9.6.12

Crítica. Project X, losers salidos: como 'Todo en un día' pero a lo bestia


El tráiler de Project X te muestra el desfase final de un fiestón que organizan unos chavales de 18 años en casa de uno de ellos por su cumpleaños. Los padres se han ido, son unos losers y ésa es su forma de ganarse una mejor reputación, pero, sobre todo, de mojar. Lo más interesante de la película de Nima Nourizadeh, para una persona que, como yo, ya ha pasado por todo eso y que no tiene hijos para temerlo, es la causa de todo el pifostio que se monta en un solo día. Los tres chavales, perdedores, feos, sin ningún atractivo, son vírgenes y eso les lleva a liar la que lían. El tráiler, la distribuidora, hace hincapié en el fiestón, en la borrachera, las drogas, los desnudos, la diversión... pero es bastante significativo que detrás de esa gran party que se monta en un chalet de gente de pasta haya tanto que rascar. No es normal que tu padre te prohíba que lleves a más de cuatro amigos a casa y luego, sin embargo, te felicite por haberla liado y por demostrarle que no eres un don nadie como pensaba. Si confías en tu hijo le dejas solo, no le llamas, no le vigilas. Los adultos en esta película son al final los causantes de las consecuencias que acarrea la fiesta. No sólo el padre dictador y represivo; también el vecino que llama a la policía (que llega a pegar un puñetazo a un niño); el otro vecino que se apunta a la fiesta y luego se hace el longuis; el dealer que pasa la droga; la estrella del deporte que lleva más alcohol y tías... Hasta la policía, que hace caso de las argucias legales que le cuela un adolescente. Me ha gustado Project X porque se pasa volando, por la música (que empiece con el We want some pussy, de 2 Live Crew (vídeo) me parece lo más, una declaración de intenciones), por los protagonistas (te los crees), y por todo lo que va sucediendo in crescendo. No es Supersalidos ni American Pie, te da en el coco, te replanteas ciertos valores, te preguntas si serías capaz de llegar hasta ahí y sobre todo por qué...

¿Se ha isnpirado Project X en Todo en un día (1986) de John Hughes?
Ésta podría ser la película de culto de una nueva generación, como lo fue en los 80 Todo en un día, de John Hughes, un clásico. En Ferris Bueller's Day Off (1986) Matthew Broderick era el gamberrete que anima a su amigo más tranquilo a liarla un día que se van sus padres, roban su coche y a la aventura. 
Izq., el prota de Project X; dcha., el de Todo en un día. Parecidos razonables.
El amigo buenazo era Alan Ruck, que ¡agarraros! es ahora el marido de Mireille Enos, la prota de The Killing. Pues Alan Ruck se parece hasta físicamente al prota de Project X, Thomas Mann (imdb). En la versión dulce de Hugues, eran los dos amigos y la novia de uno de ellos (Mia Sara). En Project X son tres amigos: el bueno (Thomas, Thomas Mann), el feo (gordo, JB, Jonathan Daniel Brown) y el malo (el que la lía, Costa, Oliver Cooper que mola todo). Y ¡tachán! para rizar más el rizo, Matthew Broderick protagonizó un año después, en 1987, Proyecto X (imdb). Curioso, ¿no?

No hay comentarios: