10.3.13

Crítica. The Cabin in the Woods se estrena en España el 8 de noviembre

(subida originalmente en septiembre de 2012) Es una de las películas de terror del año. La pena es que no se estrene en España hasta el 26 de octubre. (ha ido directamente a dvd) Nunca supimos de ella hasta ahora. En la X Muestra de Cine Fantástico de Syfy (del 7 al 10 de marzo de 2013 en Madrid) se estrenará POR FIN! en España The Cabin in the Woods (La cabaña del bosque). Finalmente la estrena GoodFilms el 8 de noviembre.
Y es, lo digo ya, la primera película de terror trascendental. Va más allá del género, porque no es una peli de terror al uso. De hecho, poco se puede contar para no romper el hechizo. Una cabaña, un bosque, cinco amigos y el Mal. Pero no es sólo una vuelta de tuerca a Posesión infernal de Sam Raimi, aunque beba de ella. Tampoco es un filme de humor que pretende desmontar el clásico. The Cabin in the Woods, dirigida por Drew Goddard (que produjo Perdidos) y producida por Josh Whedon (Buffy) nos habla del miedo como algo con lo que se puede experimentar. Y hasta aquí puedo leer. Sorprende de entrada ver a Richard Jenkins y Bradley Whitford (¿qué hacen estos dos tipos serios aquí?), a actores como Chris Hemsworth parodiándose a sí mismo (sin caer en el chiste, ojo), a ese cameo inesperado del final. Imprescindible si creíais que en el género del terror estaba todo inventado.
(actualizado 10 marzo 2013) la he visto por tercera vez hoy en la muestra y me sigue pareciendo la leche. ¡Que salga en dvd en España!

[a partir de aquí SPOILERS]


Ya lo dice el colgado del grupo formado por los dos guapos-tontos, los dos listos-guapos y el friki colgado, "somos marionetas". Cuánta razón lleva. The Cabin in the Woods habla de las bases de un género manido, cómo deben actuar los personajes para que sean como los de las películas de terror. La manipulación corre a cargo de un grupo de científicos, pero ¿quién paga el invento? Gracias al nuevo policía de las instalaciones vamos entendiendo de qué va el tinglado. Y es lo más terrorífico que nos podamos encontrar. "La sociedad se tiene que desmoronar", atina a decir de nuevo el colgado. Lo que no sabe es que la sociedad ya ha sucumbido, que dependemos de los dioses y que como antaño estamos ante el sacrificio del siglo XXI. Ya no vale la cabra de turno o sacarle el corazón al enemigo. Los dioses encabezados por una enigmática Sigourney Weaver necesitan sangre, poner a prueba al ser humano. Los japoneses están curados de espanto, sobreviven, la verdad es que lo hacen la mayoría de los países. Sin embargo, EE UU pierde. Algo que parecía inadmisible. La cabaña de marras, a la que acude el rebaño de incautos, está aislada pero no por el bosque si no por una membrana al estilo de La cúpula, de Stephen King. Varias ideas interesantes: drogarte puede hacer que sobrevivas, también ir contracorriente; teñirte de rubio puede ser peligroso y si juegas con fuego te puedes quemar. Me gusta esa secuencia de la rubia de bote besando la cabeza de un lobo, una caperucita sensual. Es la verdad o el atrevimiento y está claro que en EE UU se juega al exceso. Al ser humano le gusta pasar miedo, pero ¿y si estos juegos tuvieran una consecuencia mayor de lo que nos imaginamos? Hay detalles de manual: la elección del objeto, las palabras en latín, el tipo enigmático de la cabaña, el espejo desde el que se ve la otra habitación, las tetas de la rubia, y todo el conglomerado de monstruos nacidos de nuestras peores pesadillas (zombies, lobos, aliens, mutantes, brujas, ¡brujas sexy!, demonios, vampiros, doctores, muñecas...) nombres escritos en una pizarra desde la que apuestan qué muerte les espera. La película explica que el sistema falló en 1998 "por culpa del departamento de química", pero no nos dicen más. Tampoco de dónde ha salido realmente la cabaña. Algunos peros que no me hacen dudar sin embargo de la pericia de los creadores. Hay un asesino a lo Viernes 13, y cámaras como si fuera un sangriento show de Truman. Hasta una impactante parada de los monstruos final, una orgía apocalíptica, tremenda. De las pocas pelis que he visto dos veces seguidas. No daba crédito.

12 comentarios:

Víctor dijo...

Buenas, te sigo hace tiempo y coincido contigo en muchas cosas. Rabia me dio que estuve en la fiesta de JdT en Madrid tomando aquellos cócteles y luego leyéndote me entero que habías estado allí (me hubiera encantado saludarte). A lo que vamos, vi esta peli la semana pasada y no daba crédito. Hacía tiempo que no veía nada tan horrible (discrepo contigo oh!), de hecho mi mente la borró después de unos segundos...Un fiasco de principio a fin. La idea del reality está bien pero de eso a película de terror, en fin. Saludos

Ambivertido dijo...

Buen blog !
www.adriromero.com

Flor dijo...

Coincido con Victor, es un horror de pelicula mas q una pelicula de horror.
Pero llegue a la conclusion q es de esas q es amada y odiada, sin termino medio

Anónimo dijo...

pues yo no soy tan entusiasta como tú pero la verdad es que soy muy crítico con todas las películas en general y esta me entretuvo mucho de principio a fin...

PiliHalliwell dijo...

Esta película me ha parecido la reinvención del género. Lo mismo que dijeron con Scream en su día y que parecía que ahí se había quedado la cosa.

Me encanta el detallismo que han tenido con toda la mitología de películas de terror (se nota que son fans del género). También he notado mucha inspiración de Ángel (abogados que sirven al demonio).

Y me ha parecido que han sabido captar muy bien al espectador. Porque el momento regreso de Fran Kranz me ha parecido que era un guiño a los espectadores que lo estaban deseando.

Y el final es tan atípico.

Aunque lo mejor es la escena de las japonesas con Richard Jenkins gritando Fuck you y la escena de la sirena.

Mariló García dijo...

Victor, entiendo que no te gustase, creo que deben vender muy bien la idea de que no es una peli de terror, sino un, digamoslo así, estudio de las peliculas de terror. A mí me encanta el género, creo que me lo he visto todo y aquí hay muchos guiños para pillar, pero efectivamente si buscas una peli con la que pasar miedo ésta no lo es. Sólo hay que ver cómo aparecen los zombies, a pantalla gigante mientras celebran el resultado de la porra.

Mariló García dijo...

Pili, échale un ojo a los facts del imdb hay un montón de coñas escondidas :) los extras del dvd prometen.

Anónimo dijo...


A mí me parece un cameo equivocado, este género exigía a Jamie Lee Curtis o cualquier otra Scream Queen no a una Action Girl

Mariló García dijo...

Jamie Lee Curtis tendría que gritar o correr. Aquí se necesitaba alguien capaz de enfrentarse al mismísimo Alien, para pensar que no van a acabar con ella.

Terror_Diario dijo...

Peliculón. La pude ver en el pasado Festival de Sitges, que supuso su estreno en España, y la sala era un hervidero de emoción, jeje. Y el final, para enmarcar. Deseando que concreten los planes de lanzamiento en DVD y BluRay...

manipulador de alimentos dijo...

Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

Anónimo dijo...

A mi la película no me gusto.
Me parece que decir que es heredera de Scream, quiza comparando a Wes Craven con Whedon es demasiado. Para mí Whedon es sumamente aburrido y delirante.
Scream si que fue un minucioso estudio sobre el género de terror.
Para mí no mejora al pasar el tiempo, al contrario, empeora.
La verdad es que no sé que le ven a Whedon de genial.
Digamos que no pertenece al género de terror... perfecto; digamos que no pertenece a género alguno... perfecto.
¿Entretenida? para mi no lo es
¿Genial? para mi no lo es
¿Con un giro de tuerca nunca antes visto? tal vez, pero nada más.
Algunos hasta han llegado a comparar a "esto" con Evil Dead... por favor!!!!