27.8.16

Mr. Robot 2x7 la verdad sobre Ray

(con spoilers del episodio 2x7 de Mr. Robot)
Tras el episodio surrealista de la sitcom nos llega esta entrega que cambia radicalmente la percepción que teníamos de Elliott en esta temporada. Teniendo en cuenta que esta entrega tiene 12 episodios, es, pasado el ecuador, cuando nos regalan uno de esos twists que te dejan descolocado.


Claves episodios 2x1, 2x2, 2x3, 2x4 , 2x5 , 2x6
Primera temporada.



Angela y Darlene, tándem peligroso
Pero antes de hablar de Elliott, hablemos de ella, esa Angela cual esfinge, con su fría mirada y su coleta tensando las sienes. Angela ayuda a Darlene, hackeando, cuando es interrumpida por Dom, la agente del FBI. A punto está de pillarla, qué sangre fría. Darlene manda, Angela ejecuta y Dom persigue. En cualquier caso, tres mujeres, tres puntos de vista femeninos que actúan, no se retraen como Elliott. Ellas toman el control. En una escena, Angela se sienta con su jefe. Ya no es aquella Angela, orgullosa de que el jefe le invitase a cenar. Ahora sabe lo que quiere y su ascenso pasa por negarle al jefe celebrar su cumpleaños junto a él. Cuando el jefe le dice que sólo ella sabe que hoy es su cumpleaños, Angela se ve jugando con ventaja, se valora, y pasa de él. Angela es peligrosa, como lo es Darlene. Juntas pueden ser invencibles.

La mujer de Tyrell
Otra mujer de armas tomar. Esta vez, retiene a Derek (que también cumple años, cosa curiosa) prometiéndole el divorcio de Tyrell.

La verdad sobre Elliott
Lo último que recordaba Elliott son las palomitas. ¿Cogería la pistola y mataría con ella a Tyrell? Seguramente. Pero si fuera así, ¿por qué tanto misterio? "Cuando veas una buena jugada, busca una mejor", dice Elliott tras hacerle jaque mate a Ray, parafraseando a Emanuel Lasker. Y Elliott entrega a Ray al FBI. Empezar de nuevo. "Lo creé por culpa de mi dolor".

Todo lo que hemos visto sobre Elliott es falso, es una realidad alternativa que Elliott se ha inventado. Nunca estuvo viviendo con su madre, ni iba a una cancha de basket del barrio, ni hablaba con Leon en una cafetería, ni visitaba a su psicóloga en su despacho, ni ayudó a Ray… ¡Espera un minuto! Pero, ¿quién es Ray? Porque en la secuencia que nadie se esperaba, Elliott está en la cárcel, en su particular Orange is the New Black, vestido con el mono naranja (otra serie para el ranking de series con cárceles), y vamos viendo cómo su madre no existe (en realidad, es el policía que le vigila, se supone), su habitación era la celda, los matones, presos; la cancha pertenecía a la penintenciaria, la psicóloga iba de visita, el grupo de ayuda era con presos, y Leon, uno más dentro de esa cárcel. He de reconocer que me mosqueó que Elliott se echara colegas negros, que cambiara la vida tan radicalmente. Pero nunca pensé que estaba dentro de la cárcel, como una metáfora de lo que es él mismo: encerrado siempre en su propio mundo.

¿Quién es el tipo del sombrero que vio (ahora ya lo sabemos) en la cárcel, ése que parecía Heisenberg en Breaking Bad en el episodio 2x3?A este tipo le vimos en el piloto, sentado al lado de la mesa de Elliott y Leon.

Me sorprende que en esa colección de recuerdos que nos devuelven a la puta realidad de Elliott:
  • 1) no aparezca Ray: ¿quién es Ray realmente, es el nuevo Mr. Robot dentro de la cárcel, no ha existido? Yo me lo imaginaba y lo comenté en el episodio 2x5
  • 2) Leon salva a Elliott de una violación de un preso (Leon le mete un cuchillo por el ano al hijoputa) y antes de salir por patas le dice a Elliott que recuerde comentarle a Whiterose que le salvó la vida. ¿Cómo que Whiterose? ¿De qué conoce Leon al ministro de seguridad de China, cómo sabe Leon que Elliott se lo va a encontrar? Ya comentaba anteriormente en el episodio 2x5 que, seguramente, Elliott esté trabajando para los chinos, para "los malos", sin saberlo. O sabiéndolo. 
  • 3) adquiera importancia el diálogo que mantiene Leon con Elliott sobre Seinfeld en el piloto. Leon habla de dos escenas, la del restaurante chino y la del garage. En ambas tramas, los personajes se quedan encerrados. "No tiene sentido". Lo mismo que ahora, con Elliott encerrado en la cárcel. ¿Un guiño?
Lo decía el propio Sam Esmail en un tuit:


Elliott nos ha adelantado como espectadores. Si antes sabíamos más que él, ahora es él el que se lleva el gato al agua. Elliott sabía que su madre no era real. Nos quería engañar. Nos ha estado engañando. Su voz en off es una especie de venganza personal hacía el que mira (nosotros). Es un episodio tan potente éste, que necesito verlo en un par de ocasiones, recordar lo que hemos estado viendo hasta ahora (todo falso, muy en la línea de El club de la lucha, de nuevo). ¿Cómo remontar esto, saldrá Elliott de la cárcel, le veremos ahora en su día a día o hay algo más que no nos han contado, le han estado utilizando?

Elliott no quiere ser un líder, a pesar de que Mr. Robot le dice que la gente quiere que sea su líder. Por el momento, Elliott ha creado una ilusión para crear el control, pero ahora que ha vuelto a la realidad necesitará a Mr. Robot y una nueva estrategia de supervivencia.

PD. Por cierto, los huevos del toro de Wall Street son lanzados en medio de la Cámara de representantes.
Yo, con el toro neoyorquino, cuando aún tenía huevos.

No hay comentarios: