20.7.15

Vicious (ITV), Ian McKellen y Derek Jacobi, matrimonio gay con malas pulgas

(subida originalmente 12.08.14)

Actualizada con comentarios de la segunda temporada.

Mi debilidad por Ian McKellen no conoce límites y ya si se ríe de sí mismo, mucho más. Rodada como una obra de teatro, una sitcom de las de toda la vida, con risas del público (¡ya vaya si se ríen!) y sin salir de un salón, el actor hace una caricatura de sí mismo (¿dentro de unos años?), añadiéndole mucha pluma, como también hace Derek Jacobi, que es en Vicious (viciosos) su pareja desde hace 50 años, un tipo insatisfecho, en realidad. Junto a estos dos ingleses con bastante flema y mala leche, se une la gran Frances de la Tour (en Big School se salía como directora de colegio borrachina), de vuelta de todo también, como la amiga de los gays deslenguada y directa. A esa casa llena de rencores y diálogos picantes y llenos de dardos, pero desde el buen rollo, llega Iwan Rheon (Misfits, Juego de tronos), un joven que se muda al piso de arriba que, literalmente, los pone cachondos a los tres. Los guionistas son Gary Janetti (Will & Grace, sabe de lo que habla) y Mark Ravenhill (que le da el toque british). Lo mejor es su sencillez y la gracia innata de sus protagonistas, pedazo de actores veteranos todos, iconos, y ya no hablo de Iwan Rheon que le puedes plantar el personaje que quieras que lo borda. Lo peor, que no deja de ser una sitcom a la antigua usanza, más vodevil que otra cosa, todos chillan una barbaridad y los chistes son los que son. Si te atreves son sólo siete episodios (Judi Dench hace un cameo en el sexto), incluyendo un especial navideño.

La segunda temporada de Vicious se estrena el 1 de junio de 2015.

El guiño @coctelesdeserie: Ian McKellen le echa en cara a Jacobi, cuando éste se queja de su relación, que se conocieron en un pub donde Jacobi servía pintas. "Era el gerente… e iba a ser modelo", se defiende. A lo que contesta el otro: "¡No ibas a ser modelo!". Al final del episodio, McKellen se prepara una copa de vino tinto, pero Jacobi no le acompaña.

La broma buena: según comenta Jacobi, McKellen salió en un episodio de Doctor Who. Como veréis aquí el actor tiene mucha relación con el alienígena televisivo.

SEGUNDA TEMPORADA DE VICIOUS

Episodio 2x1. ¡Por el casco de Magneto! dice Ian McKellen cuando ve los excesivos precios del restaurante japonés. Iwan Rheon nos presenta a su novia, Georgia King (me chiflaba en The New Normal). 

(con spoilers)En esta segunda temporada, los personajes salen más a la calle. En el segundo episodio los vemos dándolo todo en un gimnasio, denunciando lo que hacen algunos entrenadores machacando por la pela a sus clientes. Más demodé las clases de baile a las que se apuntan todos en el tercer episodio, aunque ese final con la pedida de mano de los dos septuagenarios es mucho. No puede faltar la despedida de soltero en el cuarto episodio, con ruptura drama queen incluida, que se solventa en el quinto para llegar al matrimonio en el último episodio de esta entrega. Cuando todo parece indicar que la boda es el punto culminante de la temporada, se cuela una subtrama que lo descoloca todo. La madre de Derek Jacobi se muere en plena ceremonia, se lo ocultan para no empañar la boda, pero al final se desmorona, y la llama por la noche, sin ser aún consciente de que nunca más podrá hablar con ella. Moraleja: si quieres a alguien manténlo siempre cerca porque cuando falte no habrá vuelta atrás.

No hay comentarios: