15.6.08

Critica Indiana Jones y los putos cines

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

Hoy he ido a ver la cuarta entrega de Indy. Aunque fue portada x4 de Cinemanía en mayo y en febrero en el número 150 con Shia LaBeouf me había resistido. Paso de blockbusters. Y no tenía pensado gastarme 7 euracos en entrar en un cine que huele a palomitas, donde la gente habla y no te deja escuchar, y lo mejor de todo, donde te puede tocar, como ha sido el caso, un jugador de la NBA justo delante de ti. El cine Callao, para quien no lo conozca, está abombado, pero al contrario, mal hecho. Las primeras filas en vez de ir ascendiendo hacia atrás, van bajando, con lo cual la pantalla se llena de cabezas, cabecitas y cabezones. Y pagas por no ver la pantalla (que, por cierto, está sucia). Para que luego me digan que no es mejor sentarse en un cómodo sofá (las sillas están hechas para paticortos), en silencio y sin olores (de ningún tipo).

Y ahora, la crítica. Que Indiana Jones es un icono, que está genial volver a ver a Harrison Ford con el sombrero y el látigo, que da como nostalgia redescubrir a Marion, que firma la peli el tándem Spielberg-Lucas, que es la cuarta parte de una fuente inagotable de aventuras... está pero que muy bien. Lo malo es que han pasado 20 años desde la última entrega, que Ford está cascaete (de hecho, en vez de a Connery, al que echamos de menos y en la peli le meten un par de guiños de consolación, introducen a John Hurt, supongo que para que canten menos los 65 años), que ver a Marion sólo para que conozcamos a Shia LaBeouf es una pena (la escena de las arenas movedizas, lo mejor), que el tándem esta vez se repite (¿dónde está el humor? no era necesario que todos los chistes giraran en torno a ser padre y a ser viejuno), que las aventuras ya no son tales (la intro es larga, las persecuciones se centran en ver quién quita a quién la puta calavera, en un círculo bastante cansino)...

Hasta los muñecos que han sacado de Ford y LaBeouf dan penita.

Iba con el mal rollo de pensar que habían metido la pata confundiendo Perú con México, el maya con el quechua, y la ciudad de Nazca de posición, pero me encuentro ADEMÁS con una película clasicota de aventuras que, para alguien que no ha visto nada de Indy le puede parecer curiosa, pero que para un seguidor creo que sobra. Lo mejor es Cate Blanchett en su papel de rusa mala, pero insisto, creo que también está desaprovechada (el final es de traca), los ETs son como los de Encuentros en la tercera fase (Spielberg que se pone pesado) y John Hurt cuando le dejan lo hace bien, pedazo de actor, pero cuando le dicen que haga el tontito ni Forrest Gump. Sobra el Shia Labeouf de Tarzán y las caidas de las cataratas, por no mencionar lo absurdo de salir disparado dentro de una nevera tras una explosión nuclear. Por favor, que ya no hagan más partes (menos mal que Indy se lleva el sombrero a la luna de miel).