16.3.12

Especial Mark Wahlberg, el bocachanclas protagonista de Contraband. Sus mejores frases y curiosidades


‘Contraband’, de Baltasar Kormákur, vuelve a situar al actor de 40 años en una película de acción, en un mundo de delincuencia. Sus últimas declaraciones me han recordado cómo Wahlberg sigue siendo, a su pesar, aquel chico de barrio. Contraband se estrena en España hoy, 16 de marzo.

  • ‘‘Si yo hubiera ido en ese avión con mis hijos, no se habría caído. Habría habido mucha sangre, y luego habría dicho: ‘Ok, vamos a aterrizar en algún lugar seguro. no os preocupéis”.
Cuando Mark Wahlberg pronunció estas palabras, medio mundo recordó sus años juveniles, cuando era el fanfarrón Marky Mark (supuesto homófobo, racista, de triple pezón) y se pavoneaba en calzoncillos junto a una emergente Kate Moss. ¿No había escarmentado el actor nominado a un Oscar por Infiltrados, reconocido productor televisivo? Wahlberg pidió perdón por el calentón. Él fue uno de aquéllos que, en el último momento, decidió cambiar de vuelo y no subirse a uno de los aviones que chocó contra las Torres Gemelas. ¿Podrán los espectadores perdonar su inquietante atracción por hablar de más? Wahlberg ha luchado toda su vida contra aquella imagen chulesca, pero continúa haciéndolo. Cuando rodó con Shyalaman El incidente, no tuvo reparos en demostrar que su participación había ido más allá de la mera actuación. Y una planta, la planta, tuvo la culpa.
  • ‘‘Lo más difícil fue hablar a la planta. Me preocupaba que estuviera tan encima de mí. Así que le dije que apartara la cámara’’
El actor aprovechó que su hermano Donnie Wahlberg había participado en El sexto sentido para proponerle a Shyamalan un trueque: el protagonista de su película a cambio de un cameo en El séquito. Y así se hizo. 
  • ‘Pensé en Jesús para rodar una escena. cuando lo supo, quiso que la repitiera y me negué. ‘Algún día tú también vas a tener que contar con Jesús’, le dije’’
Ésta debió ser la tónica general del rodaje. No sabemos si Shyamalan se arrepintió de su elección o aprendió algo de este actor, casado en una ceremonia católica con la modelo de Victoria’s Secret, Rhea Durham, y padre de cuatro hijos. Porque Wahlberg si de algo presume en sus entrevistas es de espíritu religioso. Y de jugar al golf.
  • ‘Soy golfista. Espero que dios esté de acuerdo porque cada vez que le doy a la pelota me cargo un trozo de hierba”
No es una frase del Flanders de Los Simpson. Detrás de esa apariencia de tío duro, Mark Wahlberg esconde una tragedia personal, tocada por una carambola del destino: Debbie, su hermana mayor, murió el 2 septiembre de 2003, el mismo día en que nacía su hija.
  • “Con Peter Jackson sentí mucho amor’’
Lo dijo del rodaje de The Lovely Bones. La familia es lo más importante. Cuando compró una mansión en Beverly Hills se llevó con él a su madre. Tampoco escatima saliva en presumir de rectitud, como cuando presentó Shooter.
  • ‘Mi personaje se parece a mí, tengo ese honor e integridad. Siempre intento aportar algo de mi personalidad”
Algo que le ha unido a su mentor, su talismán…
  • “No trabajé con Scorsese esperando ser nominado”
Pero hasta llegar Scorsese, Infiltrados y la exitosa Boardwalk Empire, Mark Wahlberg ha debido de mirarse frente a frente al espejo. Y nunca mejor dicho. Aunque escribiese un libro dedicado a su pene a inicios de los 90, descubrirse como supuesto actor porno en Boogie Nights tuvo que ser, según esa rectitud confesada, toda una superación personal.
  • “Ninguno de mis sobrinos ha visto ‘Boogie Nights’. Gracias a dios no he hecho más películas para adultos”
Entendiendo películas para adultos las de desnudos, ¿no, Mark?, porque las violentas, como tal, no figuran en su diccionario de arrepentimientos.
  • ‘‘Desde ‘Boogie Nights’ he madurado mucho. No tengo ese miedo que tenía como actor. Hice la película con 25 años. Era joven y tonto”
Una etapa, además, que prefiere olvidar: “La música fue algo divertido. Hubo problemas por temas de contratos. Como cantante no tenía ninguna disciplina, podía aparecer y desaparecer cuando quisiera. No estaba centrado. El cine me dio la disciplina que no tenía con la música”. De hecho, cuando se le pregunta lo tiene clarísimo.
  • “Preferiría volver a la cárcel antes que a la música”
Pero, ¿cómo es posible que aquel rapero, Marky Mark, al frente de su grupo, The Funky Bunch llegara incluso a atreverse con La verdad sobre Charlie, el remake de Charada, dirigido por Jonathan Demme? La considera su peor película.
  • ‘Quería trabajar con Demme, pero cuando leí el guión supe que estábamos jodidos”
También tuvo sus más y sus menos con David O. Russell, con el que ha repetido hasta tres veces, en Tres reyes, Extrañas coincidencias y The Fighter. Para Wahlberg el roce no hace el cariño…
  • “Nadie tiene peor reputación que David y nadie se lo merece más. Pero él hace su trabajo. Si él no lo hiciese le partiría la cabeza“
Mark Wahlberg de lo único de lo que no presume es de ser gracioso, ni irónico. De ahí que la mayoría de sus personajes sean hombres de acción, rudos, metidos en problemas de los que no le es complicado zafarse. Pero Mark sí conoce sus límites…
  • ‘‘En ‘Contraband’ hice lo que me pidieron pero no soy Tom Cruise, yo no me descuelgo de edificios”
 “Tengo familia, y tres chicos, los especialistas, que se parecen a mí, ellos pueden hacerlo. Odio a la gente que intenta parecer que es dura y fría”, confirma. Ejem, pasemos página. También lo hará él con su nuevo proyecto, Ted, el debut en la dirección de Seth McFarlane, creador de Padre de familia. Porque son pocas las comedias en las que se ha prodigado: un cameo en Noche loca, y aquella aparición de rebote en Saturday Night Live, tras mosquearse por la imitación de Andy Samberg.
  • ‘He tardado el doble en hacer una comedia. no hay acción, nada, sólo gente en una habitación, hablando. ¿qué cojones pasa aquí?”
Algo con lo que parece haberse aburrido, porque lo que más le motiva es prepararse el papel.
  • ‘‘Hago lo que tenga que hacer para prepararme, física o mentalmente”
Por ello, estuvo boxeando durante cinco años para The Fighter. Película en la que su personaje entra en un cine a ver Belle Epoque, de Trueba. ¿Y España?
  • ‘‘Adoro España. la tranquilidad con que se vive. La comodidad y la diversión son más importantes que los negocios. Me gustaría echarme una ‘siesta’ e irme de ‘fiesta”
Queda claro, que tras esa máscara, Mark Wahlberg siempre esconderá un espíritu juerguista, rebelde.

Bola extra.
Su paso por la cárcel le reformó. Posó en calzoncillos y se hartó del rap. Sin perder su físico, en cine ha conseguido ser respetado como actor y productor

Curiosidades de Mark Walhberg.
Wahlberg nació el 5 junio de 1971 en uno de los peores barrios de Boston, Dorchester. Fue el más pequeño de nueve hermanos. A los 11 sus padres se divorciaron. La calle fue su nuevo hogar, terreno abonado para sus futuras rimas al micro. Los 50 días que pasó en prisión por asalto, dice, le cambiaron la vida. Se reformó y su hermano Donnie, miembro de New Kids on the Block, le dio el empujón. Su debut como Marky Mark & the Funky Bunch con el poderoso David Geffen le llevó a posar para Calvin Klein. Dejó la música con una obsesión: triunfar en el cine.sus éxitos De seductor cachitas a héroe de acción. Además de su nominación al Oscar por Infiltrados, Wahlberg ha destacado como productor de TV. Ha sido nominado a cuatro Emmy: tres por El séquito y uno por Boardwalk Empire. La primera cuenta su propia vida, de hecho Wahlberg hace de sí mismo en cuatro episodios; con la otra repitió con Scorsese. Además, produjo En terapia (curiosamente su canción Good Vibrations suena en Una terapia peligrosa, película de misma temática que coincidió con la serie) y Buscarse la vida en América, algo que él ha demostrado conocer muy bien.

Sus películas más importantes.
  1. Boogie Nights (1997) Lo pasó mal, dice, protagonizando una peli para adultos. Años antes, en 1992, había publicado un libro dedicado a su pene.
  2. Tres reyes (1999) Tras varios filmes sin soltar la pistola, se codeó con George Clooney, con el que repitió al año siguiente en La tormenta perfecta.  
  3. La verdad sobre Charlie (2002) La considera su peor película, pero antes participó en El planeta de los simios, de Tim Burton, y fue una rock star [2].
  4. The Italian Job (2003). Se convirtió en el cuarto remake de su carrera (en 10 años, debutó en 1993) y a punto estuvo de no rodarla por ello.
  5. Infiltrados (2006) Martin Scorsese le consiguió su nominación al Oscar. Un año después producía su primera película: La noche es nuestra.
  6. El incidente (2008) Shyamalan le convirtió en antihéroe. Un padre de familia agobiado por las circunstancias. Como en The Lovely Bone.
  7. Max Payne (2008) Su película favorita, otro héroe (de videojuego) que se une a una larga lista: The Corruptor, Shooter, la próxima Broken City…
  8. Noche loca (2010) Tina Fey logró que se volviera a quitar la camiseta. Le veremos en otra comedia, Ted, debut del creador de Padre de familia.

No hay comentarios: