22.10.10

Entrevista Jack Bender, director y productor de Perdidos, en Madrid

Con Jack Bender, director de The Constant

Cuando uno se enfrenta a un entrevistado (a un extraño al que vas a fusilar a preguntas, vaya) nunca sabes por dónde va a tirar. Los que parecen guays luego pueden ser secos o monosilábicos o ser realmente como aparentan, tipos guays. A esta segunda categoría pertenece Jack Bender, un tipo peculiar de aspecto, con alma de artista (es pintor) y altas dosis de inquietud y de pasión por la vida. "Es un honor estar en la tierra de Almodóvar y Buñuel", dijo en la rueda de prensa. Un tío que cae bien y que se esfuerza por hacerse entender cuando te cuenta las cosas. Acentúa algunas palabras, intenta hablar en español (no tiene ni idea, pero parece captar el contexto) y cuando habla mueve las manos y se acerca al interlocutor creando una atmósfera con karma, espiritual. Da buen rollo. Cree en lo que dice. No ríe, sonríe con una mirada inteligente. A lo largo del día de ayer repitió varias veces algunas ideas (en la rueda de prensa, en la charla con los fans), pero durante la entrevista que tuve con él me contó un par de cosas que no había escuchado antes y que a cualquier fan del trabajo de este señor le puede interesar. Recordemos que Jack Bender es productor ejecutivo y director de algunos de los mejores episodios de Perdidos (entre ellos, La Constante, mi favorito), y antes participó en series como Los Soprano y la cancelada (y una de mis favoritas) Carnivale.

  • -¿Por qué terminó Carnivale?
(Se encoje de hombros, sonríe). Supongo que porque no había gente suficiente viéndola… Una pena, era una serie muy bonita…
  • -¿Decir que Perdidos es la serie de la década significa que has tocado techo o lo mejor está por llegar?
Lost fue una experiencia especial, de las que no ocurren a menudo. Pero espero que no haya ningún techo. Tengo varios proyectos, además de mis exposiciones como pintor y escultor. Un piloto para el canal SyFy llamado Alphas. Y una película sobre el personaje de Jack Ryan producida por Paramount. Y además tengo entre manos un piloto con J. J. Abrams.
  • -¿Un piloto con J. J. Abrams? ¿Nos puedes adelantar algo más?
Tenemos un acuerdo por el que haré o el piloto de alguna serie nueva o una película. Y no necesariamente tiene que ser ciencia ficción. Si quiere contar conmigo para su nueva serie con Michael Emerson y Terry O'Quinn estaría encantado de participar. Pero depende, porque si el rodaje es en febrero me coincidiría con la película de Jack Ryan y no estaría disponible.
  • -Has comentado que el rodaje de la película de Jack Ryan será en Europa, ¿rodarás en España?
No, porque no transcurre aquí. Pero me encantaría rodar en España. La película sucede en Moscú, y luego rodaremos posiblemente en Budapest y en Montreal.
(Jack Bender no dice nada pero me hace el gesto de 'falta de pasta' con la mano).
  • -Volviendo a Perdidos. ¿Podías elegir los episodios que has dirigido?
Normalmente fueron el primero y el último de cada temporada. Y luego los que iban surgiendo. Sólo hubo una vez que cambiamos de director. Fue con el episodio de Desmond y Penny…
No, ése también lo dirigí yo. "Muy bonito" (me dice en español). Me refiero al episodio en el que los dos rodaron juntos por primera vez. Era un episodio difícil y necesitábamos a alguien con más experiencia.
  • -¿Y es The Constant tu episodio favorito?
No puedo elegir, es como elegir entre una de mis dos hijas. Estoy orgulloso del episodio. ¿Y el tuyo cuál es?
  • -Mi episodio favorito es The Constant, es muy emotivo…
(asiente con la cabeza)
  • -En España, se emitió el final de Perdidos de forma simultánea con EE UU y el final resultó confuso para algunas personas. Había gente que pensó que todos estaban muertos. ¿Nos podrías explicar el final de Perdidos?
El final no contentó a todo el mundo, pero la vida no nos da las respuestas a todas las incógnitas. Tratamos en la serie las ideas más importantes. No estaban muertos. Jack abre el ojo en el piloto, pasan por todo lo que vemos que pasan, hasta que muere al cerrar el ojo de nuevo. No fue un instante antes de que muriese, lo que sucedió sucedió. Lo único que no ocurrió fue en la últma temporada los flashsideways. Cómo los personajes estaban arreglando las cosas de sus vidas. Jack creó un hijo que no tenía para ser el padre que no fue el suyo para él… Todos los personajes los crean para tratar de arreglar sus vidas antes de seguir adelante.
  • -Pero, ¿era el cielo de Jack?
No (dice rotundo, y guarda silencio unos segundos). Era su vida.
  • -¿Le habrías dado otro final a Perdidos?
No era guionista. Yo siempre digo que era un cocinero y ellos me pasaban la receta. No hubo tiempo para pensar el final. Pero siempre supe hacia dónde iba. No iba a ser un experimento de la CIA o del gobierno… Sería más grande que esto. Mucha gente quería que fuera algo así, que estaban atrapados… En realidad lo estaban, pero por otros motivos.
  • -Has comentado que Perdidos es un capítulo ya pasado, que no te involucrarías si surgiese un spin-off o una película, ¿por qué?
Todos sentimos que ya hemos contado la historia. Los actores continúan con su vida y todos nosotros también. No está en nuestras cabezas ahora. Aunque uno no puede decir jamás a nada, ¡quién sabe!
  • -Han surgido rumores rarísimos, como que iban a aparecer Bruce Willis y hasta Matthew Perry (Friends) llegó a salir en el cast del IMDb. ¿De dónde surge esto?
No sé. "Rumores, rumores" (me dice en español). Darren Aronofsky sí quiso dirigir uno de los episodios, pero coincidió que su mujer Rachel Weisz estaba embarazada y no pudo. Pero ni Matthew Perry ni Bruce Willis estuvieron nunca entre los actores. "Rumores, rumores"…
  • -¿Crees que Perdidos se merecía más premios?
"Sí" (me dice rotundamente en español y asiente con la cabeza). Creo que el mundo, los fans ya nos dieron nuestro reconocimiento, pero los emmys… (y me hace el gesto con el dedo para abajo).
  • -¿Qué es lo más raro que te ha pasado con relación a Perdidos?
(se queda en silencio y dice) En Jerusalen, estaba en el muro de las lamentaciones. Se acercó un rabino viejo, que me había visto en TV esos días, y me dijo (poniendo voz grave): "Me gusta su serie". Yo, desconcertado, le dije: "Si estamos aquí en el muro…". Y me contestó, gritando: "Los números, los números… están ahí en el muro!". Fue algo increíble. El impacto que Perdidos ha tenido en todo el mundo.

+Mi video entrevista con Nestor Carbonell (Richard Alpert) y relato del día dedicado a Perdidos del Festival de Series Digital + en Madrid.

6 comentarios:

adictaaloszapatos@gmail.com dijo...

jejej genial la anecdota de perdidos! No conozco la serie esa de Madrid undercovers, es buena??
Besitos

cla_ra dijo...

Yo no tenía en mente ese final, yo le di otro punto de vista. Pero este me gusta mucho más.
Gracias por la entrevista. Ésta y la de Nestor Carbonell :)

Mariló García dijo...

Adictazapatos, Undercovers me pareció un bluf. En el piloto salía Madrid y era de chiste, si quieres echarle un ojo te reirás: http://yonomeaburro.blogspot.com/2010/09/el-madrid-de-chiste-de-undercovers-la.html

Mariló García dijo...

Cla_ra, ¿cual era tu final?

cla_ra dijo...

Pues lo que creía la mayoría de la gente: que estaban muertos. Que todo lo que ocurrió cuando se estrelló el avión no pasó en realidad. Aunque lo que dice Jack creo que lo había discutido con mi hermana también. Él dice que sí que mueren, pero al final, ¿no? Es decir, que todo ocurrió realmente, pero sus vidas de después, osea cuando van recordando cosas de la isla, esa parte no existió. Entonces, ¿allí están en el cielo?

Mariló García dijo...

Cla_ra. Todo ocurrió de verdad excepto en la última temporada cuando vemos los flashsideways, es decir, cuando el avión no se estrella y ellos viven vidas completamente diferentes. Todo eso es el purgatorio de Jack y eso no existió realmente. La serie empieza y termina con el ojo de Jack. Cuando Jack muere (cierra el ojo) "vive" los flashsideways (y todo esto es irreal).