26.1.14

True Detective intro de The Handsome Family y las Murder Ballads


The Handsome Family suena en la intro de True Detective, Far from any road. En el número de febrero de Rolling Stone, en mi sección Enciende la serie, hablo de este matrimonio que compone canciones en las que se describen todo tipo de muertes violentas. Buscando más de estas Murder Ballads, no es la única serie donde las escuchamos, hay más ejemplos en Peaky Blinders, True Blood o The Walking Dead.

Baladas mortales
Suenan The Black Angels, Dylan, The McIntosh County Shouters... pero es, mucho antes, desde los sombríos títulos de crédito en blanco y negro, donde uno siente que se asfixia con el denso polvo de una olvidada Luisiana, abandonado en las perversas letras de Far from any Road, de The Handsome Family. True Detective, el mejor estreno de HBO desde Boardwalk Empire en 2010 y que emite Canal+Series en España, narra la ardua investigación llevada a cabo por una pareja de detectives –Matthew McConaughey y Woody Harrelson, en la foto– de una serie de inexplicables crímenes rituales. Las macabras letras de este dúo, formado por el matrimonio Rennie y Brett Sparks, sirven para complementar la sombría atmósfera que buscaba el creador de la serie, Nic Pizzolatto (The killing). Su country alternativo bebe de las “murder ballads”, canciones que describen todo tipo de muertes violentas. Aquí otros ejemplos. El primero sería Peaky Blinders. En el relevo mafioso de Boardwalk Empire suena Nick Cave. Imprescindible su disco Murder Ballads (1996) y, en concreto, Where the Wild Roses Grow, a dúo con Kylie Minogue. Más baladas cruentas encontramos en True Blood. El Bad Things, del cantante country Jace Everett, abre la serie. Menos explícito, pero igual de truculento. Para cerrar, hablemos, claro, de The Walking Dead donde I see a Darkness, de Johnny Cash, cerró la segunda temporada. Aunque peor es Delia’s gone, donde dispara a matar.

Actualizo: en un artículo de Vanity Fair de febrero, leo que el director, Cary Fukunaga, iba a llamar a la serie The Murder Ballads. WTF.



Enciende la serie
Sugerencias o guiños musicales que os hayan llamado la atención serán bien recibidos!


Más temas Rolling Stone en Yonomeaburro.

1 comentario:

Diego del Pozo dijo...

Hablando de la música de la serie, recuerdo que en un artículo de Vulture sugerían que en los próximos capítulos deberían sonar:

http://www.youtube.com/watch?v=7ZVbGj6wp_8

http://www.youtube.com/watch?v=EDtJQxtBMNI

Por ahora, además del título del opening, mi tema favorito es el "Young Men Dead" de The Black Angels.

Un puntazo que estén haciendo que la música sea una parte más dentro de la narrativa.