19.9.18

FesTVal: presentación de Presunto culpable (Antena 3), con Miguel Ángel Muñoz

(subido originalmente 6.9.18)

Se ha presentado en rueda de prensa en el FesTVal de Vitoria, Presunto culpable, la nueva serie de Boomerang para Antena 3, protagonizada por Miguel Ángel Muñoz. Se estrenó anoche y constará de 13 episodios.


DE QUÉ VA
Presunto culpable gira en torno a Jon Aristegui, biólogo de renombre que parece estar relacionado con un crimen sin resolver de hace unos años. Desde París, cuando regresa a su pueblo por la muerte de su padre, vuelve a revivir todo lo pasado, y se le vuelve a cuestionar. La trama pretende involucrar al espectador en la búsqueda del misterio de la desaparición de Anne, personaje protagonizado por Alejandra Onieva.

REPARTO
Miguel Ángel Muñoz, Susi Sánchez, Elvira Mínguez, Tomás del Estal, Teresa Hurtado, Irene Montalá y Alejandra Onieva.

LOCALIZACIONES
Bilbao, San Juan de Gaztelugatxe, La Reserva de Urdaibai, Mundaka, Bermeo y la Ría de Gernika. Los exteriores son un personaje más. 

ALGUNAS PISTAS
  • En cada episodio los personajes muestran alguna característica más que desconocíamos. "Estamos jugando con el espectador para que tome sus propias decisiones, "qué pasó con…", dice Sonia Martínez, Directora de Ficción de Atresmedia y Directora Editorial de Atresmedia Studios.
  • "Cada uno podemos ser el culpable, a través de la mirada del espectador. No sabíamos quién era el culpable… si es que lo hay", dice Miguel Ángel Muñoz, que comenta que estaban todos enganchados por saber lo que iba a pasar en el siguiente episodio.
MUJERES FUERTES
Al personaje de Miguel Ángel Muñoz le arropan varios personajes secundarios que son mujeres fuertes. Su madre Begoña (Susi Sánchez), de familia adinerada del País Vasco, y Amaia (Elvira Mínguez), la madre de los Ochoa a la que está enfrentada. "Ella da la vida por sus hijos y no sabe si su hijo es culpable", dice Susi Sánchez.

Elvira Mínguez: "Amaya, la madre de Anne, representa el matriarcado, es fuerte, sindicalista. Cree en la culpabilidad de Jon, para ella no es presunto. Va a ir a por Jon a costa de lo que sea". Según la actriz, la trama es muy del Norte, aunque se puede entender en cualquier lado, por sus emociones y pasiones.

La víctima, Anne, es llamada por Alejandra Onieva "la chica flashback". Dice la actriz que "la serie os va a tener en vilo. Tiene personajes con mucha intriga. El espectador puede pensar que Anne se merece lo que le han hecho porque no es tan dulce como uno piensa".

Ainhoa, la hija de Susi, tiene, según Itziar Atienza, "un lado villano". Hace tándem con su hermano Iñaki (Carlos Serrano), que se ha quedado en el pueblo, y según el actor "hereda parte de la empresa, saca lo peor de él cuando Jon vuelve al pueblo, todo el rencor y la envidia". La actriz describe así a Ainhoa: "Es una mujer fuerte como el resto de mujeres, la alcaldesa con aspiraciones políticas, lo ha pasado mal y ha tenido que defender el prestigio de su familia. No le sienta bien el regreso de Jon. Representa junto a Iñaki el eje del mal".

EL GUIÓN
Tras Mar de plástico, querían a Javier Holgado. El guionista destaca algunas novedades que hacen especial este thriller con desaparecida. "Es la primera vez que escribo pensando en una localización concreta, lo ponía en los guiones. También la primera vez que la serie está protagonizada por un hombre, arropado por mujeres". Al comparar la serie a la noruega dice: "No es un thriller nórdico, tiene puntos de giro que son emociones. Pensaba en una película como Perdida, y como punto de partida también es inevitable no pensar en Rebeca, con una mujer desaparecida y su marido como principal sospechoso".

LOS FLASHBACKS
Todo un reto introducir los flashbacks en la historia, ya que transcurre en el presente, pero hay mucho en el pasado de lo que hay que contar. Según Sonia Martínez, "el reto era encontrar el flashback orgánico". Holgado incide en que la estructura del guión es sorprendente, con flashbacks al estilo The Affair. "Nadie conoce a Anne. Los flashback tienen que ver con los personajes, no tiene por qué ser verdad, depende del recuerdo y la forma de ser de cada uno".


No hay comentarios: