriores temporadas adquirieran un nuevo sentido, Ryan Murphy se desinfla en este último episodio. Se filtró la entrevista de Lee con la Winters, así que el impacto es mínimo; avisa de que uno de los Polk quiere venganza (lo vemos venir); y se alarga de forma insufrible cuando Lee se atrinchera en la casa junto a su hija Flora. Que me ha mantenido entretenida esta temporada, no lo dudes; que he escrito de cada episodio, con mucho gusto; pero dónde está el personaje de Lady Gaga, qué ocurrió con la relación enfermiza de la bruja con Matt, con el juego que podría haber dado; cómo se ha prestado Taissa Farmiga a hacer semenajante tontuna de papel adolescente... En otras temporadas (recuerdo Coven, por ejemplo) fueron sus finales los que levantaron el último tramo de temporada. Aquí ha sido al contrario, me ha faltado otro final, no tan necesariamente cerrado tan forzado, porque digo yo: si Lee muere por una explosión en la casa, ¿no debería aparecerse su fantasma bien tostado? Y, por cierto, ¿no iba a salir Matt Boomer? ¿Es el narrador de la vioz en off del nuevo programa Crack'd??

Dicho esto, Roanoke ha combinado en una misma serie muchos géneros y técnicas de rodar dispares, algo que hace de la temporada algo insólito en televisión, y a Ryan Murphy el rey Midas del terror decadente y de las scream queens poderosas y guerreras. ¿Que si veré la séptima temporada? ¡Claro! al menos el piloto… Veredicto: American Horror Story: Roanoke ha sido de lo mejor que he visto este año y podía haber sido memorable si hubiera tenido un mejor final.
  
6x1, 6x2, 6x3 , 6x4, 6x5, 6x6, 6x7, 6x8, 6x9
De qué va American Horror Story 6: Roanoke.

  • Claves AHS 5.
  • Opinión 5x1.
  • El terror según Ryan Murphy.
  • Claves AHS 4.
  • Opinión 4x1.
  • AHS y Ray Donovan, copia.
  • Claves AHS 3.
  • Opinión episodios AHS 3.
  • Series que dan miedo.
  • Claves AHS 2.
  • Opinión episodios AHS 2.
  • Ranking: acosadoras en serie.
  • Claves AHS 1
  • Opinión piloto AHS.
  • Opinión episodios AHS 1.
  • AHS y Suburgatory, el perro
  • Películas y series para entender AHS.

3 comentarios:

Mar dijo...

¿El final no se parece al de la película Dark water con Jennifer Connelly? y creo que la luna de sangre pasa una vez al año.

Mariló García dijo...

mar, cambido! Buena observación, efectivamente acaba igual, aunque recomiendo la versión japo de Dark Water, la original. https://en.wikipedia.org/wiki/Dark_Water_(2002_film) Ryan Murphy ha debido de ver terror asiático, por aquello de los Chen.

Mar dijo...

Ohhhh! Tengo que verla.