24.9.16

Mr Robot 2x12 (finale): Fase 2

En esta entrada comentaré el final de Mr. Robot, también los episodios 9, 10 y 11, que se me quedaron colgados, dividiendo los comentarios por personajes.

Para entender Mr. Robot hay que abrir bien los ojos y, sobre todo, escuchar con atención.
En la mejor escena del piloto de Mr. Robot Elliott hablaba con Mr Robot sobre cambiar el mundo. En esa noria de Coney Island se cocía el origen de todo el embolado en el que nos ha sumergido Sam Esmail. Coney Island vuelve a relucir en la segunda temporada cuando Darlene menciona en el episodio 2x10 que se perdió allí cuando era pequeña. En realidad, fue secuestrada, pero ella lo recuerda como uno de los momentos más felices de su vida. Pensar en cómo hubiera sido su vida con esa extraña que se la llevó le lleva a reflexionar en voz alta: “Si no hubiese vuelto con mi familia no habría conocido a Elliott”. Que a estos dos les falta un tornillo es obvio. Parece como si Esmail, el creador de Mr. Robot, retomara ideas que, de forma subliminal, nos provocan sentir que todo lo que se cuenta en la serie está conectado, que todo tiene un por qué más allá de lo expuesto de forma explícita. Darlene fue secuestrada, también Elliot por Mr. Robot en el mismo lugar. Ambos personajes son engañados, aunque ellos crean que no les afecta, la situación los cambia para siempre. Tal vez, el “odio” hacía su familia les lleve a querer romper con todo. Pero hay más claves para entender una serie, complicada en ocasiones (especialmente en esta temporada por esos saltos en el tiempo y por el esperado twist).


Claves episodios 2x1, 2x2, 2x3, 2x4 , 2x5 , 2x6 , 2x7 , 2x8
Primera temporada.

(con spoilers de los episodios 2x9, 2x10, 2x11 y 2x12, el final)

Antes de entrar en cada uno de los personajes que pueblan Mr. Robot y comentar curiosidades y posibles tramas para la tercera temporada, resumo en cuatro puntos mis teorías al ver esta segunda temporada.

Elliott no da crédito a la que ha liado con Mr. Robot y Tyrell.
  • Como en la primera temporada, Elliott ha vuelto a sufrir su particular "amnesia" dejando en manos de Mr. Robot el control de su vida y del mundo. Mientras intentaba vivir en una zona de confort imaginándose que estaba en la cárcel, Mr. Robot ha creado una nueva situación de terrorismo tecnológico. 
  • Ha sido ayudado por Leon dentro de la cárcel, uno de los secuaces de Whiterose. Al final de la temporada localiza a los colegas geeks de Darlene, que están a punto de desmontar el tinglado de Whiterose si les dejan. También ha sido seguido de cerca por Ray, que habrá que ver quién es exactamente: ¿un agente del FBI, otro aliado de Whiterose? Ray podría tener su propio Mr. Robot como Elliott y ser bipolar también.
  • Phillip y Whiterose son los jefes de todo esto, están metidos en todo. Phillip es el mentor de Angela y organizó la fiesta en la que Tyrell mató a la mujer de Scott (los puede tener coaccionados por ahí). Colabora con Whiterose para seguir siendo el hombre más poderoso de la habitación. Hablamos de una escala de poder inimaginable, en la que es capaz de darle el Congo a China o de crear una nueva moneda inventada para solucionar la deuda. Whiterose, Phillip, el Ejército oscuro, todo es lo mismo. Han intentado cargarse a Dom, la agente del FBI que sabe todo lo que pasa, pero no lo han conseguido.
  • Tanto Darlene (gracias a Dom) como Elliott descubren horrorizados cómo todo se centraliza en Tyrell, personaje que creíamos muerto y que es realmente el que maneja los hilos. Junto a él, Angela, que parece haber estado en ambos bandos, algo que nos tendrán que explicar (parece un minion de Phillip). Darlene se unirá al FBI e intentará "salvar" a Elliott. Ahora que Tyrell le ha disparado y ha desaparecido Mr. Robot podría recuperar su cordura, pero Mr. Robot volverá en algún momento.
Elliott "soñaba" con el derrume de ECorp en el episodio 2x4, algo que Mr Robot soñaba con hacer de verdad.
ELLIOTT, DE NUEVO, CONFUNDIDO
Elliott ya se preguntaba qué estaba haciendo en el penúltimo episodio de la primera temporada, cuando se da cuenta de que Mr Robot es él mismo, una alucinación. En el final de la primera temporada, Times Square se llenaba de simpatizantes de FSociety y Eliott se iba a casa, cuando llamaban a la puerta. No sabemos quién era hasta el episodio 2x9: el FBI pilla a Elliott y lo mete en la cárcel. Contra todo pronóstico se declaraba culpable, algo que, seguramente, obligó a Whiterose y compañía a ponerle guardaespaldas dentro. Tras 86 días Elliott sale, dicen en el episodio 2x9, gracias al Ejército oscuro. Elliott va a ver a su madre, que está catatónica. Vuelve con Darlene. En el episodio 2x10 recita un mantra: “Mente despierta, cuerpo dormido”. En el episodio 2x12 Elliott no recuerda lo que ha hecho, como ocurría en la primera temporada. Mr Robot le ha dominado, va a destruir el edificio de ECorp en el que se almacenan los archivos de las propiedades. Esta escena recuerda a aquel sueño que tuvo Elliott en el episodio 2x4 cuando Leon le animaba a soñar y se imaginaba a su familia y amigos alrededor de una mesa mientras al fondo se veía cómo se derrumbaba el edificio de ECorp. Su subconsciente le estaba avisando de lo que de verdad estaba hurdiendo su mente.


MR. ROBOT, EL VERDADERO CULPABLE
En el episodio 2x3 Elliott se tomaba Adderakk para dejar de escuchar a Mr Robot. Sufría un bloqueo y veía a un par de tipos trajeados que lo arrastraban a un coche. Esto era parte de una pesadilla en la que aparecía un tipo con sombrero que parecía Heisenberg. Habrá que ver qué significa realmente todo esto, qué ocurrió dentro de la cárcel que no nos han contado. Mr Robot era su dios. En el episodio 2x9 Elliott es capaz de ver a Mr Robot hablando con Darlene, una regla que no se rompía en El club de la lucha y aquí, sí.

¿QUIÉN ES RAY?
En el episodio 2x3 Ray animaba a Elliott a conectar con el mundo, le comía el tarro y Elliott volvía a ver a Mr. Robot. En el episodio 2x4 Elliott “trabaja” para Ray con el ordenador. Hackea al FBI para ayudar a Darlene. En el episodio 2x5 Ray manejaba Midland City, es decir, todo básicamente en internet. Elliott recibe una paliza de los policías por husmear en el sistema. Al hackear al FBI, dicen en el episodo 2x5, tienen que pedirle cuentas a China donde tienen el servidor. En el episodio 2x6 Elliott está sedado y tiene esa extraña alucinación con la serie Alf. En el episodio 2x7 veíamos a Elliott engañar a Ray y provocar que el FBI le detuviese (cosa que ya sabemos que no es cierta y que nos tendrán que explicar). Cuando descubrimos que todo es mentira y que Elliott está en la cárcel, en el episisodio 2x7 no vemos a Ray. En el episodio 2x9 vemos que Ray trabaja en la cárcel, pero no nos cuentan mucho más.

PHILLIP, EL HOMBRE MÁS PODEROSO
En el episodio 2x10 se muestra el poder que tiene Phillip, un tipo que es capaz de regalarle el Congo a China con tal de llegar al acuerdo que quiere llegar. “La política es para marionetas”, dice alguien que hace política a otro nivel. Y escuchamos hablar de Donald Trump, asombrados de que se presente con todo lo que lleva en la mochila. Philip se pregunta si es la persona más poderosa de la habitación. Siempre es así, dice, excepto en un par de casos. En el episodio 2x11 Philip se inventa la Ecoin, para dar prestamos con una moneda inventada. Bitcoin es un peligro, critican, así que mejor que lo controlen ellos. Todo para salvar al sector bancario. Y aquí retomamos la frase aquélla del episodio 1x2: "Dale a un hombre una pistola y robará un banco. Dale a un hombre un banco y robará el mundo". Phillip está a punto de robar el mundo.

TYRELL, LA AMBICIÓN DESMEDIDA
En el episodio 1x3 se follaba a un tipo de su empresa con tal de ascender. El émulo de Patrick Bateman en American Psycho es la clave de la temporada. Tyrell intentaba chantajear a Scott, su jefe en el episodio 1x6. En el episodio 1x7 mata a la mujer de Scott. Al final de la primera temporada, Elliott había pasado tres días sin saber lo que ocurría y supusimos que había matado a Tyrell con la pistola del palomitero. En el episodio 2x11 Tyrell reaparece. El taxista que puede verificar si es o no real no lo hace por culpa del idioma (un truco rastrero de Esmail). El Ejercito oscuro le ha dicho que la Fase 2 está en marcha, pero Elliott no sabe de qué le habla. Dice que son socios del Ejército oscuro y Tyrell llora porque no entiende nada. En el episodio 2x12 dudamos de si Tyrell es real, hasta que dispara a Elliott y éste sangra. “Íbamos a ser dioses juntos”, le dice. Angela llama a Tyrell y quedan porque Angela quiere que sea ella la primera persona que vea Elliott. Ambos dicen que le quieren. Tyrell se ha olvidado de su mujer y ha estado escondido haciendo realidad las maquinaciones de Mr. Robot. Ha encontrado en él a su dios, porque Tyrell aspira a ser el próximo Phillip. Habrá que ver qué grado de implicación tiene con respecto a Whiterose.

Red Wheel Barrow, la frase del diario de Elliott escondían su relación con Tyrell.
Otro guiño de que el subconsciente de Elliott afloraba a la realidad lo tenemos en la frase Red Wheel Barrow (Carretilla roja), parte del poema que menciona Tyrell de nuevo en Coney Island: lo único que sabía hablar su padre en inglés. La conexión con Elliott viene de atrás, aunque él no lo sepa. Cuando escribía su diario en la cárcel lo puso en la portada escrito a mano (episodio 2x3). Elliott no recuerda haber pactado con Tyrell la Fase 2 de su ataque al sistema.


JOANNA, LA FEMME FATALE
La mujer de Tyrell se pinta los labios con rojo de MAC y contrata a Elliott para que encuentre a su marido en el episodio 2x10. Elliott está seguro de que está muerto, lo rastrea y localiza las llamadas con su móvil. Las estaba haciendo Scott, su ex jefe, cuya mujer embarazada asesinó. Joanna va a su casa, él se derrumba y llora, algo que aprovecha ella para obligarle a golpearla, en una escena que recuerda a la de Tyrell asfixiando a la mujer de Scott en la fiesta que le preparó Phillip. Scott se arrepiente y llama a una ambulancia. El novio de Joanna, el camarero de la fiesta aquélla de Scott, es embaucado por esta femme fatale para que declare que fue Scott el que mató a su mujer. Joanna, ojo al dato, cree ahora que Tyrell está muerto.


Darlene no se podía imaginar que detrás de todo estaba Tyrell.
DARLENE, ¿AHORA CON EL FBI?
Mientras su hermano teme el control, ella controla la situación, movilizando a los suyos y apostando por el cambio. En el episodio 2x6 Angela le ayuda a hackear al FBI. En el episodio 2x9 Darlene se da cuenta de que ha perdido la cinta en la que aparece con la máscara y se la reconoce. En el episodio 2x10 Darlene y su novio están en Lupe’s cenando algo. Cuando Dom los localiza, aparece una pareja de enmascarados que se lía a tiros. Son esbirros de Whiterose que, evidentemente, quieren cargarse a Dom (ya van dos). No lo logran. El novio de Darlene muere y ella es detenida en el episodio 2x12 y aunque al principio se resiste, luego Dom le enseña el organigrama de los sospechosos y cómo todo apunta a Tyrell se sorprende de la situación (pone la misma cara que Elliott cuando conoce también la situación real junto a Mr. Robnot y Tyrell). Obviamente, Darlene ayudará al FBI y posiblemente veamos un "enfrentamiento" entre ella y su hermano.


ANGELA, A DOS BANDOS
El dato: Angela dice que quería ser como Claudia Kincaid, que es un personaje creado por E. L. Konigsburg en una de sus novelas de 1967, de ahí que aparezca su nombre en los mensajes de Elliott en el móvil. Una pista escondida como otras tantas. En el episodio 1x4 Elliott tenía una alucinación en la que su pez le hablaba y le pedía en matrimonio a Angela con una enigmática llave en un restaurante cuyas mesas eran cubículos de oficina. Ella se comía el pescado. Cuando Angela es encerrada por Whiterose en un despacho con una gran pecera y un pez que acaba muerto y hablan de una llave me acuerdo de aquella escena. En el episodio 2x7 Angela rechaza acompañar en su cumpleaños a Phillip. Gracias a él ha ido ascendiendo en la empresa y teniendo mayor poder y seguridad. En el episodio 2x8 le ponen a un agente del FBI como cebo, pero ella prefiere, tras cantar en el karaoke, irse con un tipo que podría ser su abuelo y del que no volvemos a saber nada, pero Mark Moses (Mad Men) tiene que regresar en la tercera temporada, si no no se explica el cameo. En el episodio 2x9 Angela sigue robando archivos y Dom le asegura que la llevan siguiendo dos meses. En el episodio 2x10 decide contarle todo al FBI, le dice a Elliott en el metro. Tienen pendiente ver Regreso al futuro 2, se dicen. Cuando Elliott se va una pareja se lleva a Angela, son esbirros de Whiterose, que, evidentemente, no quiere que el FBI se entrometa. Le llevan a una casa monocromática, con fotos de familias pintadas de rojo. Una niña que es como ella con traje le hace preguntas delante de un ordenador que parece un videojuego pixelado de los 80. Todo, confuso, como si entrásemos en el subconsciente de Angela. Sobre el escritorio un libro de Lolita, ella, Angela, que gusta de ir con hombres mayores. La niña es como un refeljo de su inocencia. En el póster, un lema; resiste, que es lo que Angela decide hacer, pues no sólo no se lo cuenta al FBI si no que ayuda a Tyrell en su nuevo ataque.

DOM, LA ROBÓTICA AGENTE DEL FBI
En el episodio 2x4 Dom cierra los recreativos y se encuentra una bala. La muerte de Romero por accidente lleva a Dom a interesarse por el llamado Ejército socuro que parece estar detrás de los nuevos acontecimientos. En el episodio 2x11 está convencida, y así se lo cuenta a su colega, Santiago, que China está involucrada. No es un ataque terrorista, es una declaración de guerra, asegura. Es una trampa que China rescate a ECorp. Aunque en su trabajo es eficiente, consigue que Darlene se una, sigue hablando con Alexa, su robot casero, con tristeza. Dom no es feliz, pero ha sobrevivido a dos tiroteos. Yo que ella me lo pensaría bien, bastante suerte ha tenido.

WHITEROSE, EL GRAN ENIGMA
En el episodio 1x8 le conocíamos como megahacker dentro de una caja de Faraday. Tras los títulos de crédito, salía Whiterose vestido de ejecutivo celebrando el momento. Saben quién es Elliott y van a ir a por él, dicen. En el episodio 2x4 se encontraba con Phillip. En el episodio 2x5 nos dicen que es el ministro de seguridad de China. En el episodio 2x6 habla con Dom porque el FBI es hackeado. Hombres enmascarados, que se suicidan cuando son descubiertos, tirotean al FBI. ¿Quería Whiterose matar a Dom porque sabía de la existencia del Ejército oscuro? En el episodio 2x9 en una escena insólita Witherose mea sobre la tumba de Lester Moore, que se suicidó en el episodio 1x10. Luego se reúne con Phillip. Su jefe, Xun (¿quién es?), es hackeado y Darlene escucha cómo la Fase 2 es el plan de Elliott. En el episodio 2x11 se encuentra con Angela cara a cara. “Soy una mujer de tiempo y no creo en los accidentes”, le dice. La hubiera matado antes si no fuera porque es “especial” para Phillip y quiere saber el por qué. Su madre y el padre de Elliott, dice, murieron por una razón, un sacrificio para un bien mayor. Si algo quiere lo puede tener, le dice, depende de lo que crea que es real, un concepto que en Whiterose se menciona a menudo por su bipolaridad (si Whiterose puede "viajar" al subconsciente de las personas o en el tiempo lo fliparía).

LEON, Y PARECÍA QUE NO PINTABA 'NADA'
Le conocíamos en el primer doble episodio de la segunda temporada. Colega de Elliott en la cancha de basket, le hablaba de Seinfeld como un sinsentido y le marcaba la rutina a Elliott que siempre quedaba con él a comer.  En el episodio 2x7 Leon evita que los presos violen a Elliott y le dice de forma enigmática: "Díle a Whiterose que te salvé la vida". En el 2x9 vemos la vida real de Elliott en la cárcel, cómo Leon le dijo que era el único culpable del correcional, es el que le recomienda crearse una rutina, el que le dice estar enganchado a los 90, primero con Loco por ti (1992-99) (“Paul Reiser no tiene el reconocimiento que se merece”, dice por su protagonista) y que se pondría con Seinfeld (“Dicen que mola”). Como en Seinfeld que hablaban de "nada" parecía que Leon no pintaba "nada". En el episodio 2x12, tras los títulos de crédito, Leon reaparece. Lo hace en un cochazo, localizando a Mobley y Trenton, los geeks colegas de Darlene, que intentan pasar desapercibidos. Ellos hablan de que han descubierto cómo solucionarlo todo y volver a cero. En eso Leon les pide la hora. “Do you have the time?”, algo que lo relaciona directamente con Whiterose y su obsesión por el tiempo. ¿Los fichará para la causa y así evitar que detengan la Fase 2?

Nos vemos en la tercera temporada!

1 comentario:

hablasconalberto dijo...

Y no te da la sensación de que a veces lían y lían demasiado la trama? Supongo que todo nos llevará a algún sitio, pero cuando empiece la tercera temporada habrá que ver de nuevo la segunda para refrescar este enrevesado argumento. Me gusta Mr Robot, pero me desconcierta a veces.