23.2.16

Expediente X (2016), los momentos más delirantes (curiosidades)

Ha vuelto Expediente X. Di mi opinión sobre el primer episodio. Aquí también. Y repasé lo mejor y lo peor de este regreso. En este post comentaré los momentos más delirantes de los seis episodios de los que se compone el reboot de Expediente X. Por supuesto, incluye spoilers.

Expediente X se emite en Fox.



Actualizo (19.5.16): podría haber temporada 11 de Expediente X según portavoces de la cadena Fox y del propio equipo de la serie. Los nuevos episodios en cualquier caso no se emitirían hasta la temporada 2017-2018.

Episodios 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Curiosidades de todos los episodios y opinión del final con spoilers.

Episodio 10x6 (My Struggle II /Mi lucha 2)

El resumen de esta temporada de Expediente X podría ser el de este fan. "Me gustaría patearle las pelotas a Chris Carter por ese episodio de anoche. Una basura total". Yo no llegaría al castigo físico porque no soy fan, pero es una pena que hayan hecho ESTO con el revival de Expediente X. Los episodios 2, 3, 4 y 5 han girado en torno a algún caso o monstruo, pensé que el sexto iría a saco (de hecho en la intro leemos al final "Este es el fin") y que llegaríamos a ver alienígenas, pero me quedo helada cuando Scully toma las riendas del episodio con Einstein (rollaco), Mulder no mata al Fumador (no se entiende), Ted O'Malley recupera el programa no sabemos cómo y todo se reduce a un megacontagio (¡a través de la vacuna de la viruela, Antrax, virus ESPARTANO!) del que se salvarán los que tengan ADN alienígena. Cuando Scully va a salvar a Mulder que se está muriendo y deduce ¡tomageroma! que es su hijo el único que puede hacerlo faltan 10 segundos para el final. Aparece un platillo volante y fundido a negro. Vale. ¿Iba el hijo en el OVNI y salva a la Humanidad? ¿Van en ese OVNI los elegidos y van en busca de Scully? ¿Los alienígenas van a ayudar a la Humanidad y punto? ¿Alguien que quiere conseguir la cura que tiene Scully? Esto huele a que Chris Carter acabará haciendo un reboot con Einstein y Miller buscando al hijo de Scully y Mulder. ¿Continuará?
Última imagen de Scully mirando el platillo, ella que es medio alienígena. Ella que no creía en fenómenos paranormales es la que los sufre en sus propias carnes para bien.

Última imagen de Mulder, muriéndose, a punto de ser salvado por Scully, pero no sabemos qué pasará con él. Mulder, pobrecico, él que sí believe y se niega a seguirle el juego al Fumador.
La imagen del final, con el OVNI encima de la carretera donde está Mulder en pleno atasco en la M-30. Ojalá fuera el mismo OVNI que el de Fargo.
No sabemos por qué, pero el Fumador se quita la nariz de plástico y nos muestra una imagen muy Hannibal. Aunque si me quedo con una comparación WTF, ¡atención! es el Master de The Strain!!!!
La metamorfosis de Scully a alienígena (que no es cierta, sólo sirve como explicación de que lleva ADN alienígena, algo que ya sabíamos) es como ver a una anciana con mala leche. La vieja del visillo se hará con el mundo.
Esta escena es la mejor. Reaparece Monica Reyes (interpretada por Annabeth Gish a la que yo controlo de The Bridge), que es la mano derecha del Fumador, la que le da de fumar en el episodio 10x1 y la que le cuenta toda la película a Scully, de que ellas son las elegidas y patatín. ¿Y qué tiene de interesante? La escena en sí. Ambas quedan en la calle, llueve sin parar, por eso llevan paraguas. De pronto deciden sentarse en un banco que está seco por arte de magia. Son estos detalles los que no entiendo. Nadie queda a charlar lloviendo bajo la lluvia y se sienta en un banco. Buhhhh! A no ser que los culos alienígenas lleven Tena Lady adosado.

Episodio 10x5 (Babylon/Babilonia)
Lauren Ambrose (A dos metros bajo tierra) y Robbie Amell (The Flash) son clones de Scully y Mulder en joven. Einstein y Miller ayudan a sus compañeros a "escuchar" a un terrorista que se ha quedado en coma. Gillian Anderson insiste en el nombre de Miller a David Duchovny porque ése es el nombre de su hijo (Kyd Miller Ducho).
El (esperado) zambombazo que pega la bomba al inicio del episodio en una galería de arte.
El colocón que se pilla Mulder con hongos que es un placebo. Cuando se mete la pastilla que le da la agente Einstein, él se la muestra sacando la lengua, como la famosa foto del propio Einstein. Baila en un saloon, imita a John Travolta en Pulp Fiction, ve a la agente Einstein a lo 50 sombras de Grey…
El Fumador le habla (sin agujero en la traquea), aparecen por primera vez Los pistoleros solitarios (The Lone Gunmen) y tiene visiones espirituales, sin camiseta. Pareciera que hubiera recordado sus momentazos en Californication.

La frase de Scully cuando llaman a la puerta Einstein y Miller: ("No hay nadie, sólo los agentes del FBI menos buscados") "No one down here but the FBI's most unwanted", se la le dijo Mulder a ella hace 23 años en el piloto de la serie (vía).

Episodio 10x4 (Home again/En casa de nuevo)
El monstruo que se hace fuerte con la basura, que deja rastros de gusanos, que se esconde en el camión de la basura, putrefacción asquerosa. Mulder está gracioso: cuando ve la cabeza de la primera víctima en una papelera dice: "Ni siquiera en el contenedor de reciclaje adecuado". El episodio es una crítica al estilo de vida absurdo que llevamos en el que nos invaden los plásticos y las basuras.
Episodio en el que Scully es la drama queen y Mulder su paño de lágrimas. Vemos imágenes de episodios anteriores en los que Mulder cuidaba de Scully cuando entró en coma. Scully no entiende por qué su madre, en los últimos segundos de su vida, le recuerda a su hijo. De hecho, vemos las linternas de Scully y Mulder formando la famosa X y Mulder dice a Scully que "el aquellos tiempos es ahora". Scully llora y llora y le dice a Mulder que quiere creer, qué pensará su hijo de ella al abandonarle, que quiere que sepa "que no lo tratamos como si fuera basura". Qué bien hilado todo (ejem).
Me ha sorprendido la aparición de este par de… camisas, y ese escote de Scully en el lecho de muerte de su madre.

Otras curiosidades. Tim Armstrong, cantante de Rancid, interpreta al grafitero. Scully llama a Mulder "Fox", no lo hacía desde la primera temporada. La madre de Scully sufre un ataque al corazón: la madre de Mulder sufría algo parecido y él se ponía en contacto con Jeremiah Smith, que tenía habilidades curativas (3x24, Talitha Cumi). Es la primera vez que se escucha la voz de Charles Scully en la serie (nunca se le ha visto tampoco). La canción que suena cuando Trashman se carga a la mujer en su casa es Downtown, de Petula Clark.

Episodio 10x3  (Mulder & Scully Meet the Were-Monster/Mulder y Scully conocen al Hombre Monstruo)
Mulder acaba borracho, tumbado cerca de una tumba en memoria a Kim Manners. No es un nombre inventado, fue productor y director de Expediente X y murió de cáncer a los 58 años. En la lápida se lee "Let’s kick it in the ass", frase que decía a menudo. Dirige el episodio Darin Morgan, habitual de Millenium y Fringe. En la tumba de al lado hay una referencia a a Jack Hardy, asistente en la dirección de Chris Carter. Por cierto, acojonante que el tono de móvil de Mulder sea la propia sintonía de la serie.
Mulder se lía con su móvil (verle junto a Scully intentando entender la App es de coña), pero logra capturar algunas fotos, con flash incluido. Le acompaña Kumail Nanjiani (Silicon Valley), el hombre que muerde al monstruo. El monstruo acabará trabajando en una tienda de móviles.

Al inicio del episodio vemos cómo Mulder lanza lapiceros al póster de I Want to Believe (lo hacía al techo en Chinga, el episodio 5x10 coescrito por Stephen King y dirigido también por Kim Manners). Está cansado de seguir intentando buscar respuestas a los misterios. Cuando cree que los monstruos son invenciones se le presenta un monstruo de verdad. Es Scully, esta vez, la que le da ánimos para que continúe. Y, añade, de forma enigmática, que ella es "inmortal". Éste es un guiño al episodio 3x4 (Clyde Bruckman's Final Repose), donde Bruckman le decía que ella no moriría.
Descubrimos que los gayumbos de Mulder son bien apretados y rojos. David Duchovny parece que esté en una escena de Calfornication. El agujero en la pared del motel tiene la culpa. Un guiño al speedo que lucía en Duane Barry (episodio 2x5).

El monstruo, una especie de lagarto bonachón, se transforma en hombre al ser mordido por otro hombre. Pasa de ser un animal pacífico a un hombre con todos sus defectos, incluidos los de la fanfarronería cuando habla de que se ha acostado con Scully. Es sólo una fantasía sexual.
Tyler Labine cuenta con un memorable cameo al interpretar a un tipo drogado hasta las cejas que ve al monstruo por primera vez. El actor ya apareció en dos episodios de la serie en 1996, hace 20 años, ambos, para más inri, dirigidos por Kim Manners.

Rhys Darby de Flight of the Conchords hace un papelón como monstruo. Al final del episodio le da la mano a Mulder que sonríe como un tonto. No sé si Mulder es más monstruo que el lagarto, pero definitivamente, sonríe, porque llevaba razón: los monstruos sí existen. De hecho, llega a bromear con Scully que le gustaría morir desnudo atacado por animales. Por cierto, ¿qué pasará con el perrito Daggoo que se lleva Scully a casa? Daggoo es uno de los harponeros de Mody Dick, recuerda a otro de los nombres de la novela, Queequeg, el perrito de Scully que se comió un caimán.
Darby viste con un peculiar traje, un guiño al protagonista de Kolchak: The Night Stalker (1974). El vater donde le hace la foto Mulder a Rhys Darby parece un guiño al episodio The Host, en el que aparece también uno.

Episodio 10x2 (Founder's Mutation/ La mutación del fundador)
La directora del hospital que afirma que "el deseo es el tridente del diablo". La actriz Christine Willes ya salió en Expediente X interpretando a la agente Karen Kosseff.
En el hospital están viendo en la tele El planeta de los simios, justo cuando la mona está pariendo al bebé (muy significativo). Kacey Rohl (Agnes) os sonará de Hannibal.
Mulder sufriendo dolor de oídos, revolcándose por el suelo, como había padecido el doctor Sanjay que acaba incrustándose un estilete en el cerebro.
Después de ver las malformaciones de los niños, uno se alegra de que el médico sangre por todos los agujeros de su cuerpo. A Doug Savant (el marido de Lynette en Mujeres desesperadas) le ponen viejuno. Momentos antes, Mulder y Scully han sido lanzados contra las paredes y resulta muy divertido ver a los dobles.
Las visiones con su hijo de Mulder y Scully (ella lo ve deformado). Mulder explicándole a su hijo qué significa el monolito de 2001: una odisea en el espacio, en la escena de (otra vez) los monos. "Algunas personas piensan que representa nuestro primer contacto con los extraterrestres; otros, que es el principio del conocimiento humano".

Episodio 10x1 (My Struggle/Mi lucha)
 Volver a ver a Mulder de pequeño vestido de Star Trek y con esa barriguilla.
¿Qué hace Mulder con el póster de I want to believe colgado en la pared? Pensé que se lo había llevado de la oficina, pero luego allí vemos otro.
El presidente Obama hablando sobre platillos volantes en Jimmy Kimmel.
La fascinación de Tad O'Malley por los niños sin orejas que sufren microtia.
La muerte a disparos del alienígena de Roswell y posterior autopsia.
El OVNI que se estrella en los años 40 en Roswell. Y esa manita que asoma por la ventanilla.
La imagen más sorprendente: la de El Fumador fumando a través de la traquea.

La nueva temporada de Expediente X se estrenará en Fox España el 8 de enero de 2018.

No hay comentarios: