30.8.13

Crítica Tú eres el siguiente (You're Next), cuidado con la extraña

Tú eres el siguiente (You're next) reúne todo lo que me gusta en una peli de terror: situaciones imprevistas, un arranque y desenlace que no se olvidan y un título que da la vuelta a su significado hacia la mitad de la película. Hasta lo que menos me atrae del género está tratado con sumo cuidado. Las acciones sangrientas a lo Viernes 13 (aquí las máscaras son de animales, del lobo y las ovejas) y las escenas gore (hay momentazos) se introducen 'avisando'. En ningún momento te sorprende la salpicadura: tendrás tiempo para decidir si quieres ver un hachazo. Esto era típico de las pelis de terror de los 80, donde la gracia no estaba tanto en joderte la noche como en que te pusieras a prueba. Y de que gritaras irracionalmente a los personajes lo que debían de hacer. Dependerá de tu sensibilidad en cualquier caso. También de los 80 tenemos a esa chica guerrera dándolo todo (girl power) y nos da igual que las explicaciones de por qué es McGyver estén cogidas con pinzas. También algunas situaciones surrealistas (la batidora, me recordaron a la Hammer) y otras llenas de un punto retorcido bastante salvaje (la madre en la cama) o/y curioso (la cámara de fotos). Compensar el terror puro y duro con las escenas un tanto cómicas o de acción es realmente la gracia de Tú eres el siguiente. Hay otros muchos hallazgos, más atractivos pensando que en películas de este tipo está todo visto. Los actores son todos desconocidos, no han necesitado grandes nombres para atraer a nadie a las salas. Aunque algunos son estereotipos (el gordito, la novia rara, los padres refinados...) pronto parece que los conozcamos de toda la vida y seamos uno más de esa familia que es atacada en su propia casa por encapuchados. La música es potentísima desde el inicio y cuando sales de la peli tendrás la cancioncita de marras taladrándote la cabeza (Looking for the Magic de Dwight Twilley Band). Además, hay un por qué de todo lo que pasa y todo se es explicado, sin dejar nada en el aire. Toma partido en todo momento y esto está genial. Lo peor de You're next es el hype que se ha montado. El look de las máscaras, la web y cómo se ha vendido fuera de bien (es de 2011) ha creado unas expectativas brutales. Si tuviera que compararla con algo en cuanto a fenómeno mediático sería con Cabin in the Woods. Por lo demás, la peli de Adam Wingard te crea nostalgia de ese cine de terror en el que los malos eran personas normales que te acechaban y en el que las víctimas, también normales, tenían cierta posibilidad de librarse con acciones heroicas que nos sacaban la sonrisa. Sharni Vinson es un descubrimiento, te cae bien a la fuerza.